29 de mayo de 2012

ARGENTINA-PROVINCIA DE BUENOS AIRES : NO PAGAN AYUDA A LOS NIÑOS AUTISTAS DESDE AGOSTO DE 2011





LA OBRA SOCIAL HABLA DE "CASOS PUNTUALES"

Protesta ante el IOMA por plan de ayuda a autistas

Acompañantes terapéuticos y padres reclamaron por atrasos en los pagos de planes para la integración escolar


Un grupo de acompañantes terapéuticos protagonizó ayer en la sede del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) una protesta por "atrasos en los pagos" que se remontarían a "agosto del año pasado".

La movida contó con el apoyo de padres de chicos con trastornos de autismo, que aseguraron que la cobertura de esa prestación es "imprescindible" para las actividades escolares integradoras. En este contexto, desde la obra social bonaerense se admitió que "pudo haber algún atraso en casos muy puntuales", pero se desmintió de manera tajante que tuviera la magnitud denunciada.

Los acompañantes se concentraron apenas pasadas las 9,30 en el hall central del edificio de 46 entre 12 y 13, y luego subieron hasta el piso en que se realizan las liquidaciones. En esa instancia se generaron algunos cruces verbales de alto calibre, que terminaron con los autoconvocados "llevándose" la promesa de que comenzarían a regularizarse los pagos.


"DESDE AGOSTO DE 2011"


"Actualmente se nos adeudan prestaciones desde agosto de 2011", expresó Nuria Baigorria: "no sólo nos fijan los honorarios que quieren, sino que nos pagan cuando y como quieren. En enero pasado, el IOMA dispuso que no iba a pagarnos más por medio de cheques y nos hizo abrir cajas de ahorro; pero como ahí no depositaron nada, eso nos generó más gastos que ingresos".

Baigorria es acompañante de Camilo, un chico platense de diez años que padece TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), una patología vinculada con el autismo.

Como sus colegas, agrupados en un incipiente nucleamiento local que nació vertebrado en la red social faceboook y busca consolidarse como entidad, cobra 25 pesos la hora.

"En promedio, el IOMA nos debe 15 mil pesos cada uno, y en la ciudad somos más de 1.700" apuntó: "las promesas están lejos de ponernos al día, ya que apuntan a un porcentaje que no llega a la mitad de esa suma".

El acompañamiento terapéutico está indicado para la atención de pacientes con patologías congénitas o adquiridas, que por las características de esas dolencias quedan excluidos de la atención habitual brindada en instituciones especializadas, y requieren asistencia permanente y personalizada en éstas o en su domicilio.

Así lo indica la página oficial del IOMA, que especifica como destinatarios de la cobertura a "niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, autismo y multidiscapacidad, adultos y adultos mayores con diagnóstico de psicosis, patologías neurológicas y psiquiátricas".

La cobertura de la obra social en el contexto de instituciones, se advierte, "sólo será cubierta para afiliados que padezcan patologías del espectro autista y participen en proyectos de educación integrada -disposición 53/06 de la dirección de cultura y educación bonaerense".

Ese es el caso de Camilo, cuya madre Adela Brehinier es una de las referentes de Nexo, un grupo de padres platenses que trabaja para mejorar las condiciones de vida de sus hijos frente a los TGD.

"Hay uno o dos chicos integrados en cada escuela platense. Y sin acompañamiento, no podrían ir.

Así de grave es el problema" subraya Brehinier: "los acompañantes dicen que ya no nos pueden aguantar más, y los entendemos, porque nadie puede estar trabajando tantos meses sin cobrar y sin dedicarse a otra cosa.

Y nosotros no podemos afrontar de nuestros bolsillos el gasto que implicarían cuatro a seis horas del servicio, seis veces a la semana".


LO QUE DICE IOMA


Voceros de IOMA afirmaron ayer que "existieron algunos reclamos individuales de acompañantes terapéuticos, que no llegaron a la media docena, pero no pasaron a mayores porque el dinero que reclamaban había sido depositado por el Instituto horas antes de la protesta".

(Fuente : diario El Día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario