11 de abril de 2012

URUGUAY : CANTOS ANTISEMITAS EN UN PARTIDO DE BASQUETBOL

11/04/2012


URUGUAY :


HABRÁ SANCIONES EN EL BÁSQUETBOL POR INSULTOS ANTIJUDÍOS


FUERON HINCHAS DE AGUADA EN EL PARTIDO CONTRA  HEBRAICA MACABI


POR  G. PÉRGOLA Y R. ROSSELLO



Los cánticos antisemitas que lanzó un grupo de hinchas tras el partido entre Hebraica Macabi y Aguada encendieron la alarma a nivel de autoridades.

Además de ello, ayer por la mañana aparecieron varias cruces esvásticas pintadas en las paredes del club Aguada.

Los cánticos insultantes fueron proferidos por un grupo de alrededor de 15 hinchas de Aguada, hacia los hinchas de Hebraica que aún permanecían en las gradas al terminar el partido.

El presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), Ney Castillo, intentó restarle importancia al tema aunque reconoció que habrá sanciones.

"Cuando se escuchan los cantos desde la Ámsterdam cada fin de semana, ¿ustedes llaman al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, o a los presidentes de Peñarol o Nacional para preguntarles? Todos los partidos gritan 55 puteadas distintas a los contrarios o a los propios deportistas. Y no pasa nada. Ahora por esto, que no fue el centro del espectáculo, llaman horrorizados", respondió al ser consultado por El País.

Castillo reconoció que el hecho es "reprobable y lamentable" y que la institución (Aguada) será sancionada con multa económica o, en su defecto, suspensión de estadio por una cantidad de fechas, dependiendo de si hay reincidencia en este tipo de conductas, con agresiones verbales.

 "Es el único deporte que castiga los cánticos ofensivos. No existe ningún otro deporte que castigue los cánticos de la tribuna. No hay otro deporte que castigue esto. Nosotros sí los castigamos como se debe y por eso suceden muy casualmente en el básquetbol", se defendió el titular de la FUBB.

El tema tampoco pasó inadvertido para la Dirección Nacional de Derechos Humanos. "Convocamos a una reunión a la Comisión Honoraria para la lucha contra el Racismo y la Xenofobia para acordar un plan de acción", dijo el director de la secretaría, Javier Miranda.

"Vemos este tema con mucha preocupación", reconoció Miranda. El jerarca dijo que posiblemente se siga la misma línea que cuando ocurrió el incidente en el partido entre Central Español y Progreso, cuando el arquero de este último recibió un insulto racista.

Miranda aseguró que él y la comisión se reunirán con las dirigencias de Aguada y Hebraica, así como de la FUBB para analizar acciones.

El tema, en cambio, no fue analizado por el Comité Central Israelita del Uruguay, según indicaron fuentes de la organización.

En tanto, el Vicepresidente de Aguada, Ricardo Turnes, dijo a El País que si bien cualquier hecho de este tipo es reprobable, no califica como hecho relevante.

"No lo consideramos como trascendente lo que cinco chiquilines gritaron por unos minutos, y hasta fueron frenados instantáneamente", explicó Turnes, quien acotó que el próximo Presidente de la institución pertenece a la colectividad judía.

Su par de Hebraica Macabi, Mauricio Sulimovich, fue categórico al afirmar que "la actitud de 20 estúpidos sin cultura no debe generar alarma en la sociedad".


INCIDENTE EN EL FÚTBOL


El último fin de semana de febrero otro incidente de este tipo ocurrió en un escenario deportivo. Se trató del partido disputado entre Central Español y Progreso. En determinado momento un hincha de Central ingresó a la cancha y le arrojó bananas al arquero de Progreso, Jorge Rodríguez, quien es afrodescendiente.

El incidente fue objeto de rechazo y también intervino la Dirección de Derechos Humanos que se reunió con las directivas de ambos clubes y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a quienes pidieron que generaran una condena al hecho.


(Fuentes :  cciu.org.uy y diario el país de Montevideo, Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario