31 de mayo de 2012

ARGENTINA : AHORA LA AFIP APRUEBA LA COMPRA DE DÓLARES DE QUIENES VIAJAN AL EXTERIOR PERO LOS BANCOS NO LOS ENTREGAN




EL GOBIERNO ARGENTINO DEJÓ DE ABASTECER DE LOS DÓLARES NECESARIOS A LOS BANCOS Y CASAS DE CAMBIO

POR ESO, QUIENES SON AUTORIZADOS POR AFIP A COMPRAR DIVISAS PARA VIAJAR AL EXTRANJERO, NO PUEDEN ADQUIRIR LOS DÓLARES DESEADOS

LOS BANCOS OCULTAN LA CARENCIA DE DÓLARES ESCUDÁNDOSE EN "PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS"

TAMBIÉN CIRCULÓ LA NOTICIA DE QUE DOS BANCOS NO PAGARON A LOS AHORRISTAS QUE QUERÍAN RETIRAR SUS DEPÓSITOS EN DÓLARES ...

... LES OFRECIERON PESOS AL TIPO DE CAMBIO OFICIAL (33 % MENOS QUE EL VALOR DEL DÓLAR PARALELO) O RENOVAR EL DEPÓSITO


Veamos el artículo de ambito.com sobre el tema :


Viajeros: Bancos rechazan compras validadas por AFIP

Por : Horacio Alonso


En el segundo día de vigencia de los controles para la compra de dólares para viajar al exterior, la confusión continuó entre los pasajeros.

Más aún por los inconvenientes que tuvieron muchas personas que el martes habían logrado la aprobación de la AFIP para la adquisición de divisas, pero que al presentarse en los Bancos les fue negada esa posibilidad.

Incluso presentando la copia de la validación otorgada por el organismo fiscal.

«Lo siento, pero el Banco Central no lo autoriza», fue la respuesta escuchada por parte de los cajeros bancarios.

En realidad, el Central no tiene injerencia en esta operatoria, ya que sólo la AFIP es la encargada de aprobar o de rechazar una operación.

Se presume que la respuesta dada por los Bancos está vinculada también a las dudas que existen sobre el funcionamiento del mecanismo. Así, al menos, se dejó trascender desde el Gobierno ante la consulta por esta situación.

«Los Bancos no tenían claro cómo registrar la operación. Creían que debían hacerlo con un código especial para viajes y no es así. Deben computarlo como cualquier compra de divisas. Ante esta confusión, les informaban a los clientes que no podían realizarla», confió un vocero.

Lo cierto es que los casos se multiplicaron y generaron mucho temor en los futuros viajeros.

Por caso, un arquitecto que había obtenido la aprobación del ente fiscal el martes para adquirir u$s 5.000 para viajar a Canadá no tuvo suerte en la ventanilla del banco, ya que su solicitud fue rechazada.

Más allá de esto, el organismo que dirige Ricardo Echegaray siguió validando operaciones de compra de divisas, por lo que se supone que con el correr de los días se podría ir normalizando la situación.

La preocupación de la gente es que estos «inconvenientes» no sean una forma de trabar la operatoria y desalentar la compra de divisas, como sucede en otros sectores que están bajo la órbita del Secretario Guillermo Moreno.

En tanto, en las Agencias de Turismo siguieron recibiendo consultas por parte de los clientes que creen que para comprar un paquete turístico o un pasaje deben dar información a la AFIP, algo que no es necesario, ya que esos servicios pueden ser pagados en pesos, al contado o con tarjetas de crédito o de débito.

«La gente está preocupada porque cree que debe dar información si viaja al exterior.
Ésta es la consulta que más escuchamos en los últimos días en las agencias. Lo que le decimos es que quienes quieren hacer un viaje pueden pagarlo íntegramente en pesos sin completar ningún formulario adicional y se lo hará tomando como valor de referencia el precio del dólar oficial», explicó Guillermo Cedaro, de la agencia Transatlántica Viajes.

Al margen de estos inconvenientes, la demanda de turismo no fue afectada por la medida oficial y se mantiene dentro de los niveles acordes con la temporada baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario