25 de mayo de 2012

ARGENTINA - BUENOS AIRES : PESE AL FERIADO FUNCIONÓ EL MERCADO "LIBRE" NEGRO DEL DÓLAR






EL MERCADO DEL DÓLAR DE ARGENTINA ES COMO LOS SHOPPINGS,
NO TIENE FERIADOS


EN MONTEVIDEO EL DÓLAR SE DISPARÓ A 6,65 PESOS (¿ NO FUERON A PASEAR COMO DICEN LOS CANALES DE TV ?)


Veamos un divertido artículo del diario "El Cronista" sobre los trabajadores que abastecen de dólares a los argentinos : "Los Arbolitos"



25/05/2012



Mundo arbolito: Hoy se mudaron a Lavalle,llevan cartel de show de tango y erradicaron el voceo

Es para eludir a los inspectores de la AFIP, que van vestidos de civil para descubrirlos.

Por eso, tienen sus nuevas estrategias: los cambistas más antiguos dejaron de vocear ofreciendo “cambio” y no llevan dinero ni cotizaciones en sus bolsillos

TAMBIÉN SIMULAN VENDER CITY TOURS Y PASEOS POR EL DELTA


POR : MARIANO GORODISCH



“Cena-show de tango, city tour, paseo por el Delta”, dice el cartel del promotor que está parado en Lavalle al 800, que utiliza el letrero de su segundo trabajo como fachada, ya que en realidad lo que vende son dólares.

“Aunque si alguien quiere ir a un espectáculo de tango obviamente se lo vendo, no me voy a perder de ganarme una comisión”, confiesa el arbolito.

Al igual que muchos de sus colegas, él antes trabajaba en Florida, pero como los controles ahí se hicieron muy exhaustivos, ahora se mudó para Lavalle.

En las entradas de las galerías de esa calle comercial se puede apreciar la presencia de estos cambistas.

Los más antiguos ya tienen su clientela fija, entonces no necesitan vocear, factor crítico para cuidarse de los inspectores de la AFIP vestidos de civil. “

Mirá, allá va uno de los sabuesos”, señala un arbolito, refiriéndose a un señor de unos 50 años vestido con un piloto y una carpeta en la mano.

¿Cómo los reconocen?

Es muy fácil: cuando ves a una persona que va rondando de acá para allá, yendo y viniendo, mirando a todo el mundo y sacando fotos con su celular hacia donde estamos nosotros, ése es un inspector encubierto”, sostiene.

“Pero como el horario de trabajo de ellos finaliza a las seis de la tarde, a las cinco ya se van yendo todos, y entonces acá se llena de arbolitos hasta las ocho de la noche”, agrega una mujer que es nueva en este oficio.

“Los que más vienen a comprar dólares son los abogados y también tenemos como clientes a miembros de la Policía.

Yo arreglé un sueldo fijo de 180 pesos por día, trabajando de lunes a sábados, pero los que están a comisión pueden tener días de 300 pesos”, cuenta otro arbolito.

Ante la potencial presencia de los inspectores de la AFIP, la estrategia de los promotores es tener los bolsillos vacíos, sin ningún tipo de papel con las cotizaciones, que deben memorizar.

“Hay gente que apenas le digo cuánto estamos pagando, sacan los dólares en medio de la calle. Eso es síntoma de los novatos, ya que los que vienen seguido saben que las operaciones se llevan a cabo dentro de los locales”, revela una “arbolita”, que exige que se la llame de esa forma.

La seña que utilizan este tipo de locales es incluir la palabra “compra venta”, a la que le agregan a continuación la palabra “celulares”.

Los arbolitos que paraban en Florida al 200, y que trabajaban para un local de la galería contigua desaparecieron. “

Parece que se olvidaron de pagar la cuota para que los dejen trabajar tranquilos y entonces nadie les avisó que iban a venir por ellos.

La cuota que debe pagar cada arbolito es de 90 pesos diarios, un 50% de lo que les cobraban a los manteros”, comentan en el ambiente.

El otro mecanismo que se extraña en la City porteña es el “puré”, que es como se denomina en la jerga a quien compraba en el oficial para luego venderlo en el paralelo.

Quienes lo hacían ahora entran todas las mañanas a la página de la AFIP a ver si están autorizados a comprar. En caso de que así sea, van y lo cambian. Pero como las sumas permitidas son muy pequeñas, ahora se denomina “purecito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario