30 de mayo de 2012

ARGENTINA : CAÍDA PREOCUPANTE DE LOS BONOS EN DÓLARES Y DÓLAR PARALELO TRANQUILO




COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS


DÓLAR PARALELO..................5,90

DÓLAR EN MONTEVIDEO......6,90



EL DÓLAR PARALELO SE MANTUVO TRANQUILO POR EL FIN DE MES Y FUERTES CONTROLES

CAÍDA BRUSCA DE LOS BONOS EN DÓLARES QUE SE "PESIFICARÍAN"

DERRUMBE DE LAS ACCIONES DE LA FIRMA YPF, POR PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

RÉCORD DEL RIESGO PAÍS


Veamos que nos dice la Agencia Reuters acerca de la jornada financiera de Argentina :
Peso argentino estable con controles, bolsa baja por Europa
30/05/2012
Reuters


El peso argentino permaneció estable el miércoles frente al dólar, en una plaza con férreos controles fiscales, al tiempo que las acciones y los bonos soberanos cayeron por crecientes temores sobre el futuro de la eurozona.

Operados coincidieron en que también el volumen de los negocios se mantuvo acotado por la apatía de los inversores ante la desaceleración de la economía local.

"Los controles de la AFIP (ente fiscal) siguen y eso desalienta los negocios (cambiarios) por temor", sostuvo un agente cambiario.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentarlas y frenar la fuga de capitales.

El peso en la plaza informal o "blue" apenas ganó un 0,17 por ciento a 5,88/5,90 por dólar.

La moneda informal marcó un valor piso de 6,15 para la venta la semana pasada.

Por su parte, el peso mayorista -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas- permaneció sin cambios en 4,47/4,4725 unidades.

La autoridad monetaria tuvo un rol marginal en los negocios.

"Los controles no descomprimen el mercado (de cambios) sino que lo convierten en una caldera", afirmó otro agente financiero.

Esta semana, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dictaminó que los argentinos que viajen al exterior con paquetes turísticos deberán justificar sus fondos para cancelar deudas en la moneda estadounidense, mientras que los préstamos hipotecarios en pesos también deberán tener aprobación para ser convertidos a dólares.

En el mercado bursátil, el índice de acciones líderes Merval retrocedió un 2,13 por ciento, a 2.264,92 puntos, afectado por la merma anotada en papeles ligados a materias primas.

"La posición rígida de Alemania para permitir una salida a la crisis del euro aumenta la desconfianza de los inversores, mientras que la caída del euro obliga a un fuerte descenso de las materias primas avivando el fantasma de una recesión", sostuvo Dionisio Corneille, titular de Corneille Sociedad de Bolsa.

Entre las mermas se destacaron los papeles de la petrolera YPF, con un 5,03 por ciento, y las de Petrobras Argentina, con un 3,51 por ciento.

Corneille destacó la caída de los bonos en dólares debido a la especulación de que las rentas de esos títulos puedan llegar a pagarse en pesos.

No había nadie inmediatamente disponible en el Ministerio de Economía para comentar al respecto.

Argentina deberá afrontar en Agosto el pago del vencimiento del bono Boden 2012 por unos 2.300 millones de dólares.

Los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil mostraron una merma promedio del 0,8 por ciento, donde se destacó el "Disc" nominado en dólares con una baja del 3,2 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que compila JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales respecto a los referenciales del Tesoro de Estados Unidos, subía 47 puntos básicos a 1.233 unidades, liderando los máximos de la zona y en sus máximos de 35 meses. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Gabriela Donoso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario