1 de junio de 2012

ARGENTINA : DESESPERADA SALIDA DE DEPÓSITOS EN DÓLARES Y LEVE SUBA DEL DÓLAR "BLUE"





COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS


DÓLAR PARALELO...............................................5,95

DÓLAR EN MONTEVIDEO...................................6,88

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN............. 6,40



EN ARGENTINA, POCO DINERO CIRCULANDO

PESE A ELLO, LEVE ALZA DEL DÓLAR PARALELO

HUBO RETIROS APRESURADOS DE DÓLARES DEPOSITADOS EN LOS BANCOS

LA PREGUNTA ES QUE OCURRIRÁ A PARTIR DEL DÍA 7, CUANDO LOS ARGENTINOS TENGAN DINERO ...


Veamos que nos dicen los especialistas de Reuters :

01/06/2012

Peso argentino informal sigue en baja, bolsa cae por dato de EEUU

BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - El peso argentino marginal volvió a cerrar en baja el viernes por la búsqueda de dólares de inversores privados, en un mercado reducido por los constantes controles fiscales en momentos de una persistente salida de depósitos en la moneda extranjera.

Con un riesgo país en máximos de 36 meses, la bolsa y los bonos soberanos cayeron afectados por la debilidad de los mercados externos luego de conocerse un desalentador dato de empleo en Estados Unidos.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde fines de Octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentarlas y frenar la fuga de capitales.

El peso informal se depreció un 0,5 por ciento a 5,93/5,95 por dólar, contra un valor piso histórico de 6,15 para la venta anotado la semana pasada.

Los rumores de posibles medidas para una mayor pesificación de la economía se multiplicaban en el mercado financiero. Sin embargo, el viceministro de Economía Axel Kicillof desmintió categóricamente esa posibilidad.

El funcionario agregó en una rueda de prensa que Argentina tiene los fondos suficientes para afrontar en agosto el pago del título "Boden 12" por unos 2.300 millones de dólares.

"Hay tantos rumores y controles que la gente tiene miedo y se hace difícil operar. Al no poder comprarse dólares en el mercado oficial, se busca el 'blue' (peso marginal), pero prácticamente no se hace nada", dijo un operador bajo condición de anonimato.

El peso mayorista -donde interviene el Banco Central con sus reservas- permaneció sin variantes en 4,47/4,4725 unidades .

La brecha entre el mercado de cambio oficial y el marginal se ampliaba al 33,04 por ciento. El peso interbancario perdió en mayo un 1,23 por ciento y el marginal cayó un 14,02 por ciento.

"La oferta de dólares producto de las exportaciones, sin estar en un alto nivel, siguen siendo superiores a una demanda cada vez menos exigente por todos los controles que hoy rigen al mercado cambiario y por lo tanto las compras del centralista (del Banco Central) seguirán siendo una constante", dijo Carlos Risso, analista del portal Zonabancos.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria compró del mercado mayorista unos 40 millones de dólares, con lo que acumuló en la semana adquisiciones por unos 170 millones de dólares.

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas, mostraron un valor mínimo histórico de 6,4 pesos por dólar.


ACCIONES Y BONOS


Las acciones y los bonos de Argentina bajaron en línea con el desplome de los mercados externos luego de conocerse el reporte mensual de empleo estadounidense más débil del año.

Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa dijo que "el dato del empleo (en Estados Unidos) provocó un nuevo descenso generalizado del mercado, impactando más en aquellas acciones de mayor iliquidez".

Agregó que "en bonos volvió a prevalecer las fuertes bajas en los títulos de largo plazo en dólares ante la incertidumbre que reina en el mercado financiero".

El índice accionario líder Merval cerró con baja del 1,84 por ciento a 2.215,18 puntos, donde se destacaron las bajas anotadas en papeles del sector energético y del financiero.

El Merval acumuló en la semana una baja del 5,34 por ciento.

Los inversores se alejaron el viernes de los mercados bursátiles y de los activos riesgosos, para buscar la seguridad de los bonos gubernamentales estadounidenses y el oro, dijeron operadores.

Por su parte, los principales bonos argentinos en la plaza extrabursátil mostraron una merma promedio del 1,3 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que compila JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales respecto a los referenciales del Tesoro de Estados Unidos, se mantenía en torno a las 1.230 unidades, el nivel más alto entre los mercados emergentes y en valores tope de tres años.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Gabriela Donoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario