3 de mayo de 2012

ARGENTINA : ALPARGATAS OTRA VEZ FRENA SU PRODUCCIÓN POR LA CAÍDA DE SUS VENTAS

03/05/2012


LOS EMPLEADOS DE ALPARGATAS COBRARÁN UN 30% MENOS




Por la baja en las ventas, Alpargatas suspendió a 2.000 trabajadores en cinco plantas




La medida afecta a las fábricas de La Pampa, Florencio Varela, Catamarca, Tucumán y San Luis. Se estima que finalizará el próximo 5 de mayo, según dijo la empresa

 


Unos 2.000 trabajadores de la empresa Alpargatas fueron suspendidos en las cinco plantas que la compañía tiene en diferentes ciudades del país.

 Según expresó a El Cronista Jorge Lobais, Secretario General de la Unión Obrera Textil, las suspensiones se prolongaron entre siete y ocho días según la planta, en tanto que la promesa de la empresa es que culminan el viernes 5 de mayo. “

Hemos ayudado a la situación hasta ahora, pero no da para más, no puede haber más suspensiones y si se sigue con esto habrá conflicto”, advirtió Lobais.

El sindicalista indicó que la empresa aduce una caída de ventas y exceso de stock para justificar las suspensiones, pero les reclamó que “mejoren las ventas o hagan promociones porque los trabajadores no pueden seguir perdiendo su salario”.

 Una de estas situaciones se da en Santa Rosa, La Pampa, donde fueron suspendidos 400 trabajadores.
 Al respecto, secretario general de la Asociación Obrera Textil de La Pampa, Nerio Medina, expresó que “la patronal decidió tomar esta medida porque aducen un exceso de stock, retracción del mercado y caídas en las ventas”, y agregó que “la suspensión es por cuatro días a partir de hoy (por ayer)”.

 Entretanto, el dirigente textil dijo sobre la fábrica de calzado que “se llegó a un acuerdo con la firma para que pague $ 126 por cada uno de esos días a cada trabajador de horario diurno y $ 138 a los del turno nocturno”.

 Además, opinó que “el gremio lo que hizo fue negociar para que el impacto en el bolsillo de los trabajadores fuera lo menor posible, lo que queremos es mantener la fuente de trabajo”, y agregó que “con este acuerdo el trabajador perdería un 30% de su sueldo”.

 En tanto, el sindicalista pampeano indicó que la medida abarca a “todas las fábricas de Alpargatas en el país que hacen calzado ubicadas en Florencio Varela, Catamarca, Tucumán, San Luis y La Pampa”.

Por último, Medina confirmó que “la planta se encuentra temporalmente paralizada”, pero destacó que “a pesar de la situación que vivimos, no corre peligro la fuente laboral”, cerró el gremialista.
Estas medidas fueron confirmadas también por la propia compañía a través de un comunicado.

Allí, se detalló que la medida afectará a la planta que la firma tiene en la localidad tucumana de Aguilares, donde cumplen funciones 1.800 trabajadores.

También se extenderá a la división calzado en las plantas de Catamarca, La Pampa, San Luis y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires.

La firma todavía no comunicó formalmente la cifra total de operarios afectados por esta situación, que en lo que va del año ya se reiteró en dos oportunidades, siempre con el mismo argumento de la baja en las ventas.

La empresa explicó que esta decisión “está vinculada exclusivamente a las variaciones de la demanda interna y no tiene relación alguna con las normas que rigen en este momento la importación y exportación de insumos”.

Alpargatas, empresa controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, es una de las mayores textiles de la Argentina.

En el rubro del calzado es dueña de las marcas Topper, Pampero Protección, Pampero Infantil, Flecha, Rueda, Sorpasso, Bull, Speed y Tracy, entre otras.

 La división argentina de Alpargatas hizo pública su intención de fusionar sus ocho subsidiarias en una única: Alpargatas Sociedad Anónima Industria y Comercio.

Así, la brasileña Camargo Correa, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones que rozará los 48 millones de pesos. Camargo Correa, a través del holding Sao Paulo Alpargatas, es dueña del 91,42% de la tradicional firma argentina.

(Fuente : diario El Cronista de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario