23 de mayo de 2012

ARGENTINA : LOS HIJOS YA NO DEBERÁN LLEVAR EL APELLIDO DEL PADRE




ES PARA IGUALAR A LOS HIJOS "NATURALES" CON LOS DE MATRIMONIOS


PROYECTO DE REFORMA DEL CODIGO CIVIL

El uso del apellido paterno pasaría a ser sólo una opción
Los padres podrían anotar a sus hijos con el nombre de filiación materno, entre otras posibilidades que buscan igualar derechos entre géneros


Con la inminente reforma del Código Civil, el apellido paterno podría perder la supremacía absoluta que ha tenido en nuestro país a lo largo de dos siglos. Y es que de aprobar el Congreso el anteproyecto elaborado por una comisión de prestigiosos juristas, los padres podrán inscribir a sus hijos con el apellido materno, entre otras posibilidades tendientes a igualar derechos entre géneros y limitar la ingerencia del Estado en decisiones que hacen a la vida privada de las personas.

Contra el uso obligatorio del apellido paterno que rige actualmente en los casos de todos los chicos reconocidos por sus padres, el anteproyecto de Reforma del Código Civil propone que se convierta en opcional, dejando a criterio de ambos progenitores con qué apellido desean anotar a sus hijos: el materno, el paterno o ambos en el orden que prefieran.

Tal como lo plantea la iniciativa, el hijo matrimonial podrá llevar "el primer apellido de cualquiera de los cónyuges o de ambos", según prefieran. Y en aquellos casos en que los progenitores no se pusieran de acuerdo, la cuestión se resolvería por sorteo en el Registro Civil o de las Personas". En este aspecto, la única condición prevista por el anteproyecto es que una vez que una pareja elige un apellido o una integración compuesta de apellidos para un hijo, todos sus demás hijos deberán llevar el mismo.

Otro de los cambios propuestos para igualar los derechos entre géneros tiene que ver con el uso del apellido del otro cónyuge con la preposición "de", que podrá ser utilizada tanto por las esposas como por los maridos. Cualquiera sea el caso, la iniciativa prevé que las personas divorciadas no puedan seguir usando el nombre de sus ex cónyuges, salvo autorización judicial, y que los viudos puedan valerse de él siempre y cuando no contraigan nuevas nupcias ni constituyan una unión convivencial.

EL ESPIRITU DE LA REFORMA

En lo que respecta a los cambios en el régimen de apellidos, así como en otras modificaciones propuestas para el Código Civil, el anteproyecto elaborado por Aída Kemelmajer, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, entre otros notables juristas, no hace más que reflejar tendencias que se han venido dando en las familias argentinas a lo largo de los últimos años.

De hecho, la tendencia a que el apellido materno tenga la misma importancia que el paterno en la inscripción de los hijos constituye un fenómeno que se observa claramente en los Registros de las Personas. De los cerca de 3 mil chicos que son inscriptos anualmente en el casco urbano de La Plata, por ejemplo, cerca del 20 por ciento de ellos son anotados ahora con los apellidos de ambos padres como una forma de reflejar la paridad de roles en el nuevo modelo familiar.

Pero lo cierto es que así como busca emparejar los derechos de hombres y mujeres, la modificación también apunta a reforzar "la autonomía de la voluntad de las personas", resalta la doctora Karina Bigliardi, abogada especialista en Derecho de Familia y docente en la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.

"A diferencia del Código Civil de Vélez Sarsfield, que tenía el eje puesto en la preservación del patrimonio de la persona, lo que se busca (con el proyecto de reforma) es respetar la voluntad de las personas en las decisiones que hacen a su vida privada, limitando así la ingerencia del Estado donde no es necesario".

"Considero que el hecho de que los padres puedan elegir o acordar cuál de sus apellidos va a estar en primer término es un gran avance jurídico en materia de respeto de la voluntad de las personas, así como de las decisiones tomadas en el seno de las familias ", señala Bigliardi.

Presentado ya oficialmente como anteproyecto, la iniciativa -que prevé también importantes modificaciones en materia de adopción, fertilización asistida, matrimonio y divorcio entre otros temas- sería tratada por el Congreso de la Nación antes de terminar este año.


(Fuente : el dia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario