28 de mayo de 2012

CHILE : EL EX PRESIDENTE DE "LA CONCERTACIÓN" AYLWIN CONFESÓ QUE EL DE ALLENDE ERA UN MAL GOBIERNO




SE SINCERA UN EX PRESIDENTE DE "LA CONCERTACIÓN" CHILENA

AYLWIN DIJO QUE EL DE ALLENDE ERA UN MAL GOBIERNO Y QUE PINOCHET ERA "POPULAR"

EL GENERAL PINOCHET EN CHILE Y SU COLEGA VIDELA EN ARGENTINA FUERON INICIALMENTE "POPULARES" PORQUE LIBERARON A LOS CIUDADANOS DE LOS DESASTROSOS GOBIERNOS DE SALVADOR ALLENDE E ISABEL MARTINEZ DE PERÓN


29/05/2012



Ex Presidente genera polémica por dichos sobre Golpe Militar en Chile

SANTIAGO (Xinhua) -- El ex Presidente Chileno Patricio Aylwin (1990-1994, derecha) reabrió las heridas que dejó el Golpe Militar en la década de 1970, al hacer polémicas declaraciones sobre el derrocado Presidente Salvador Allende (1970-1973) y el ex Presidente de facto Augusto Pinochet (1973-1990).

Sus dichos fueron rechazados hoy por los Partidos Socialista y Comunista y por parlamentarios como la hija de Allende, la Senadora Isabel Allende, quien expresó su discrepancia con las valoraciones de Aylwin, al asegurar que el Golpe Militar de Pinochet "fue el inicio del período más oscuro de la historia chilena".

En una entrevista con el diario español "El País", el ex mandatario, de 93 años de edad, quien es un histórico líder de la Democracia Cristiana, dijo el domingo que fue adversario de Allende y lo calificó de "muy simpático" y "atractivo", al destacar que "era un muy buen argumentador", con poder de convencimiento.

Sin embargo, dijo que el ex mandatario socialista "terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó (el golpe militar)", pues encabezó un mal gobierno que cayó por "debilidades de él y de su gente".

Allende llegó al poder al frente de la Unidad Popular, una coalición formada por los partidos Socialista, Comunista y Radical, que era apoyada por numerosas organizaciones sociales.

Su programa dio prioridad a la nacionalización del cobre, la cual se concretó en 1971 con programas sociales que le generaron un amplio apoyo popular.

En cuanto a la asonada militar del 11 de septiembre de 1973, Aylwin aseguró que el Golpe de Estado se produjo sin la ayuda de Estados Unidos, pero admitió que Washington "lo empujó", aunque aseguró que la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular.

Allende aparentemente se suicidó en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, ante la invasión de aviones y tanques militares en la sede presidencial.

Aylwin indicó que Allende no era el responsable de todo lo que su gobierno hizo, al señalar que sectores del Partido Socialista enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición, lo cual no ayudaba en nada al Presidente.

"Practicaron la política de choque y de hechos consumados, no cabe duda. El lema era 'avanzar sin transar', y para que triunfara el socialismo en Chile había que eliminar a la Democracia Cristiana", indicó.

En respuesta, Isabel Allende afirmó que el golpe de Estado fue "responsabilidad de quienes lo ejecutaron y de quienes conspiraron para derribar el gobierno constitucional del presidente Allende. Culparlo a él o a los partidarios de la Unidad Popular contradice toda la evidencia histórica".

Tras el Golpe de Estado, los sectores políticos pensaron que Pinochet iba a posibilitar el retorno de la democracia en Chile, pero el régimen militar se mantuvo en el poder 17 años y debió entregarlo después de perder el plebiscito de 1989.

Más tarde, la Democracia Cristiana, que se opuso a Allende, se alió con el Partido Socialista para formar el núcleo de la Concertación Por la Democracia, integrada también por otros partidos, que derrotó al candidato de los militares en 1990 y gobernó hasta 2010, cuando asumió el Presidente millonario Sebastián Piñera.

Las palabras de Aylwin fueron replicadas por el Presidente de los Socialistas, Osvaldo Andrade.

"Lamento las declaraciones del ex presidente. No es una buena manera de cuidar los entendimientos".

El también Socialista Juan Pablo Letelier rechazó las afirmaciones de Aylwin cuando dijo que el golpe bien pudo haberse producido sin la ayuda de Estados Unidos, al señalar que "la Democracia Cristiana actuó de forma inadecuada".

Documentos desclasificados de Estados Unidos confirman la intervención de la Casa Blanca en el derrocamiento del líder socialista, mediante financiamiento y la promoción de la conspiración entre las fuerzas armadas y partidos políticos chilenos.

Al expresar su desacuerdo con las palabras del ex mandatario, el Presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, dijo estar orgulloso de la herencia política de Allende, quien a su juicio "mantuvo la cabeza fría hasta el final, pese a la gravedad de la situación política que se provocó en Chile".

Escalona valoró el rol del ex Gobernante Democratacristiano durante la transición de la dictadura a la democracia, pero indicó que todos los actores políticos de 1973, incluida la Democracia Cristiana, tuvieron responsabilidad en el Golpe Militar.

Por su parte, el Presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, criticó los dichos de Aylwin por "lavarse las manos en la responsabilidad histórica" ante el Golpe Militar, al agregar que él y otros líderes de la Democracia Cristiana no tomaron en cuenta la posibilidad de que se presentara una tragedia como la ocurrida en Chile.

En la entrevista, el ex mandatario democristiano añadió que "Pinochet representaba, por una parte, orden, seguridad, respeto, autoridad. Y, por otra, una economía de mercado que iba a permitir la prosperidad del país. Esos fueron los dos factores definitorios, y por eso Pinochet fue popular. Era un dictador, pero popular".

No obstante, dijo haberse sorprendido cuando en 2004 se descubrieron las millonarias cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs, de Estados Unidos.

"En la historia de Chile, ningún presidente había salido más rico al finalizar su gobierno", agregó.

(Fuente : spanish.news.cn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario