25 de mayo de 2012

BOLIVIA : ESTE DOMINGO 27/05/2012 SE CUMPLEN 200 AÑOS DE "LAS HEROÍNAS DE LA CORONILLA"






EL DOMINGO SE CUMPLEN 200 AÑOS DE UNA DE LAS MÁS EMOTIVAS ACCIONES REVOLUCIONARIAS LATINOAMERICANAS ...

FUE PROTAGONIZADAS POR VALIENTES MUJERES

MANUEL BELGRANO PIDIÓ QUE SEAN HONRADAS EN TODA LATINOAMÉRICA

AUNQUE HOY SÓLO LAS RECUERDEN ALGUNOS POCOS FUERA DE BOLIVIA


200 Años de "Las heroínas de la Coronilla"



El realista Manuel Goyeneche habia logrado derrotar a las fuerzas que comandaba Esteban Arze y Díaz Velez en la batalla de Amiraya (15 de agosto de 1811). Hecho que le permitió ingresar triunfante en la ciudad de Cochabamba y restablecer la autoridad colonial.

Sucedió entonces que el infatigable Esteban Arze promovió la nueva insurreción cochabambina el 29 de octubre de 1811 con tropas organizadas en Tarata .

Segunda vez dueño de Cochabamba , depuso al gobernador español y nombró en su lugar a Mariano Antezana .

Seguidamente Arze obrando de común acuerdo con sus compañeros de causa, se dio a la tarea de reforzar sus contingentes, mandando fabricar granadas de mano y cañones de estaño.

Al suceder la segunda revolución cochabambina , Goyeneche partió de Potosí rumbo a Cochabamba, dominado por el más negro rencor y decidido a escarmentar por siempre a los rebeldes cochabambinos.

El choque de las tropas realistas y patriotas se produjo en el lugar denominado Quehuiñal (24 de mayo de 1812), acción en la que ganaron los españoles.

La ciudad de Cochabamba estaba desguarnecida , por cuanto no habían quedado en ella sino mujeres y ancianos, niños y muy pocos hombres hábiles para el combate , a la voz de la intrépida Manuela Gandarillas (¡ que era ciega !) quien habria dicho: "Si no hay hombres , aqui estamos nosotras para afrontar al enemigo....".

Tomaron las valerosas mujeres cochabambinas la suprema decisión de enfrentar a las enardecidas tropas realistas.

Armándose de palos, cuchillos, piedras y algunos fusiles , las heroicas mujeres cochabambinas , muchas de ellas conduciendo a sus pequeñuelos y a los pocos hombres que pudieron hacerlo , marcharon con temeraria resolución a parapetarse en la colina de San Sebastián (La Coronilla).

Ajeno a todo sentimiento humanitario , y sin ápice de consideración por las mujeres y niños el día 27 de mayo de 1812 , Goyeneche y sus secuaces atacaron la colina.

Poco después centenares de muertos y heridos formando trágico cuadro , cubrían el suelo de la coronilla , teñido con el más rojo porpúreo de la sangre.

"Más tiempo que el combate -dice Nataniel Aguirre- duró el exterminio, la matanza sin piedad de los que se encontrarón sin salida en aquel círculo de muerte" ¡Que heroicidad!.

Y así el 27 de mayo de 1812 las mujeres de Cochabamba en el morro histórico llamado la Coronilla nos demuestran que lo heroico, llega a lo sublime, cuando una de ellas sangraba profusamente del estómago , como consecuencia de una herida , mientras el enemigo se acercaba para ultimarla , aquella heroica mujer , tomó entre sus manos su propia sangre y la hechó a la cara del enemigo.

Todos los periódicos del continente daban la categoría a este acontecimiento como ejemplo digno de reverencia: La Gaceta de Buenos Aires publicó "El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea" y desde aquel momento las mujeres del Alto Perú pasaron a la categoría de heroínas , no solo nacionales sino americanas.

El General Belgrano, cuando tuvo conocimiento del heroico sacrificio de las mujeres cochabambinas , ordenó, que en homenaje a ellas, a la hora de la lista en los cuarteles de su ejército se invoque: "¿Están presentes las mujeres de Cochabamba ?..." y que el oficial de guardia responda "¡Gloria a Dios, han muerto todas por la Patria en el campo de honor!"

Y en nuestros días para honrar el recuerdo de aquellas abnegadas heroínas, se ha consagrado en Bolivia el glorioso 27 de mayo como el "Dia de la Madre".


(Fuente : banderaenalto.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario