2 de mayo de 2012

BOLIVIA : EVO MORALES EXPROPIÓ EMPRESA ELÉCTRICA ESPAÑOLA FILIAL DE REE

02/05/2012



EVO MORALES EXPROPIÓ EMPRESA RED ELÉCTRICA DE CAPITALES ESPAÑOLES


PREOCUPACIÓN EN ESPAÑA ...


AUNQUE BOLIVIA, AL CONTRARIO DE ARGENTINA,  PAGA LAS INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES Y ACATA LOS FALLOS INTERNACIONALES



Veamos varios artículos acerca del tema publicados en eju.tv de Bolivia :


Madrid. El Ministro de Economía, Luis de Guindos ve "negativa" la nacionalización boliviana pero espera una contrapartida y que se pague un precio justo


Por Luz Mendoza

La CEOE califica las expropiaciones de "tomadura de pelo". El Gobierno español fue avisado de la expropiación con tres horas de antelación.

Guindos: “Bolivia compensará a Red Eléctrica con un precio justo”


EXPROPIACIÓN A RED ELÉCTRICA


El Ministro ve "negativa" la nacionalización boliviana pero espera una contrapartida.

...............................................................................................................................................
El caso de Argentina con YPF es más preocupante porque quizá no pague.

Bruselas se declara "preocupada" ante el anuncio y también reclama que haya compensación. 


La CEOE exige contundencia y califica las expropiaciones de "tomadura de pelo"




Por diario EL PAÍS, Madrid


En un tono relativamente conciliador —alejado de las soflamas de algunos miembros del Gobierno acerca de la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina— el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado hoy de “negativa” la decisión de Bolivia de nacionalizar Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española.

Sin embargo, la diferencia entre Argentina y Bolivia es que La Paz “compensará” a la compañía española por esa decisión con un precio justo, mientras que no está claro que Buenos Aires vaya a hacer algo parecido e incluso algunos diarios argentinos han asegurado que Argentina amenaza con no abonar “ni un solo peso” por YPF.

"Creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia" dijo Luis de Guindos

Guindos ha explicado que Bolivia ha dado “garantías” al Ejecutivo acerca de que va a compensar por las inversiones efectuadas en la red de electricidad.

Bolivia ha hecho llegar las citadas garantías tanto a José Manuel Soria, Ministro de Industria, como a José Manuel García Margallo, titular de Exteriores.

Lejos de amenazar con medidas, como sucedió en el caso argentino, el Ejecutivo apunta ahora que será el propio mercado quien castigue ese tipo de decisiones por la vía de la inseguridad jurídica.

“Son decisiones negativas para esos países porque tienen consecuencias a medio plazo desde el punto de vista del desarrollo económico y de la garantía de las inversiones”, ha afirmado Guindos a su entrada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Ecofin), en el que participa hoy para analizar el sistema bancario.

Bruselas, preocupada

La Comisión Europea, por su parte,  se ha declarado "preocupada" por la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica de España.

Considera que la decisión envía una "señal negativa" a los inversores internacionales y ha pedido al Gobierno de Evo Morales, en la línea de lo asegurado por De Guindos,  una "compensación rápida y adecuada" por la nacionalización.

"Confiamos en que las autoridades bolivianas respetarán plenamente sus acuerdos de inversión con España y garantizarán una compensación rápida y adecuada por esta expropiación", ha dicho el portavoz de Comercio, John Clancy.

"La Comisión Europea está preocupada por la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar" la filial de Red Eléctrica Corporación y "vigila de cerca la situación", ha resaltado el portavoz. "Actuaciones como esta envían una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocios e inversión en Bolivia", ha insistido Clancy.

La Comisión está intercambiando información con las autoridades españolas antes de dar un nuevo paso, según han indicado a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas ya había manifestado previamente su preocupación en el caso de la expropiación por parte del Gobierno argentino del 51% de las acciones de la petrolera YPF, en manos de la española Repsol.

La CEOE pide contundencia

El Vicepresidente de la CEOE y Presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha dicho hoy que la expropiación de la filial de Red Eléctrica de España (REE) en Bolivia es una "tomadura de pelo" y ha pedido al Gobierno español que tome medidas drásticas y que sea contundente al respecto.

Fernández, que ha realizado las declaraciones en TVE,  ha destacado que este hecho, junto con la expropiación de YPF a Repsol en Argentina, parece que muestra que España es "la mala de la película", porque otros países no están sufriendo medidas de este tipo.

..................................................................................................................................................

La nacionalización sorprendió y “no ha gustado” a España


Empresa pedirá un resarcimiento justo del Estado boliviano

Energía. El Gobierno español dice que se está informando respecto a la determinación del Ejecutivo boliviano y no halla paralelismo con el caso Repsol, en Argentina.


Por Página Siete y agencias/ La Paz) 


El Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, manifestó ayer que la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica Española (REE), anunciada por el presidente Evo Morales, “fue una sorpresa” que “no ha gustado” al Gobierno de Madrid, según reportó EFE.

Desde España, fuentes de Gobierno anunciaron que se está “recabando información” tras la decisión de nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad, pero aclararon que el caso es distinto a lo ocurrido con Repsol hace dos semanas en Argentina.

“Es una medida que naturalmente no ha gustado a mi Gobierno”, dijo Santos en el campo de gas natural Margarita, al sur de Bolivia, donde se inauguró una planta procesadora.

El embajador reconoció que “el Gobierno de Bolivia puede adoptar una decisión de esta naturaleza”, que cabe “dentro del ejercicio de la soberanía”, pero también aclaró que a España le parece que la decisión “manda una señal negativa desde el punto de vista de la inversión, tanto nacional como extranjera”.

Sobre el punto, al analista boliviano Hugo de la Fuente consideró que la determinación “estaba prevista dentro la política del Gobierno”, y señaló “recientemente se hicieron mayores inversiones en electricidad, sólo que falta que esa política sea respaldada con una nueva ley”.

Reacción

España está “recabando información sobre los aspectos técnicos y diplomáticos”, afirmaron a la AFP fuentes gubernamentales en Madrid, que consideraron que “es un caso distinto” de la expropiación del 51% de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol.

Las mismas fuentes señalaron que “ésa es la impresión tras haber contactado con las autoridades bolivianas”, mientras los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores reúnen información sobre esta expropiación.

La compañía española lamentó la decisión de Morales de expropiar la empresa y aseguró que pedirá una compensación adecuada.

“Red Eléctrica espera alcanzar un acuerdo con Bolivia que se traduzca en un justiprecio que exigen los accionistas de esta empresa, con un 20% de capital público y una mayoría de inversores de otros países”, dijeron a EFE fuentes de la compañía con sede en Madrid.


..................................................................................................................................................


El Gobierno español fue avisado de la expropiación con tres horas de antelación

Bolivia promete a Margallo negociar una indemnización con Red Eléctrica.

por  Miguel González, El País, Madrid 



La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de expropiar las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica de España (REE), posee en la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE) sorprendió tanto al Gobierno español como a la compañía afectada.

Fuentes diplomáticas indicaron que el Ejecutivo fue avisado unas tres horas antes del anuncio, que hizo el propio Morales en el acto de celebración del Primero de Mayo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, habló con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, mientras el ministro de Industria, José Manuel Soria, contactaba con Red Eléctrica de España (REE), cuyo accionista mayoritario es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 20% del capital.

Fuentes diplomáticas aseguraron que el tono de la conversación entre Margallo y su colega boliviano fue amistoso y que Choquehuanca justificó la medida en función del mandato incluido en la nueva Constitución del país. Asimismo, mostró su voluntad de negociar una compensación para la empresa española.

Esta actitud llevó a Moncloa a desvincular este caso de la reciente incautación de la participación de Repsol en la petrolera argentina YPF. “Se trata de un caso muy diferente, no se pueden equiparar”, indicaron fuentes gubernamentales.

Desde Moncloa se indicó que el presidente Mariano Rajoy, en contacto con Margallo y Soria, había reiterado su “firme decisión de defender los intereses de las empresas españolas en el exterior y su seguridad jurídica”, por lo que el Gobierno se ha puesto a disposición de la compañía.

La posibilidad de que la actitud de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fuese seguida por otros líderes latinoamericanos era una de las mayores preocupaciones del Gobierno español.

No obstante, la reacción de Evo Morales ante la nacionalización de YPF fue muy moderada. Pese a defender el derecho de Argentina a nacionalizar sus recursos petrolíferos, subrayó que sus buenas relaciones con Repsol, que también opera en Bolivia.

De hecho, Morales decretó en 2006 la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos y gas, principal fuente de divisas del país, pero abrió un periodo de negociación de nuevos contratos que se cerró en 2008 con la firma de un acuerdo entre Repsol y la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la explotación conjunta de los recursos.

Precisamente el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, se encuentra en Bolivia para inaugurar una planta procesadora de gas natural.

Bolivia es una de los mayores receptores de la cooperación española y está previsto que la reina Sofía visite este otoño el país como parte del programa de viajes previos a la Cumbre Iberoamérica de noviembre en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario