16 de mayo de 2012

ARGENTINA-PROVINCIA DE BUENOS AIRES-POLICÍA : ENVÍAN A PATRULLAR LAS CALLES CON AUTOS EN MAL ESTADO Y SANCIONAN A LOS POLICÍAS RESPONSABLES QUE LO DENUNCIAN

Florencio Varela


Sancionan a policías que pidan reparaciones de los patrulleros

 

El hecho de reclamar con una carta por el estado de los patrulleros, puede llegar al traslado de quien lo intente. Ya hay un caso en Ingeniero Allan.

 El hilo siempre se habrá de cortar por lo mas fino. Hace dos meses dimos cuenta con un informe de las condiciones en que trabajan los policías afectados a recorrer las calles. Hay dos policías: los que andan en los nuevos patrulleros Voyage y los que conducen los viejos Corsas que no reúnen las mínimas condiciones de seguridad.

Vale decir que a uno de esos autos ante una frenada se desplaza el parabrisas para adelante. Pero también cabe señalar que los nuevos patrulleros circulan sin luces y hasta con plásticos que hacen las veces de vidrios, como el móvil Nº 11529 de la Comisaría Tercera, para más ejemplo.

Ante la ausencia de respuesta a esto de parte de la Subsecretaria de Seguridad municipal, organismo que debe estar al tanto del estado de los patrulleros, cuando la comunidad aporta los recursos necesarios afín de que las unidades circulen, aunque sea con las condiciones mínima de seguridad, comenzó a circular una carta entre los uniformados de Florencio Varela afectados al Plan Director de Cuadriculas.

El objeto de la misiva era uno solo: adoptar medidas de seguridad laboral. Con los elementos que se publican en este informe, deberíamos haber buscado la palabra de la policía, para que dé repuestas.

Pero sabido es que la Policía en Florencio Varela sólo se comunica por medio de informes de prensa y ningún comisario puede hacer declaraciones. No hay contacto. Y quien debería hablar de esto, como lo es la subsecretaria de Seguridad, Laura Vivas, ya dijo a Varela al Día hace un mes y medio que los patrulleros están en condiciones de circular y los recursos del estado se invierten en su mantenimiento.

Así las cosas, una vez más daremos cuenta del estado de los patrulleros con un informe que se ajustaría a todas las seccionales locales. Y esto debe ser un llamado porque no sólo está en juego a salud de los policías, sino que está en riesgo la suerte de terceros.

Hoy se pueden ver patrulleros sin luces, con vidrios de plásticos, con gomas lisas, con parabrisas que se salen ante una frenada brusca. Todo esto no debería suceder pero sucede y hace a condiciones laborales que no se ajustarían a lo que marca la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. La plata se ha dicho que está, pero el parque automotor cada día está peor.



El relato de la carta


"Por intermedio de la presente me dirijo a usted, con el fin de peticionarle se adopten, del modo y por los medios que considere apropiados, las Medidas de Seguridad Laboral indispensables sobre el Móvil número de orden. Basando mi solicitud, en lo normado por el Artículo 10 Inc. N de la Lay 13.982 del Personal Policial, que dispone: El personal gozará  de los siguientes derechos: 'A requerir que se adopten Medidas de Higiene y Seguridad Laboral que Protejan al Trabajador de los Riesgos Propios de Cada Tarea" motivo por el cual, es imprescindible señalar el Mal Estado en que se encuentra dicho móvil'.

Por la presente, y para evitar malos entendidos, dejo constancia que 'No me niego a Cumplir con las Tareas Inherentes al Servicio' y que me encuentro totalmente consciente de la necesidad que tiene la sociedad, en acentuar la seguridad en la vía pública, pero me siento realmente afectado por esta situación de la cual soy Objeto, y que debo salir a bordo de este patrullero, Exponiendo no sólo mi Integridad  Física y la de mi Compañero, sino que también y aún mas Grave, la integridad física de terceros.

Es oportuno mencionar, que dicho móvil en cuestión, constituye una herramienta  de Trabajo , en el marco de la Ley Nacional 24.557 de Riesgo de Trabajo, por lo que han de estar incluidas en aquella normativa y deben por lo tanto, atenerse a los principios contenidos en ella, tendientes a la reducir la Siniestralidad Laboral.

Por todo lo expuesto, solicito que 1) Se tenga por presentada en legal forma el presente petitorio. 2) Se realicen las medidas correspondientes".

El tenor de esta carta llegó a oídos de la planta mayor de la seccional sexta de Florencio Varela y en horas se requirió el traslado del sargento  Gabriel Acosta, legajo 152.392.

El traslado del policía, que recorría las calles de Ingeniero Allan, es un ejemplo para que otros no se atrevan a avanzar en lo mismo. En el medio están las autoridades policiales y gubernamentales por poner en riesgo no sólo la vida de los uniformados, sino la de terceros.



Por  Mirian Jáuregui

 Directora de Aprosec Argentina.

 www.aprosecargentina.com

www.aprosec.org

fuente: Agencia NOVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario