21 de mayo de 2012

ARGENTINA - FÚTBOL - XENOFOBIA : "FANÁTICOS" DE RACING INSULTAN A LAS COLECTIVIDAD PARAGUAYA Y BOLIVIANA

21/05/2012



Detienen “clásico” por cantos racistas en el fútbol argentino


Árbitro detiene el clásico Racing-Boca por cantos racistas en la tribuna




Por BetoVega



Uno de los clásicos del futbol argentino se vio manchado por la presencia de cantos xenófobos por parte de la hinchada.

El domingo pasado se disputó el encuentro entre Racing de Avellaneda y Boca Juniors por la fecha 15 del Clausura 2012 argentino.

El resultado en la cancha del Estadio Presidente Perón favoreció a los visitantes por 2-0, sin embargo llamaron la atención más los cantos racistas por parte de la porra local.

Al inicio del segundo tiempo, la “Guardia Imperial”, hinchada de Racing, entonó cantos discriminatorios hacia las comunidades boliviana y paraguaya.

Al minuto 51, el árbitro Pablo Lunati tuvo que detener el clásico debido a las agresiones verbales por parte de la barra local. En realidad el caso comenzó la semana pasada cuando en el encuentro entre Argentinos Juniors y el mismo Racing Club, la barra de la “Academia” entonó cantos xenófobos dirigidos a la afición de Boca Juniors.

En aquel encuentro también el árbitro decidió detener el partido por casi 5 minutos mientras el sonido local advertía que de continuar las ofensas, detendrían completamente el partido.

Ya son varias las ocasiones en las que se perciben actos racistas en las tribunas de los estadios del futbol argentino, especialmente en ofensa a Bolivia y Paraguay.

A finales de 2011, en un encuentro contra el mismo Boca Juniors, aficionados de Independiente desplegaron banderas de dichos países a manera de burla a sus rivales. Entre los cantos que se escuchan en los encuentros de futbol esta: “El que no salta es de Bolivia y Paraguay”, entre los menos ofensivos.

Afición de Independiente realizando actos racistas; Fuente: clarin.com

Volviendo al Racing Club de Avellaneda, también se han registrado actos racistas en contra de sus futbolistas, especialmente hacia su ex goleador, Teófilo Gutiérrez.

El colombiano ha declarado abiertamente que en el futbol argentino incluso los jugadores son racistas y lo han agredido. “Me dijo negro, y me entré a reír, es costumbre acá que me digan negro de mierda, son muy racistas. Pero bueno, los negros somos goleadores, es propio de mi raza y estoy orgulloso”, declaro el delantero a una estación de radio de su país, cuando se le cuestionó sobre un altercado son el defensa argentino Mauro Bogado.

Ante las agresiones, Gutiérrez menciona que es muy común por lo que ya se ha acostumbrado, que entiende que está en un país extranjero para él y tiene que aguantarse. Toda esa polémica sucedió el año pasado cuando “Teo” Gutiérrez aún era la gran figura de la “Academia”.

“En el fútbol argentino me hacen sentir extranjero. Cuando alguno me dice ‘negro’, yo le digo `bueno, blanco’. Y listo” (Teófilo Gutiérrez).

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ya ha comenzado a reaccionar contra las expresiones racistas en los estadios. Hace unas semanas, en la Segunda División, se dio un caso histórico para el futbol argentino.

En el encuentro entre Chacarita Juniors y Atlanta también se vivieron expresiones de este tipo, por lo que la AFA respondió sancionando al club de la hinchada agresora.

El Tribunal de Disciplina de la AFA resolvió darle por perdido el encuentro al Chacarita Juniors por el comportamiento de sus aficionados. Entonces, el “Funebrero” perdió un punto que podría ser vital en lucha por no descender a Tercera División.

La polémica ahora surgirá por saber si también para Racing Club de Avellaneda se le sancionará por el comportamiento de sus hinchas en los últimos dos encuentros.

El club se encuentra muy cerca de problemas de descenso, por lo que podrían perder puntos muy importantes. Otra cuestión es que la AFA no puede simplemente darles el encuentro por “perdido”, debido a que de hecho perdieron el partido y entonces no habría una verdadera sanción.

Algunos medios argentinos cuestionan el peso de las autoridades, pues Racing, a diferencia de Chacarita, podría salir sin sanción por la famosa protección a los grandes clubes.


(Fuente : elcafetindelas5.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario