12 de mayo de 2012

ARGENTINA : LA COSECHA DE SOJA SERÁ MUY INFERIOR A LA PRONOSTICADA

La Bolsa de Rosario calcula que la cosecha de soja será un 5 % inferior a la estimada


En el exterior hablan de un 20 % de reducción en la cosecha


Pero los precios no subirán dado que Estados Unidos tuvo una cosecha récord y además la soja tiene valores exageradamente altos debido a una burbuja especulativa




Bajan la estimación de la cosecha de soja en Argentina



La Bolsa de Comercio de Rosario disminuyó ayer su estimación de la cosecha de soja de Argentina de la campaña 2011/12 a 40,9 millones de toneladas, desde los 43,1 millones de toneladas proyectados previamente, debido a los bajos rendimientos provocados por una severa sequía.

 En tanto, la entidad bajó su pronóstico para la cosecha de maíz 2011/12 a 19 millones de toneladas, desde los 19,8 millones de toneladas previstos en su último informe, también por la falta de precipitaciones en la zona productora durante un período extenso.

 Argentina es el mayor exportador global de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, pero una grave sequía en el núcleo agrícola durante enero y diciembre, que se produjo como consecuencia del fenómeno climático La Niña, golpeó fuertemente a ambos granos durante un período clave de su desarrollo.

 Si bien a fines de enero las precipitaciones volvieron al centro del país, la falta de agua continuó en el norte argentino, causando aún más pérdidas.

 “La nueva disminución (en soja) obedece a menores rindes en las áreas productivas del NOA y el NEA (noroeste y noreste de Argentina) y al aumento del área que no se cosechará”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe mensual.

 La entidad bursátil calculó que los agricultores argentinos ya recolectaron el 70% de los 18,7 millones de hectáreas implantados con soja 2011/12, el cultivo estrella del país.
 El Gobierno prevé que la cosecha de soja será de 42,9 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que la producción de la oleaginosa se ubicará en 41 millones de toneladas.

 Con respecto al maíz 2011/12, la Bolsa de Comercio de Rosario dijo que ya se recolectó más de la mitad de los 4,46 millones de hectáreas implantados con el cereal y que hasta el momento el rendimiento promedio a nivel nacional es de 5,3 toneladas por hectárea.

 “Pese a que el avance de la cosecha (de maíz) permitió considerar algunas mejoras parciales en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, los daños en los cultivos de Córdoba y en las provincias del NOA y NEA (noroeste y noreste del país) siguen desbarrancando los rindes e impactando en la producción nacional”, afirmó la entidad bursátil.

 Como consecuencia de los embates del clima, un área de 920.000 hectáreas sembradas con maíz no conseguirá ingresar al circuito comercial, añadió la entidad.

 El Ministerio de Agricultura de la Nación pronostica una cosecha de maíz 2011/12 de 20,3 millones de toneladas.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario