11 de mayo de 2012

ARGENTINA-PROVINCIA DE BUENOS AIRES : NO SE APROBÓ LA REFORMA IMPOSITIVA QUE PERJUDICA AL CAMPO

11/05/2012



LA PRESIÓN DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO DETUVO EL "IMPUESTAZO" INMOBILIARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


PERO DICEN QUE IGUAL SE APROBARÁ LA SEMANA PRÓXIMA ...


EL PROYECTO DE LEY PROVINCIAL FAVORECE A LA AFIP DE CRISTINA KIRCHNER YA QUE COBRARÁ CENTENARES DE MILLONES DE PESOS "EXTRAS" DEL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES, GRACIAS AL INCREMENTO DE LA VALUACIÓN IMPOSITIVA DE LAS PROPIEDADES DE HASTA EL 1000 % (LEYÓ BIEN, NO HAY CEROS DE MÁS).


EL "IMPUESTAZO" DE BUENOS AIRES, EL DE ENTRE RÍOS Y EL DE SANTA FE SON REALMENTE PEORES PARA LOS CAMPESINOS QUE EL AUMENTO DE IMPUESTOS SOBRE LAS EXPORTACIONES DE SOJA QUE OCASIONÓ UN LARGO CONFLICTO HACE UNOS AÑOS.


EL RECORDADO CONFLICTO SOJERO FINALIZÓ GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE QUIEN EN ESE ENTONCES ERA EL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN,  JULIO COBOS, QUIEN SALVÓ AL KIRCHNERISMO DE UNA INMINENTE CAÍDA.


CURIOSAMENTE,  LA MAYORÍA DE LOS HOY QUEJOSOS CAMPESINOS, VOTARON HACE  POCOS MESES LA REELECCIÓN DE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ...


Veamos el artículo del diario Ámbito Financiero acerca del tema :


El campo trabó suba de impuestos en Buenos Aires




AUNQUE OBTUVO MEDIA SANCIÓN DEL SENADO, EL PROYECTO DE SCIOLI DEBERÁ ESPERAR UNA SEMANA


Productores rurales intentaron ingresar por la fuerza a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires donde se trató el proyecto de reforma impositiva que incluye un aumento del impuesto Inmobiliario Rural.

Buenos Aires - El Gobernador Daniel Scioli no logró celebrar ayer en la Legislatura la sanción de la buscada reforma impositiva -que contempla subas en el Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos- luego de que, tras su aprobación en el Senado, sorpresivamente no prosperara su tratamiento en Diputados como rebote de la tensa embestida de ruralistas contra el revalúo fiscal, que incluyó incidentes.

En el primer turno, la iniciativa -que incluye además un pedido de endeudamiento por hasta $ 2.200 millones- recibió el aval en la Cámara alta, donde el Frente para la Victoria hizo pesar su mayoría.

Sin embargo, en la Cámara baja el oficialismo cuenta sólo con la primera minoría. Allí talló entonces la presión de legisladores del radicalismo, FAP, el denarvaísta bloque Celeste y Blanco, y la Coalición Cívica, que no le permitieron reunir los dos tercios necesarios al recoger las virulentas quejas del agro contra las actualizaciones tributarias y negarse a mostrar un aval público a esos retoques.

«Hubo sectores del campo que ejercieron presión sobre algunos partidos políticos», dijeron ayer fuentes legislativas, aunque también se colaron algunas fisuras dentro del propio bloque oficialista.

No obstante, algunas voces sciolistas coincidieron por lo bajo en que «no era momento» para sancionar la ley, luego de los disturbios estallados entre ruralistas que pretendían ingresar al recinto y «militantes de La Cámpora», según lo afirmado por los propios productores.

Los incidentes tuvieron un segundo capítulo, tras la media sanción, en las afueras de la Legislatura.

Producto de ese escenario, el FpV/PJ no logró los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas la reforma, por lo cual el proyecto fue girado a comisión.

No obstante, el escenario aparece allanado para Scioli, salvo un cambio de planes de último momento, ya que en la sesión del miércoles o jueves próximo el oficialismo necesitará sólo mayoría simple para aprobar el proyecto, un número al que accederá de manera holgada.

Hasta anoche, no había una intención en las filas gubernamentales de dar marcha atrás con los incrementos en el Inmobiliario, en base a que «no se hace un revalúo fiscal Rural desde hace quince años», y sí los hubo en el caso del Urbano.

Además reseñan que con el revalúo muchos entrarán en la categoría de Bienes Personales, y «correr el revalúo sería deshonesto para otras categorías». De no haber medidas de fuerza de por medio, la semana que viene podrían reanudarse, en tanto, las reuniones con las entidades del campo.

Los dirigentes agrarios rechazan la aplicación de un revalúo fiscal que derivará en incrementos en el Inmobiliario Rural (de entre 35% y 40% promedio, según el oficialismo, y de hasta un 1.000% según los productores) e incluso lanzaron medidas de fuerza que contemplan la no comercialización de productos.

Ayer, celebraron la no sanción de la ley como un triunfo. «Hoy logramos posponer este debate, pero la lucha sigue», aseguró el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina, Julio Currás.

Se trata de un incremento con, además, impacto nacional, ya que los ruralistas advierten que con los revalúos de tierras un nutrido lote pasará a tributar el Impuesto a la Riqueza, lo cual terminará beneficiando, en paralelo, a las arcas federales.

La reforma fiscal motorizada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, incluye, además, incrementos en Ingresos Brutos y Sellos, y el fin de algunas exenciones impositivas -por caso, sobre cooperativas y televisión por cable- para recaudar cerca de $ 2.685 millones anuales, de los cuales cerca de 900 se destinarán a los municipios para compensar la merma en los ingresos por coparticipación.

El proyecto de ley autoriza también al Gobierno provincial a concretar nuevos endeudamientos por hasta $ 2.200 millones.

La alquimia apunta a fortalecer los ingresos provinciales, en medio de las dificultades que entrañan el financiamiento internacional y la sorpresiva desaceleración en las remesas de coparticipación (respecto de los niveles esperados a fines de 2011), lo que viene a complicar el escenario deficitario promedio de las provincias.

No es Scioli, en rigor, el único mandatario que apura subas impositivas. Por caso, transitan por esa senda el socialista santafesino Antonio Bonfatti y el rionegrino Alberto Weretilneck.

(Fuente : diario Ámbito Financiero de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario