5 de junio de 2012

ARGENTINA : DOLAR "ARBOLITO" SUBIÓ A 6,10 PESOS






05/06/2012

COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS



DÓLAR PARALELO .................................... 5,95

DÓLAR "ARBOLITO"..................................6,10

DÓLAR "CUEVAS DE MORENO"............... 5,75 (Super-Mayorista)

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN....6,25

DÓLAR EN MONTEVIDEO........................7,28


Veamos el artículo del diario Clarín de Buenos Aires acerca del Mercado del Dólar


05/06/2012


Dólar blue: casi no hubo ventas pero el precio no baja


El mercado paralelo tardó en formarse y recién se abrió a las 11 con pocas operaciones y temor de los cambistas. Fue otra vez un día con fuertes controles realizados por agentes de la AFIP en la city


Por Marcela Pagano


El mercado paralelo tardó en formarse y recién se abrió a las 11 de la mañana con muy pocas operaciones.

Al mediodía las cuevas compraban los dólares en torno a 5,75 pesos y las pocas ventas se pactaron en torno a 5,95, muy lejos de la cotización de $5,10 prometida por Aníbal Fernández.

Los operadores dicen que la demanda de la divisa siguió sostenida pero que casi no aparecieron vendedores dispuestos a desprenderse de sus billetes, por eso prácticamente no se concretaron transacciones.

La AFIP tampoco autorizó compras, lo que sumó más presión al dólar negro.

La ansiedad por el billete informal provocó un cambio en la fisonomía de la city porteña, con particulares que fueron a ofrecer sus propios dólares compitiendo con los arbolitos que vendían la moneda estadounidense hasta a 6,10 pesos.

El pedido de “colaboración” que Guillermo Moreno solicitó a empresarios de Casas de Cambio para bajar el dólar paralelo -como publicó este diario en su edición del Sábado-, no tuvo efectos sobre la cotización. Pero la figura del polémico funcionario sobrevolando otra vez el mercado cambiario hizo que los cueveros tomaran recaudos.

A los interesados que llamaban por teléfono consultando la cotización les informaban un precio bajo pero ficticio , porque cuando el cliente llegaba con los billetes en mano dispuesto a concretar la compra les notificaban el precio real, el mismo que el Viernes.

Es que los empresarios del mercado paralelo temían que Moreno enviará “agentes encubiertos” para constatar los valores a los que las cuevas estaban vendiendo el billete, algo que sostienen que ya ocurrió en Noviembre del año pasado.

El temor a las represalias oficiales llevó a las grandes cuevas a concretaran operaciones sólo con clientes de confianza.

Fue una jornada de gran especulación.

Los compradores estaban esperanzados en que aparecieran vendedores ofertando los dólares a 5,10 pesos, tal como prometió Fernández.

Sin embargo, no había vendedores dispuestos a desprenderse de sus billetes y menos a esa cotización. La espera de un precio más bajo hizo que las primeras operaciones se pactaran recién hacia el mediodía y luego de arduas negociaciones el valor común fue 5,95 pesos.

Pero esa cotización preferencial fue sólo para los que manejaban volúmenes importantes de dinero.

Distinto fue el caso de quienes quisieron comprar menos de US$ 1.000.

En la calle Florida los arbolitos se paseaban sin temor a control oficial alguno, vociferando el dólar a $6,10.

Lo insólito de la jornada fue ver a particulares vendiendo y comprando dólares a viva voz, copiando el estilo de los vendedores informales.

“La locura por el dólar está llevando a que cualquiera que tenga billetes se convierta en operador.

Se multiplicaron las cuevas y los vendedores”, cuenta el director de una entidad financiera del microcentro porteño.

Los hombres del mercado cambiario coinciden en que ni la expresión de deseo de Moreno ni las promesas públicas de Fernández alcanzan para que el billete paralelo baje.

“ Si no abren el grifo y le permiten a la gente comprar dólares de manera legal, el dólar paralelo seguirá demandado y si sigue demandado seguirá cotizando en alza”, opinó un banquero.

Mientras el mercado paralelo siguió caliente, el dólar oficial se mantuvo en $4,495 y el cepo cambiario siguió firme. Sólo se autorizaron compras puntuales para aquellos que lograron el permiso de la AFIP para hacerse de divisas para viajes al exterior.

También pudieron comprar moneda estadounidense quienes cobraron un crédito hipotecario y quisieron hacerse de dólares en el mismo Banco que otorgó el financiamiento.

Desde ayer, estas compras también deben contar con la validación de la AFIP.

“Hubo muy pocas operaciones porque la mayoría de nuestros clientes se apuró a cerrarlas el Viernes, antes de que entrara en vigencia el nuevo régimen”, explicó Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad.

“La AFIP convalidó todas las compras de dólares con créditos hipotecarios, pero el monto total involucrado en estas transacciones ayer fue muy bajo, inferior a 5 millones de pesos”, agregó.

Mientras las restricciones en el mercado cambiario siguen firmes, ayer el Juez Federal de Mar del Plata, Alfredo López, rechazó una medida cautelar presentada por un abogado para poder comprar dólares pero exigió a la AFIP que le envíe, dentro de un plazo de 10 días, un informe sobre “los antecedentes y fundamentos legales” de la norma que restringe la adquisición de esa divisa.

A pesar de rechazar la cautelar, el magistrado no hizo lugar al pedido del fiscal, que pretendía cerrar definitivamente el caso denegando el amparo.

No obstante, ya se conoció a través de la respuesta a otro recurso de amparo que la AFIP niega ser quien rechace o autorice la compra de dólares, y adjudica esa responsabilidad al Banco Central , que a su vez niega ser quien determine quien puede comprar billetes.

Sorpresivamente, en medio de las acusaciones cruzadas sobre quién maneja el dólar, la entidad que dirige Ricardo Echegaray difundió ayer, por primera vez desde que se inició el cepo al dólar, estadísticas sobre el mercado cambiario.

Según el organismo, en 2012 el 59% de las compras de dólares las concretaron los importadores para cancelar deudas con proveedores, mientras que un 13% fue para el ahorro.

Para la estadística oficial, en lo que va del año sólo pudieron comprar dólares para el ahorro el 3% de los argentinos, es decir, apenas 1.392.958 personas.

Claro que según reconocen los propios banqueros, la cifra sería mayor si los ahorristas tuvieran libre acceso al mercado cambiario.

(Fuente : clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario