22 de mayo de 2012

URUGUAY-MONTEVIDEO : NO SE CONSEGUIRÁ NAFTA NI GAS EN GARRAFAS HASTA EL JUEVES



URUGUAY :




Hasta el jueves sin abasto de naftas


Conflictos. Abastecimiento de naftas y gas afectado en el comienzo del frío. Transportistas afectarán hoy distribución de combustible. Hay arreglo en uno de los dos conflictos del gas




 El reparto de combustible se normalizaría el jueves, ya que hoy paran los fleteros y mañana habrá un paro parcial de los funcionarios de Ancap. Hoy en Montevideo faltarán naftas. En tanto se destrabó uno de los conflictos del gas.

 "15 mil litros para Cutcsa, 15 mil litros para Copsa, 15 mil más para Coetc". Así los choferes de camiones de combustible se repartieron la distribución del gasoil para el transporte colectivo. Ayer la Unión de Transportistas de Combustible (UTC) resolvió parar en reclamo de reparaciones en la planta de Ancap de La Tablada.

 La medida afectó todos los destinos del combustible, salvo el servicio de transporte colectivo. En ese marco la UTC resolvió paralizar hoy el suministro de combustibles a las estaciones de servicio de todo el país.

 La medida gremial es en reclamo de que Ancap mejore las condiciones logísticas de sus plantas. Ayer a primera hora los choferes se concentraron frente a la planta y resolvieron el paro.

 El Presidente del Sindicato, Óscar Benavides, dijo que la paralización de hoy afectará el trabajo en todo el país, por lo que ninguna estación de servicio recibirá combustible en la presente jornada.

 El abastecimiento de las estaciones de servicio ya se vio afectado ayer por el feriado y las medidas sindicales, por lo que algunos puntos de venta no reciben combustible desde el viernes o el sábado pasado.

 Ayer, aunque en principio la planta de La Tablada iba a permanecer cerrada por el feriado, Ancap decidió abrirla y si bien los transportistas cargaron algunos camiones, la actividad fue parcial, dijo Benavides en diálogo con El País.

 "Es probable que a partir de mañana al mediodía (por hoy) empiece a faltar combustible en Montevideo, mientras que en el interior es factible que eso ocurra el miércoles. Nosotros nos aseguramos de abastecer a las empresas de transporte colectivo", indicó Benavides. 

Para mañana miércoles está previsto un paro de la Federación de Ancap por la inauguración de una placa recordatoria de dos funcionarios del ente asesinados durante la dictadura, por lo que la distribución de combustible volvería a normalizarse recién el jueves, dijo el presidente de la UTC.

 Benavides explicó que el paro es en reclamo de que Ancap mejore la logística de sus plantas. "Todo el combustible que sale es por el trabajo desmedido de los trabajadores, que desempeñan sus tareas muchas veces durante 14 horas y en malas condiciones laborales", aseguró.

 El sindicalista recordó que este mismo planteo fue realizado a las autoridades de Ancap en mayo del año pasado. "No vemos que haya intención de solucionar el problema, sino que más bien mientras el combustible salga de las plantas el asunto no les interesa demasiado", criticó Benavides.

Uno de los choferes que se sumó al paro señaló a El País que en la planta de La Tablada no se cumplen las "mínimas reglas de seguridad".

 En ese sentido, mencionó que días atrás un trabajador tuvo un accidente. "Estaba tirado en el suelo, le sangraba la cabeza y no dejaron entrar a la ambulancia. Lo llevaron en una camioneta hasta la puerta. En el hospital le pusieron 26 puntos de sutura", afirmó.

A esto se suma que hay problemas técnicos en el barco que lleva combustible al litoral por lo que todo el acarreo del país se produce por camión y desde La Tablada. Esto provoca retrasos intensos que generan colas de varias horas. Para los choferes esta demora genera riesgos en la seguridad puesto que deben circular de noche cargados de combustible.

"SIN AVISO". Por su parte, el miembro del Directorio de Ancap en representación del Partido Colorado, Juan Amaro, lamentó que la decisión de la UTC de parar hoy se haya tomado "sin previo aviso" porque complica la instrumentación de alternativas para evitar el desabastecimiento de combustible.

"Es un conflicto sin aviso previo. Lamentamos que ocurran este tipo de hechos que dificultan el abastecimiento", indicó Amaro a El País. Agregó que hasta ayer a media tarde no hubo problemas de abasto "en ningún lugar".

Amaro aseguró que Ancap "siempre ha estado abierta al diálogo" y remarcó que se han tomado medidas para mejorar el funcionamiento de las plantas, a la vez que están en proceso varias inversiones.

 Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, dijo a El País que si el paro de los fleteros es solo por hoy "no hay que generar conmoción porque serán algunas las estaciones de servicio que se quedarán sin combustible y esa situación luego se normalizará".

"Algunas estaciones tendremos combustible y otras no de acuerdo a la disponibilidad y quién reciba primero", sostuvo Añón, y admitió que la medida de los transportistas "tomó por sorpresa" a los empresarios.

El titular de la gremial de los dueños de estaciones de servicio agregó que si tal como se prevé mañana se desarrolla un paro de la Federación de Ancap, eso hará que "se demore más en volver a la normalidad".

GAS

Por otro lado, uno de los conflictos de los trabajadores del supergás -y que afectó el abasto del producto durante el fin de semana- se destrabó en la tarde de ayer luego de varias horas de negociación.

Tras una reunión tripartita en la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys), los repartidores que bloqueaban desde el viernes pasado las plantas de envasado de Riogas y Acodike decidieron levantar la medida y permitir la salida de camiones con supergás para repartir.

 "Estamos empezando a cargar camiones", confirmó una fuente de la distribuidora Acodike a El País digital a las 17.40 de ayer. En lo que respecta a esa empresa, señaló que el suministro de garrafas para Montevideo "se normalizaría mañana", en tanto indicó que el abastecimiento al Interior se vio "mínimamente afectado".

Los fleteros reclamaban que los puestos de venta les aseguren el manejo de "30 garrafas diarias", beneficio que dejaron de percibir desde el 1º de Mayo, previendo un importante aumento en las ventas.

El beneficio refiere a que si el fletero vende 15 garrafas en el día, por ejemplo, el puesto de venta asegura el monto de las restantes 15.

Ayer no hubo garrafas de 13 kilos en la mayoría de los puestos de venta de Montevideo, en algunos quedaban únicamente de tres kilos. La distribución de garrafas de las empresas Acodike y Riogas comenzó a normalizarse a última hora de ayer.

El otro conflicto en el sector del gas no tuvo solución, y por ese motivo sigue bloqueada la planta de producción de la empresa Ducsa.

 El diferendo que todavía no pudo solucionarse refiere a la situación de un trabajador de un agente de distribución de Ducsa que fue despedido y al ingresar en otra firma exigió como requisito mantener las mismas condiciones laborales y beneficios que en su anterior empleo. El asunto se viene negociando desde el mes de febrero, dijo ayer el sindicalista Ismael Fuentes.

 LAS CIFRAS

 15 mil 

litros de combustible llevaron ayer los choferes sindicalizados a las empresas de transporte colectivo. Hoy harán lo mismo.

 14 

horas en promedio están trabajando los choferes de las distribuidoras de naftas, algo que es riesgoso, según Benavides.

POR QUÉ LOS CONFLICTOS 

 Combustible 

La Unión de Transportistas de Combustible (UTC) realizará hoy un paro a nivel nacional como forma de reclamar que Ancap mejore la logística y las condiciones laborales de su planta de La Tablada, desde donde se abastece a Montevideo, Canelones y San José, Maldonado y Florida.

Los fleteros señalan que las vetustas instalaciones de la planta dificultan las tareas que deben ser llevadas a cabo con un sobresfuerzo de los trabajadores.

También reclaman que se mejoren las condiciones laborales, ya que por ejemplo hace pocos días un funcionario sufrió un accidente y por lo cual tuvo que recibir una sutura de 26 puntos en la cabeza.

Para la UTC Ancap no ha tomado cartas en el asunto, que también fue planteado el año pasado. Desde el ente se indicó que se han adoptado medidas para mejorar el funcionamiento de la planta.

Garrafas


Los fleteros del gas reclaman que los puestos de venta les aseguren el manejo de 30 garrafas diarias, beneficio que dejaron de percibir desde el 1º de mayo, previendo un importante aumento en las ventas. El beneficio refiere a que si el fletero vende 15 garrafas por día, el puesto de venta asegura el monto de las restantes 15. Este punto se solucionó ayer.

Despido 

El segundo conflicto que enfrenta el sector del gas y que sigue en pie es por el despido de un trabajador de la empresa Ducsa que ingresó en otra firma del ramo y reclama los mismos beneficios de su anterior empleo.

(Fuente : El País Digital)

1 comentario:

  1. Hi! This is kind of off topic but I need some help from an
    established blog. Is it difficult to set up your own blog?
    I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about setting
    up my own but I'm not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? With thanks

    my web site :: obers

    ResponderEliminar