12 de junio de 2012

ARGENTINA : DÓLAR PARALELO Y CONTADO CON LIQUIDACIÓN CON MAYOR MOVIMIENTO Y CAÍDA BRUSCA DE ACCIONES DE YPF

12/06/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :


DÓLAR PARALELO   5,92

DÓLAR "ARBOLITO"  6,07

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN  6,49

DÓLAR EN MONTEVIDEO  7,28









PESO INFORMAL ARGENTINO SE VUELVE A NEGOCIAR TRAS SEIS SESIONES


* Falta de dólares reactiva plaza cambiaria marginal


* Cepo cambiario fiscal reduce volúmenes de negocios


* Deuda soberana recorta pérdidas y cae riesgo país




Por Jorge Otaola


BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - El peso argentino volvió a negociarse el martes en el mercado informal tras seis sesiones sin negocios por los férreos controles fiscales para evitar la compra de dólares, en momentos en que el Gobierno pugna por evitar la fuga de capitales y la pérdida de Reservas.

Los volúmenes de operación fueron, sin embargo, escasos por la falta de billetes, y los precios sólo referenciales por la presión de los controles cambiarios.

Los valores fluctuaron en 5,87/5,92 pesos por dólar al cierre, lo que representó un alza del 0,51 por ciento contra el cierre del viernes 1 de Junio, dijeron operadores bajo condición de anonimato.

Los agentes agregaron que sólo unos pocos inversionistas y agentes financieros se animaron a realizar negocios, ya que corrían el riesgo de ser sorprendidos por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que controla el mercado.

"Hay gente que tiene pesos ganados limpiamente (legalmente) y que necesita comprar dólares para afrontar compromisos, pero la AFIP no se lo permite. Entonces, antes de quedar deudores, se prefiere pagar lo que sea en el 'blue' (plaza informal)", explicó uno de los operadores consultados.

"Por temores reales se opera muy poco, diría lo mínimo posible, hasta cuesta conseguir precios porque algunos (operadores) ni siquiera se animan a hablar (del peso marginal)", añadió.

Desde fines de Octubre, el Gobierno impone trabas para la compra de la moneda estadounidense y es la AFIP la que aprueba o rechaza cada solicitud hecha por personas o empresas para adquirir dólares mediante el sistema oficial.

Estas restricciones multiplicaron los negocios en el mercado informal hasta inicios de Junio, pero las inspecciones se reforzaron tras una nueva brusca caída del peso.

En tanto, el peso en la plaza mayorista -donde interviene el Banco Central- se mantuvo estable en un mínimo de 4,4875/4,49 unidades por dólar, lo que ubicó la brecha con el precio de referencia del peso informal en un 31,9 por ciento.

El movimiento de fondos fue uno de los más reducidos de las últimas semanas.


RESTRICCIONES


Ante la persistente demanda privada de dólares por los temores que provocan los controles cambiarios, el Gobierno pide a los exportadores que traigan sus dólares al país y, al mismo tiempo, gran parte de los importadores también tienen vedada la compra oficial de dólares.

La búsqueda de coberturas en dólares se reforzó en momentos que el Gobierno argentino envió al Congreso un proyecto de ley para reformar el código civil y comercial que abre las puertas para la conversión a moneda local de todas las deudas y obligaciones en dólares.

El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que "lo que hace el proyecto del nuevo código civil es establecer la primacía de la voluntad de las partes en los contratos civiles".

"No hay pesificación ni de contratos, ni de ahorros. Lo que se ha hecho es volver al concepto clásico de moneda de un país, pero sin afectar la voluntad de las partes", afirmó el funcionario en declaraciones televisivas.

Las restricciones hacen que se mantenga activo el sistema denominado "contado con liquidación", en el cual se compran bonos o acciones en la plaza local para ser vendidos en el exterior a cambio de billetes estadounidenses, y donde el tipo de cambio implícito era de 6,49 pesos por dólar, frente a una paridad de 6,47 por unidad de la víspera.


ACCIONES CIERRAN ESTABLES - SALVO YPF-  Y BONOS SUBEN


La Bolsa Argentina cerró estable el martes, en un mercado en el que destacaron coberturas de posiciones ante el sostenido control cambiario.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires apenas cedió un 0,05 por ciento a 2.178,26 puntos.

Las alzas fueron lideradas por los papeles del BBVA Banco Francés, con un 3,57 por ciento, y los de la gigante siderúrgica Tenaris , que ganaron el 2,01 por ciento.

En cambio, las acciones de la petrolera YPF se desplomaron un 8,24 por ciento al romper un soporte técnico.

La tensión cambiaria local hizo que el mercado se desprendiera de las mejoras externas en las bolsas.

"Nuevamente, Tenaris absorbe ciertos arbitrajes desde otros papeles como YPF por tener un mejor perfil en su actividad al actuar como cobertura de una devaluación", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"También los Bancos reaccionaron después del fuerte descenso de ayer (lunes).

En parte, los dichos del Ministro de Justicia tranquilizaron a una plaza llena de rumores", añadió Paccione.

Los controles cambiarios que rigen en Argentina condicionan las transacciones en la plaza financiera doméstica, por lo que la mayoría de los inversores buscan acciones que sirvan de resguardo a la debilidad del peso, como Tenaris.

Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, es líder mundial en la producción de tubos sin costura para la industria petrolera y se encuentra alejada de la coyuntura doméstica.

Los bonos domésticos en la plaza extrabursátil subieron en promedio un 1,1 por ciento, en un mercado moderado y confuso por lo que rodea a las restricciones cambiarias.

El riesgo país argentino medido por el índice EMBI+ del banco JPMorgan -que calcula el diferencial entre los bonos locales y los de Estados Unidos- perdía 65 unidades a 1.135 puntos básicos a las 2040 GMT.

Sin embargo, los niveles son próximos a los mínimos de tres años y Argentina tiene el mayor riesgo entre los países monitoreados. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario