4 de junio de 2012

ARGENTINA : EL DÓLAR PARALELO RONDÓ LOS 6 PESOS CON POCAS OPERACIONES




04/06/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS



DÓLAR PARALELO ...............................................5,97

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN...............5,30

DÓLAR EN MONTEVIDEO...................................7,02



04/06/2012


FRACASO DE GUILLERMO MORENO


Dólar a 5,97 pesos no es dólar a 5,10 pesos



Con amenazar no alcanza


Si bien Guillermo Moreno había prometido, y su vocero fue Aníbal Fernández, que habría un dólar libre a 5,10 pesos, en una jornada con más ausencias de operadores que presencias, y con muchísimas restricciones, el dólar libre estuvo arriba de 5,97 pesos, aunque hubo gente que ofreció hasta 6,05 y no consiguió por las precauciones de los operadores.


Para el mercado, el dólar libre, que debería estar en 5,60 pesos, termina en casi 6,00 pesos, en números redondos, por culpa gubernamental.

Algunos afirman que el cierre del mercado fue 5,97 pesos pero en verdad no hubo mercado y el precio es discrecional, en un mercado en extremo selectivo.

Se conocieron ofertas por arriba de 6 pesos, que pareciera ser la tendencia.

Por ejemplo, Guillermo Moreno reclamó a las casas de cambio un dólar libre a 5,10 pero fue otra tontería del funcionario, que carece de autoridad como interlocutor del mercado cambiario y que no consigue quién venda dólares tan baratos cuando el precio es otro.

El intento de instalar el terror en el mercado cambiario no resuelve un problema técnico, de oferta y demanda.

El viernes 01/06, Moreno presionó, advirtió, reclamó a empresarios, banqueros y cambistas por un dólar libre a 5,10 pesos pero no pudo imponer su voluntad.

El mercado precisa algo más que las excentricidades de Moreno.

Sin embargo, vocero del funcionario fue el Senador Nacional Aníbal Fernández, quien prometió la paridad de 5,10 pesos, que no se cumplió.
“Como por arte de magia esperan que bajen los tipos de cambio paralelo o alternativo y eso no ocurre. Eso no es un acto voluntarista”, dijo el economista Carlos Melconián.

En el llamado "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en la plaza local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas.

Esos negocios convalidaban un tipo de cambio de $6,30 por dólar, con mucha presión de la AFIP, contra los $6,40 anotado el viernes 01/06.


AFIP


Precisamente el Juez Alfredo López, titular del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que informe por qué le prohibió comprar dólares a Julio Durán, un jubilado que presentó un amparo ante la imposibilidad de conseguir divisas extranjeras.

En el oficio, la AFIP deberá detallar los antecedentes y fundamentos legales de la medida que impuso los controles en el mercado de cambio, el que deberá ser evacuado dentro de los 10 días de requeridos (según la Ley 16.986).

De ese modo, el magistrado rechazó la opinión del fiscal, que había solicitado la desestimación de la acción.

Al respecto, el Juez señaló: “La desestimación de ese modo de un amparo, más teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión incoada, debe ser decidido con criterio restrictivo y suma cautela pues se podría asimilar a una denegación de justicia”.

Paralelamente, el magistrado no hizo lugar al dictado de una medida cautelar para que la AFIP le permita a Durán comprar o vender dólares mientras se sustancia el proceso, es decir, mientras se resuelve el amparo presentado.

"En el estadio liminar en que se encuentran las actuaciones, no existen elementos de juicio que permitan tener por acreditado el peligro en la demora del demandante, pues éste exige que la probabilidad de la tutela jurídica definitiva que se espera con la sentencia a pronunciarse, no pueda en los hechos realizarse; es decir, que los efectos del fallo a dictarse resulten estériles.

Pero en el caso, ello es improbable que suceda; y más aún que de dictarse la medida solicitada podría configurarse un anticipo de jurisdicción favorable acerca del resultado final del asunto; toda vez que es necesario avanzar sobre la cuestión de fondo”, argumentó el Juez en la resolución que difundió el Centro de Información Judicial.

Durán fue uno de los primeros ahorristas en presentarse ante la Justicia para reclamar que se lo habilite a comprar dólares pese a las restricciones impuestas por la AFIP. Según argumentó la semana pasada, su objetivo era comprar 10 dólares para regalarle a su nieto.


(Fuente : urgente24.com)






No hay comentarios:

Publicar un comentario