24 de mayo de 2012

ARGENTINA : EL GOBIERNO INVESTIGARÁ A LAS AGENCIAS DE TURISMO QUE VENDEN VIAJES Y ESTADÍAS EN EL EXTERIOR






SEGÚN LA AGENCIA KIRCHNERISTA DE NOTICIAS TÉLAM, LAS INVESTIGADAS SERÁN LAS AGENCIAS DE TURISMO, NO LOS TURISTAS ...

PERO LOS ARGENTINOS ESTÁN ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR MENTIRAS DE LOS FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS ...

ENTONCES YA MUCHOS ASEGURAN QUE LA IDEA ES PERSEGUIR A LOS VIAJEROS, PARA LOGRAR QUE LOS ARGENTINOS NO VIAJEN AL EXTERIOR

SERÍA BUENO QUE SE INSTALE EN ARGENTINA UNA EMPRESA CUBANA QUE ENSEÑE A LOS ARGENTINOS COMO SALIR DEL PAÍS SIN SER REGISTRADOS POR EL GOBIERNO

EL SERVICIO PODRÍA INCLUIR EL ALQUILER DE BALSAS ...



Veamos un artículo del diario Ámbito Financiero donde se explica cual sería (teóricamente) el objetivo del control de la AFIP a las empresas de turismo :


Una medida que apunta a evitar agencias (1) que operaban de cuevas (2)


Por Pablo Jiménez y Carlos Pagura.-


(1) Agencias = Agencias de Turismo que venden pasajes y estadías en el exterior del país

(2) Cuevas = Casas de Cambio y/o Bancos clandestinos


"Estoy de acuerdo con la medida ahora algunos operadores no van a poder a jugar a la venta de dólar", así se sinceraba un gerente de una de las principales operadoras mayoristas de turismo del país.

Es que la medida que acaba de anunciar la entidad que conduce Ricardo Echegaray es parte del cerco que quieren hacer sobre aquellos jugadores del mercado informal que esta semana inflaron el precio del dólar "blue" hasta que llegó a los $6,15 por billete verde.

La AFIP detectó que varias Agencias de Turismo se convirtieron en grandes operadores del mercado paralelo y ahí apuntaron los cañones, según confirmaron fuentes oficiales.

Hoy las Agencias tienen todo el mecanismo armado para que los clientes paguen sus pasajes, hoteles y paquetes en pesos por más que viajen a cualquier parte del mundo.

A pesar de ello, muchas agencias exigen a los clientes el pago en dólares o muchos viajeros, acostumbrados a esta operatoria, abonan en moneda extranjera.

Desde la AFIP se detectó que muchas Agencias tomaban esos billetes al precio oficial y cancelaban los paquetes con pesos que ya tenían y así tenían dólares de libre disponibilidad para vender en el mercado negro y hacerse con diferencias de hasta 35%.

Hoy la operatoria es la siguiente. El cliente compra un paquete de viajes al exterior y lo abona en pesos al tipo de cambio oficial. Luego la agencia deposita ese dinero en una cuenta y pone a disposición los comprobantes de reserva de servicio (hoteles, pasajes, etc).

De esta forma, a través del Banco Central, queda habilitada para comprar dólares y así cancelar el pago.

Cabe destacar que las Agencias de Turismo tienen un régimen especial por el cual pueden comprar de manera ilimitada divisas siempre y cuando se acredite que es para pagar los servicios adquiridos en el exterior.

Ahora la AFIP, al reforzar los controles, apunta a esas Agencias más que a los viajeros, aunque van a ser los clientes quienes deban informar cómo pagaron sus paquetes. Si ellos declaran en el pago fue en dólares y la AFIP detecta que la Agencia volvió a comprar divisas para cancelar la operación, ahí se sancionará a la Agencia.

La Resolución de AFIP también incluyó a quienes viajen al exterior por turismo, por estudios o para recibir tratamientos de salud.

Pero en esta ocasión, es más bien una flexibilización del cepo, es decir si una persona hoy puede comprar u$s 500 al mes sin declarar el destino, ahora va a poder extender ese límite en caso que lo haga por alguno de los motivos antes expuestos y además tenga manera de justificarlo.


Dudas en las Agencias


Las Agencias de Viajes por ahora reaccionan con dudas.

La Resolución, afirman, puede ocasionar "que la gente se asuste un poco" por el entrecruzamiento de datos que podría generarse y que, finalmente, revelen que la suma de dinero abonada por un paquete turístico no condice con los ingresos del pasajero.

"En mayo siempre baja el negocio, pero esto nos va a perjudicar un poco más", afirma la encargada de ventas de una reconocida firma turística.

El interrogante se abre sobre los ansiados meses de Junio y Julio, cuando el sector reverdece con el incremento de la demanda a los destinos europeos.

"A la gente no le gusta tener que dar demasiadas explicaciones. Incluso antes, cuando el turista podía comprar dólares si acreditaba que debía viajar al exterior, muchos preferían no hacerlo, para evitar `blanquear`, y adquirían dólares en el mercado informal", grafica.

En su opinión, "la gente compra dólares en negro porque no consigue. Nosotros no tenemos Agencia de Cambio, entonces vienen y preguntan: "¿Cómo podemos hace para conseguir dólares? No sabemos cómo responderles".

Con mayor optimismo, un experimentado operador de uno de los principales mayoristas turísticos del país se muestra " totalmente de acuerdo" porque "está bien que controlen que los dólares que pasan de la gente a la Agencia de Viajes no se canalicen a través del mercado informal".

"Nosotros hace cuatro meses que no vemos un dólar y no tuvimos ningún problema", asevera.

Recuerda que el mercado turístico se maneja en pesos desde siempre, "pero muchos vivos se aprovechan de falsa verdad instalada.

La gente supone que como los pagos de hotel y demás se hacen en dólares, debe pagar en dólares. Pero el sistema está pesificado".

Para contrarrestar un posible efecto negativo en las ventas, las agencias ya planean nuevas estrategias.

Varias firmas que hasta ahora se manejaban preferentemente en dólares, en los próximos días comenzarán a ofertar paquetes turísticos (en especial al Caribe) en pesos , con una conversión a un precio dólar ligeramente superior al oficial, pero lejos del "blue", a 4,55 pesos

La variante, pensada a corto plazo, podría extenderse en el tiempo.

A horas de conocerse la nueva medida los operadores turísticos exhiben cautela, aunque evitan el tono alarmista. Quizás porque, como sostiene la ejecutiva de cuentas de una firma dedicada a organizar tours a través de las principales capitales europeas "cuando se quiere viajar, se encuentra la manera.

Ahora es probable que la gente se retraiga un poco, pero después todo se irá normalizando. Esperemos que pase pronto".

(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario