13 de mayo de 2012

ARGENTINA : DRAMA EN UNA DE LAS FÁBRICAS QUEBRADAS POR EL PLAN "SINTONÍA FINA" DEL KIRCHNERISMO





¡ Cómo todavía no cobraron, duermen en la fábrica !


La metalúrgica Mecca Castelar está tomada por sus empleados


Les deben 5 quincenas, aguinaldos y vacaciones




“Queremos volver a trabajar, pero ellos quieren que trabajemos gratis”




por Leandro Fernández Vivas



Alrededor de 80 familias viven y subsisten trabajando para la firma Mecca Castelar. Dedicada a la fundición de metales no ferrosos y la fabricación de autopartes, llegó a tener una producción de hasta 240 toneladas de metales. Sin embargo, desde hace tres meses sus operarios no ven un peso.

La firma entró en crisis y dejó de pagar los sueldos, aguinaldos, aumentos y vacaciones. Los empleados indignados decidieron tomar la fábrica y desde hace una semana duermen en el interior de los galpones ahora en silencio.


“Venimos sufriendo desde hace años, pero el conflicto se incrementó hace tres meses. Nos deben 5 quincenas y al que menos le deben, le adeudan más de 15000 pesos. La semana pasada, la empresa le pagó mil pesos a 20 compañeros que no hacían paro para que trabajen. Entonces encadenamos el portón de entrada”, apuntó el operario  Fernando Pezatti, quien se turna con sus compañeros para pasar la noche en la planta.

La firma inició los pasos legales dispuestos por la ley de quiebras para cerrar definitivamente la producción, pero aun judicializada, tomaron la decisión de pagarle a algunos y a otros no.

“Hubo un vaciamiento de la empresa desde hace 4 años. En su mejor momento fundía 240 toneladas pero igual nos han pagado en cuotas y atrasado los aumentos. Una actitud muy deshonesta con nosotros.

Teniendo en cuenta que con 40 toneladas mantiene al personal, hemos hecho 20 veces más y jugaron con los sueldos”, señaló el empleado.

La decisión más fuerte fue tomada por una asamblea de trabajadores. Cerraron el portón impidiendo la entrada y salida de camiones. Y mantienen turnos de 8 horas pero para mantener la toma.

Inclusive duermen en el interior de la fábrica: “nosotros estamos dentro de la fábrica y nuestras familias del lado de afuera del portón”, especificó el delegado Ramón Acuña.

“Hablamos en el Municipio de Morón, con el Ministerio de Trabajo y todavía no llegó una solución. Nos prometieron que el lunes nos pagaban a cada uno 1800 pesos, pero no firmaron nada comprometiéndose.

Quieren que trabajemos hasta cobrar eso, pero no se comprometen y no podemos trabajar gratis. No nos pagan un peso desde hace tres meses”, explicó Acuña.

Las medidas se trasladaron fuera de la planta ubicada en la calle Rojas 1745 de Castelar Norte.

El martes un grupo de operarios interrumpió por unos minutos los accesos al puente Lebenson que divide Castelar de Morón y es una arteria importante en el trazado del “Camino de cintura”.  “Queremos hacer público nuestro reclamo, que se conozca el conflicto”, finalizó el delegado.

La intención final de los obreros es volver a trabajar, pero no pueden seguir si no les pagan lo que les adeudan. Hasta el momento no hay solución visible en el horizonte, por los que los operarios seguirán durmiendo entre las máquinas de la fábrica.

(Fuente : 24con.infonews.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario