9 de mayo de 2012

GRECIA : EN JUNIO LOS GRIEGOS VOLVERÍAN A TENER SU PROPIA MONEDA



LOS GRIEGOS Y EL RESTO DE LOS EUROPEOS TIENEN ALGO EN CLARO : EL EURO NO LE SIRVE A PAÍSES CON ALTO GASTO PÚBLICO 


EL "POPULISMO" ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE CON UNA MONEDA DE POCO VALOR


PERO POCOS SABEN COMO SE PUEDE SALIR DEL EURO ... 


¿ LLEVARÁN A EDUARDO DUHALDE,  COMO ASESOR ?



Bolsa griega en caída libre. Prevén fin al euro en junio 


GRECIA : ÍNDICE LÍDER VOLVIÓ A VALORES DE HACE 20 AÑOS. CAOS POLÍTICO


 Por: Jorge G. Herrera 


La Bolsa de Atenas ayer perdió el 3,6% (el lunes había caído el 7%), con lo que su índice líder volvió a valores de hace 20 años.

El caos político tras la dispersión del voto en las elecciones legislativas del domingo domina el escenario griego.

Tras renunciar Antonis Samarás, líder de la fuerza política más votada, Nueva Democracia, a formar Gobierno, ahora es el turno del partido de ultraizquierda Syriza para hacerlo, para lo cual tiene tres días.

Ayer dejaron en claro que no convalidarán las condiciones de los rescates de la troika pactados con el Gobierno tecnócrata de Papademos. Todos los pronósticos apuntan a que tendrán lugar nuevas elecciones en junio. El euro tampoco sale indemne y cae por debajo de 1,30 dólar.

Desde hace más de dos años deambula el fantasma de la salida griega del euro como una amenaza de la debacle continental.

Pero ahora ya se han alzado importantes voces desdramatizando este escenario y muchos anticipan que será para mediados de año.

Consideran que Grecia y sus partidos están jugando con fuego, y las posibilidades de que acaben fuera del euro son cada vez más altas.

El problema es cómo se llevaría a cabo esta salida y qué costo tendría para el resto de los países de la región. 

Por el momento, Grecia vuelve a convertirse en un problema y a generar incertidumbre, lo que mantendrá a las Bolsas europeas bajo tensión.

Ayer precisamente el economista de Stanford, John Taylor, fundador, presidente y CEO del mayor hedge fund de divisas del mundo, sostuvo en Bloomberg que una salida griega del euro este verano es inminente.

Explicó que Grecia no tendrá más remedio que dejar la unión monetaria porque el resto de Europa no va a hacer más concesiones para apuntalar el país. «Este verano creo que es muy probable. Los europeos no van a darles el dinero, el FMI no va a darles un vale. Será en junio».

Otro tanto advirtió el CEO de Goldman Sachs, Jim ONeill, quien además reconoció que el recrudecimiento de la crisis europea influirá más en la reelección de Obama y por ende en las decisiones de la Fed. También el CEO de la calificadora Fitch manifestó que la salida de Grecia ahora sería manejable.

Tras las primeras evaluaciones sobre el complicado panorama político griego los analistas ya no temen hablar de la caída final de Atenas porque creen que las personas están sintiendo que las consecuencias de una salida griega no son tan malas.

Además piensan que la canciller alemana Angela Merkel está en una posición donde no puede ir demasiado lejos para presionar a los griegos a permanecer o darles más dinero.

A diferencia del año pasado, hoy pocos hablan de que la salida griega será un desastre para Europa.

Apuestan a que en lugar de insistir en mantener a Grecia, Europa se dará media vuelta e irá a ver cómo ayudar a Portugal y España.

Y si el euro no ha sufrido más es porque Estados Unidos estuvo decidido a ayudar a la moneda común, no sólo para apreciar su moneda, sino para darle todas las líneas crediticias y sacar dinero para mantener a Europa fuerte.

(Fuente : Diario Ámbito Financiero de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario