29 de mayo de 2012

ARGENTINA : SUBE EL DÓLAR PARALELO Y BAJAN BOLSA Y BONOS POR DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS




COTIZACIONES DEL DÓLAR EN ARGENTINA EN PESOS ARGENTINOS :


DÓLAR PARALELO.....................................5,92

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN....6,16

DÓLAR EN MONTEVIDEO........................6,71


FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS LOGRARON SUBIR LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR PARALELO, FRENADA POR EL FIN DE MES, PROMETIENDO UNA TOTAL "PESIFICACIÓN" DE LA ECONOMÍA

DESESPERADO RETIRO DE FONDOS DE LOS BANCOS POR LOS AHORRISTAS Y VENTA DE BONOS Y ACCIONES "PARA SACARSE LOS PESOS DE ENCIMA" Y SALVARSE DE LA "PESIFICACIÓN" DE LOS AHORROS


29/05/2012


Mercado cambiario de Argentina registra pocos negocios y más control



Por Reuters


El mercado cambiario de Argentina mostró el martes un bajo volumen de negocios por la entrada en vigencia de nuevos controles fiscales para quienes deseen comprar dólares al valor oficial, lo que se sumó a la debilidad del peso informal.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dictaminó que los argentinos que viajen al exterior con paquetes turísticos deberán justificar sus fondos para cancelar deudas en la moneda estadounidense, mientras que los préstamos hipotecarios en pesos también deberán tener la aprobación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para ser convertidos a dólares.

Muchos ahorristas e inversores acuden el mercado marginal del dólar o "blue" desde que Argentina estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, los que se fueron endureciendo en las últimas semanas hasta casi impedir la adquisición de divisas.

El peso informal se depreció un 0,34 por ciento a 5,87/5,91 por dólar, luego de operar la semana pasada en niveles mínimos históricos de 6,15 unidades para la venta.

"Hay temores para operar y también hay miedo por tantos controles fiscales. Hasta que no se esclarezcan un poco las normativas (de la AFIP), los volúmenes (en el mercado de cambios) se mantendrán reducidos", dijo un agente bancario.

Operadores coincidieron en que personal de la AFIP realizó diferentes controles en el centro financiero de Buenos Aires, básicamente para desalentar las transacciones informales.

Los argentinos tienen por costumbre cubrirse en dólares como ahorro ante la incertidumbre financiera. Esto hace que, a su vez, comiencen a faltar dólares físicos por el retiro de billetes de depósitos bancarios.

"Si siguen los controles, no hay duda de que el blue seguirá subiendo a mediano y largo plazo", dijo el economista Luis Palma Cané al portal Infobae.com

Agregó que de continuar las trabas "los empresarios y toda la sociedad van a pensar los precios en términos de dólar paralelo, porque es el que se puede conseguir".

En el mercado oficial, el peso subió un 0,11 por ciento a 4,47/4,4725 unidades, con la intervención del Banco Central que tomó unos 60 millones de dólares del mercado para incrementar sus reservas internacionales, dijeron operadores.


BOLSA Y BONOS CAEN


La Bolsa Argentina pasó a terreno negativo al avanzar la sesión, por tomas de utilidades luego de una racha de seis sesiones al alza, motivadas por coberturas de fondos de inversión frente a la debilidad del peso.

Ricardo Maied operador de Federal bursátil dijo que "la bolsa terminó en baja por tomas de ganancias por persistir los miedos a una crisis de bancos en España y por la caída en papeles de corte doméstico".

Las acciones habían sido impulsadas al inicio de la sesión por el repunte de los mercados externos, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga para ayudar a los bancos de la zona euro y de que China disponga de medidas para estimular el gasto. Pero no pudieron conservar el avance.

Al cierre de los negocios, el índice accionario Merval de Buenos Aires perdió un 1,7 por ciento a 2.314,24 puntos, tras ganar un 10,97 por ciento en las seis ruedas anteriores.

La crisis de deuda en España afectó a acciones bancarias, mientras que las expectativas de algunas medidas de estímulo a favor de la economía de China mantuvieron el interés sobre títulos petroleros, dijeron operadores.

"La debilidad del euro genera un marco de mucha cautela y de selectivos negocios, ya que impactó sobre las acciones bancarias por la crisis de deuda que reina en España", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

En cuanto al mercado de deuda, Paccione comentó que "hay pocos negocios, con descensos destacados en los (títulos públicos) dolarizados a largo plazo".

El mercado extrabursátil de deuda soberana promedió una caída del 0,8 por ciento.

Operadores dijeron que los negocios denominados "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares que no están al alcance de las regulaciones argentinas, avalaban un valor de 6,16 pesos por dólar.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan se mantenía firme en torno a los 1.165 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Gabriela Donoso)

(Fuente : invertia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario