28 de mayo de 2012

ARABIA SAUDITA - DERECHOS FEMENINOS: MUJER ARRIESGA SU VIDA ...PINTÁNDOSE LAS UÑAS




ORIENTE PRÓXIMO | Más de un millón de visitas en la Red

'¡Si me pinto las uñas es asunto mío! ¡No me voy a ir de aquí!'

Una saudí desafía a la policía religiosa en un centro comercial

La mujer rechaza abandonar el edificio, graba la escena y difunde el vídeo



Más de un millón de personas han visto en los últimos días el vídeo de una mujer saudí que se rebela contra la policía religiosa en un centro comercial de Riad.

Las imágenes, grabadas por la propia protagonista, han acarreado las feroces críticas de centenares de internautas, según informa la edición digital de Le Figaro.

"Si me pinto las uñas o no es asunto mío", espeta la mujer a los miembros de la policía religiosa que acaban de instarla a abandonar el edificio a causa del esmalte. "No me voy a ir, quiero ver lo que podéis hacerme", dice la saudí, advirtiendo que está grabando la escena.

"El Gobierno ha prohibido vuestras patrullas y ahora sólo podéis dar consejos a la gente", añade, antes de pedir la ayuda de unos guardias de seguridad del centro comercial.

"Tengo miedo, a lo mejor me quieren pegar", les explica. Sin embargo, los agentes la invitan a cumplir las órdenes de la policía religiosa.

Según informa el blog Saudi Women, después de lo ocurrido la mujer decidió publicar el vídeo en Internet y denunciar los hechos ante la policía saudí, que ha abierto una investigación.

Las imágenes han creado una gran polémica, y hay al menos 7.000 comentarios que condenan la actitud de la víctima. Sólo unos 1.500 apoyan su desafío a la policía religiosa.

Este cuerpo, conocido como Mutawa y dependiente de la Comisión de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, se encarga de velar por la aplicación estricta de la moral islámica en el reino wahabí.

Perfil bajo


Es muy raro que un ciudadano se atreva a desafiar las órdenes de la policía religiosa -que suele intervenir en todos los detalles de la vida cotidiana de los saudíes- pese a que, desde enero pasado, la Mutawa ha adoptado un perfil más bajo con el nombramiento de un nuevo responsable, el moderado Sheij al Sheij.

"Voy a publicar estas imágenes en Twitter y Facebook para que Sheij al Sheij vea cómo os estáis portando", dice la mujer en el vídeo. Sin embargo, de momento el jefe de la policía religiosa no ha dicho ni mu.


(Fuente : elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario