23 de mayo de 2012

ARGENTINA : CICCONE, LA EMPRESA KIRCHNERISTA QUE EMITE LOS PESOS ARGENTINOS, NO PUEDE IMPRIMIR LOS BILLETES NECESARIOS PARA PAGAR LOS GASTOS ESTATALES







¿ CULPARÁN A LOS PROBLEMAS TÉCNICOS DE CICCONE POR LOS RETRASOS EN EL ENVÍO DE FONDOS A LAS PROVINCIAS ?


Ciccone: las máquinas funcionan mal y retrasan la impresión de billetes


Además, hubo un paro en la Casa de Moneda y se complicó más la producción


Por Nicolás Wiñazki







23/05/12


La ex Ciccone Calcográfica, contratada por el Gobierno para imprimir dinero, contaba ya con la paradoja de ser una empresa investigada por lavado de divisas, que tiene además dueños desconocidos.

A eso se suma ahora una complicación que hace a la esencia de su lazo comercial con el Estado.

La impresión de los billetes de cien pesos que se está realizando en esa planta privada se complicó por el mal funcionamiento de sus máquinas, contaron a Clarín fuentes que trabajan en esa operatoria.

El proceso de impresión de billetes en la ex Ciccone se retrasó. No hay todavía dinero terminado que haya salido de allí.

Según pudo saber este diario, solo se imprimió lo que se conoce como “reverso” del billete.

Falta todavía el “anverso”: en el caso del papel moneda de cien pesos, es el lado que corresponde al rostro de Julio Argentino Roca.

A las trabas tecnológicas se agregó en los últimos días un conflicto gremial en la Casa de Moneda, el organismo que presta parte de sus trabajadores a esa empresa para llevar adelante la confección de papel moneda. Por esa protesta, se había frenado el envío de insumos -papel, tinta- desde esa entidad a la compañía que dirige Alejandro Vandenbroele.

Los empleados de la Casa de Moneda empezaron un paro la semana pasada que terminó ayer, después de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria .

Reclaman que se les devuelva el llamado “adicional por manejo de valores”, un plus de alrededor del 30 por ciento del salario básico. Es un beneficio que perdieron en la década menemista. Las negociaciones con las autoridades serán retomadas mañana.

Mientras tanto, en la ex Ciccone se intentan reajustar las máquinas de impresión que no están funcionando como se esperaba.

La impresora calcográfica (ese modo de impresión deja un relieve apenas perceptible al tacto) de la empresa se llama Super Orloff Intaglio.

Según pudo saber Clarín , los técnicos no encuentran el calibre justo de la tinta para que el papel moneda quede bien impreso. Ese material es conocido como tinta OVI, por las siglas en inglés de “optically variable ink”. Los especialistas en tinta -privados y del Gobierno- trabajan por estas horas para mejorar los resultados de la producción.

La tinta que usa la Super Orloff de la ex Ciccone es provista por la Casa de Moneda. Lo mismo que el papel. Son insumos claves para resguardar la seguridad de la emisión monetaria.

Al menos hasta la semana pasada, la tinta de los billetes viajaba desde la Casa de Moneda a la ex Ciccone en latas de 10 kilos transportadas por camionetas Renault Kangoo. ¿Hay alguna fuerza de seguridad controlando esos viajes? Los funcionarios no dan respuestas sobre el caso Ciccone.

La titular de ese organismo es Katya Daura, una funcionaria que responde a Amado Boudou.

Clarín publicó en su momento que en la última semana del año pasado, cuando se le había dictado asueto al personal, la Casa de Moneda mandó en secreto tanto papel moneda original como tinta a la ex Ciccone.

El vice explicó públicamente que esos envíos habían sido hechos para realizar “pruebas” en la ex Ciccone: no especificó cuáles eran.

Lo dijo el 7 de marzo, en una entrevista con un medio oficialista en la que afirmó con énfasis que el Gobierno no iba a “hacer billetes en Ciccone”.

Pasó lo contrario.

(Fuente : Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario