14 de mayo de 2012

ARGENTINA : LA PRESTIGIOSA AGENCIA FITCH CREE PROBABLE LA INCAUTACIÓN DEL DINERO EN LOS BANCOS ARGENTINOS

EL GOBIERNO KIRCHNERISTA TIENE EN CARPETA LA POSIBILIDAD DE UNA VENTA COMPULSIVA DE BONOS A LOS BANCOS


ESTO SERÍA SI LA SITUACIÓN ACTUAL EN VEZ DE REVERTIRSE, EMPEORA


DEJARÍAN A LOS BANCOS SIN DINERO PARA PAGARLE A LOS AHORRISTAS QUE QUISIERAN RETIRAR SU DINERO


LOS BANCOS OFRECERÍAN (SI ES QUE ÉSTE "PLAN "B" SE TERMINA CONCRETANDO) DOS OPCIONES A AQUELLOS DEPOSITANTES QUE QUISIERAN RETIRAR SU DINERO :


1 - COMPRARLE AL BANCO LOS BONOS DEL GOBIERNO


2 - RENOVAR LOS DEPÓSITOS POR 1 O 2 AÑOS


SERÍA ALGO SIMILAR A LO OCURRIDO EN URUGUAY DESPUÉS DEL 1° CORRALITO ARGENTINO 


Veamos el artículo del diario "El Cronista" acerca del tema



FITCH VE UNA POSIBILIDAD MODERADA PERO REAL DE INTERVENCIÓN


Fitch considera que existe riesgo de una colocación compulsiva de deuda a Bancos


La expropiación de YPF generó temores de intervención estatal también en el sector financiero. 


Banqueros temen que la enorme liquidez del sistema tiente al Gobierno



POR : MATÍAS BARBERIA 


La expropiación de parte del paquete accionario de YPF despertó fantasmas de injerencia estatal en todas partes, y el sector financiero no es la excepción.

Entre los directivos de entidades financieras circula un rumor, al que muchos escucharon pero no todos dan entidad, de que el ajustado panorama financiero de Gobierno podría impulsar una colocación compulsiva de deuda pública en bancos locales.

Ayer, la calificadora de riesgo Fitch Ratings se hizo eco de los temores y publicó un comentario en el que considera remota la posibilidad, aunque no la descarta.

La agencia crediticia habla de un “moderado riesgo de intervención gubernamental en los bancos privados a corto plazo”. 


Ana Gavuzzo, responsable del equipo de Instituciones Financieras de la misma calificadora, señaló en el informe que “las necesidades de caja podrían tentar al gobierno a utilizar la liquidez con que cuenta el sistema, a través, por ejemplo, de la colocación compulsiva de deuda a las entidades”.

Por su parte, Lucila Broide, director del equipo de Riesgo Soberano de la firma, considera “que el gobierno cuenta aún con cierto margen de maniobra para manejar sus compromisos financieros, sin recurrir a medidas que impliquen afectar la liquidez del sistema financiero en el corto plazo, aunque no es una situación que pueda descartarse por completo”.

Fitch se inclina por una continuidad del financiamiento público a través de colocaciones a entidades estatales (como la ANSeS u obras sociales) como escenario más probable, por encima del de una colocación compulsiva.

Llamados de El Cronista a entidades financieras permitieron confirmar que la sensación de “viene el cuco” está en las conversaciones de los banqueros. Pero según a quien se consulte, se le otorga mayor o menor entidad a la versión.

La preocupación de los banqueros es que la enorme liquidez del mercado, fruto del cerrojo al mercado cambiario que tiene atrapados pesos que antes se fugaban, atraiga la mirada del Gobierno.

Al 27 de abril, los depósitos privados alcanzaron los $ 301.425 millones, un 35% más que 12 meses atrás.

La deducción de que a medida que se inflan las arcas de los bancos, más atractivas se vuelven para un Estado sediento de fondos viene circulando hace semanas como un simple rumor.

Pero la llegada de esas dudas al análisis de una de las tres grandes calificadoras muestra que, como mínimo, los banqueros están interesados en sondear si sus depósitos están o no en la mira del Ejecutivo.

Ana Gavuzzo, de Fitch, prefirió no agregar declaraciones y dijo que el informe “responde a una preocupación del propio sector financiero”.

Voceros del Banco Central prefirieron no hacer comentarios.

(Fuente : diario El Cronista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario