20 de mayo de 2012

URUGUAY : LA EMPRESA URUGUAYA ANCAP BUSCARÁ PETRÓLEO EN SALTO

 LA EMPRESA PETROLERA URUGUAYA BUSCARÁ PETRÓLEO Y GAS EN SALTO


ANCAP iniciará perforaciones en localidades de Pepe Núñez y Quintana



El Director de ANCAP, Juan Gómez, informó que desde este miércoles 23 se realizarán 4 perforaciones, de reducido diámetro, en dos padrones de las localidades de Pepe Núñez y Quintana, en Salto.

Las intervenciones permitirán obtener muestras cuyo análisis permitirá incrementar los conocimientos del subsuelo del área. En 2011, se hallaron concentraciones de bacterias butanotróficas, asociadas a los hidrocarburos.

El miércoles 23 de mayo, ANCAP tiene previsto comenzar las perforaciones en dos padrones de las localidades salteñas de Pepe Núñez y Quintana, anunció el Director del ente, Juan Gómez, a la Secretaría de Comunicación.

“Ya tenemos el acuerdo con los superficiarios y los permisos medioambientales correspondientes que nos permiten iniciar la etapa de perforación”, indicó el jerarca del ente petrolero uruguayo.

Se realizarán un total de cuatro perforaciones, de reducido diámetro, en ambos poblados.

Las tareas, que insumirán algunos días, serán realizadas por una empresa nacional que, provista de la maquinaria adecuada, desarrollará la tarea bajo la supervisión de técnicos de ANCAP.

Se llegará a una profundidad de 600 a 700 metros y el costo del emprendimiento asciende a los 400.000 dólares.

El entrevistado explicó que el objetivo de estas acciones “no es encontrar ahora petróleo o gas sino estudiar el subsuelo mediante la toma de muestras que serán analizadas en laboratorios internacionales”. Agregó que esto “nos permitirá conocer un poco más del subsuelo y, si es conveniente, desarrollar otros estudios como el relevamiento sísmico del área”.


Expectativas de desarrollo


Las perforaciones que se inician la semana próxima en Pepe Núñez y Quintana se producen como consecuencia del hallazgo, en 2011, de concentraciones de bacterias butanotróficas (consumidoras de gas butano), asociadas a los hidrocarburos.

“La presencia de bacterias butanotróficas constituyen un antecedente muy valioso, desde el punto de vista teórico”, afirmó. “En otros lugares donde hubo hallazgos similares, la consecuencia fue encontrar hidrocarburos o gas, como sucedió en la cuenca neuquina, en Argentina”, señaló Gómez.

El jerarca reconoció que la iniciativa del organismo generó grandes expectativas de desarrollo, en ambas localidades, las cuales deben ser contenidas. Afirmó que ANCAP mantiene un buen relacionamiento con las comunidades locales y se prevé dialogar, en el transcurso de los trabajos, con los niños y adultos en el área.  (Presidencia)

ANCAP tiene otras zonas para desarrollar estudios similares, en el segundo semestre o primer parte de 2013, en otros dos puntos del departamento: Belén y Constitución.

(Fuente lr21.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario