17 de abril de 2012

TRASTORNO BIPOLAR : LA ENFERMEDAD DE LOS FAMOSOS

TRASTORNO BIPOLAR : LA ENFERMEDAD DE LOS FAMOSOS



Van Gogh, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Mozart, Francis Ford Coppola, Virginia Woolf, Herman Hesse, Arthur Christian Andersen, Adolf Hitler ... eran o son Bipolares.


Se dice que también la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, padece esta enfermedad.




Veamos un resumen de un excelente artículo sobre el tema :



EL TRASTORNO BIPOLAR (MANÍACO-DEPRESIVO)


Por David Puchol Esparza (Licenciado en Psicología)





Ciertas personas se muestran aparentemente ‘incapaces’ de ejercer cierto control y gobierno sobre sus propias emociones.

Por su duración, por su intensidad, por su frecuencia o por su aparente ‘autonomía’, estos sentimientos ‘escapan’ a su control, interfiriendo de forma significativa en todos los ámbitos de su vida, alcanzando la categoría de patológicos, con consecuencias potencialmente letales para el sujeto.

La Clasificación Internacional de las Enfermedades define al TRASTORNO BIPOLAR (trastorno maníaco-depresivo) en los siguientes términos:


TRASTORNO BIPOLAR (TRASTORNO MANÍACO-DEPRESIVO) :



“Se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión)”.


Cada individuo presenta su particular manifestación de la enfermedad bipolar.

Algunas personas se caracterizan por presentar períodos de manía de baja intensidad, denominados como hipomanías, MIENTRAS QUE OTROS LAS SUFREN CON EXTREMA VIOLENCIA.

EN ALGUNAS OCASIONES, DETERMINADOS ENFERMOS BIPOLARES PUEDEN EXPERIMENTAR EXPERIENCIAS DE CARÁCTER PSICÓTICO, COMO DELIRIOS O ALUCINACIONES.


Una de las mejores descripciones de lo que debe suponer vivir sufriendo un trastorno maniaco-depresivo,o trastorno bipolar en la terminología psiquiátrica actual, es la ofrecida por el Dr. Kay Redfield Jamison (1993) en su obra ‘Touched With Fire: Manic-Depressive Illness and the Artistic Temperament’.


“La realidad clínica de la enfermedad maníaco-depresiva (trastorno bipolar) es bastante más letal e infinitamente más compleja de lo que la nomenclatura psiquiátrica –trastorno bipolar- es capaz de sugerir.

Ciclos de estados de ánimo y energía fluctuantes sirven como telón de fondo a UN CONSTANTE CAMBIO DE PENSAMIENTOS,CONDUCTAS Y SENTIMIENTOS.

El pensamiento parece oscilar desde una psicosis o locura a patrones de pensamiento inusualmente claros y rápidos, con asociaciones de ideas creativas, hasta desembocar en un EMBOTAMIENTO TAN PROFUNDO QUE NINGUN TIPO DE ACTIVIDAD MENTAL CON SENTIDO ES CAPAZ DE OCURRIR.

EL COMPORTAMIENTO PUEDE OSCILAR DESDE LO FRENÉTICO, EXPANSIVO, BIZARRO O SEDUCTOR HASTA ALCANZAR EL AISLAMIENTO,LA INACTIVIDAD Y LOS IMPULSOS PELIGROSAMENTE SUICIDAS.

LOS ESTADOS DE ÁNIMO OSCILAN ERRÁTICAMENTE ENTRE LA EUFORIA, LA IRRITABILIDAD Y LA DESESPERACIÓN MÁS ABSOLUTA”.


Muchas vidas son arruinadas por esta enfermedad y de hecho, si el enfermo maníaco-depresivo no recibe la atención adecuada, la enfermedad conduce al individuo a poner fin a su propia vida en casi un 20% de los casos.

Aunque los síntomas pueden remitir de forma significativa al recibir el tratamiento adecuado, los trastornos funcionales en la vida del sujeto son especialmente persistentes y recurrentes (Coryell y cols., 1993).

La propia descripción de un paciente que sufre el trastorno bipolar permite obtener una idea aproximada de lo que sucede durante esta fase :


“Las ideas rápidas se convierten en demasiado rápidas y hay demasiadas... ...la confusión reemplaza con rapidez a la claridad ...el pensamiento se bloquea...la memoria se desvanece....el humor desbordante deja de ser divertido....TUS AMIGOS COMIENZAN A ASUSTARSE...TODO SE VUELVE EN TU CONTRA...TE SIENTES IRRITABLE,ENFADADO, ASUSTADO, INCONTROLABLE Y ATRAPADO.”

En un episodio maníaco típico, algunos de los siguientes síntomas suelen estar presentes,hasta el punto de afectar de manera significativa al funcionamiento normal del sujeto :


1 - ETAPA EUFÓRICA DE LOS BIPOLARES (MANÍA)



DELIRIOS DE GRANDIOSIDAD.

SENTIMIENTO DE INVENCIBILIDAD.

CREENCIAS NO REALISTAS SOBRE LAS PROPIAS CAPACIDADES Y POSIBILIDADES.

EXTREMA IRRITABILIDAD.

FALTA DE BUEN JUICIO.

SENTIMIENTOS DESPROPORCIONADOS Y EXCESIVOS DE EUFORIA Y BIENESTAR.

INCREMENTO DESEO SEXUAL.

AUTOESTIMA EXAGERADA Y GRANDIOSIDAD.

VERBORREICO O MÁS HABLADOR DE LO HABITUAL.

IMPLICACIÓN EXCESIVA EN ACTIVIDADES PLACENTERAS DE RIESGO
.

Menor necesidad de descanso por las noches.

Patrones de pensamiento especialmente rápidos y acelerados.

Hiperactividad.

Dificultades concentración.

Incapacidad para relajarse o permanecer inactivo

Abuso de drogas, particularmente cocaína, alcohol y barbitúricos.

Patrones de comportamiento significativamente diferentes a los habituales .

Habla rápida y en ocasiones de difícil comprensión.

Incremento significativo en los niveles de energía y actividad.

Fuga de ideas o experiencia subjetiva de la aceleración del pensamiento.

Distraibilidad extrema.

Agitación psicomotora manifiesta.

Pensamientos recurrentes sobre la muerte y/o intentos de suicidio



EN ALGUNOS CASOS LA IRRITABILIDAD, EL ENGREIMIENTO Y LA GROSERÍA PUEDEN SUSTITUIR A LA EXAGERADA SOCIABILIDAD EUFÓRICA.

Puede alterarse la capacidad de atención y concentración, dando lugar a una imposibilidad para desarrollar con calma actividades laborales, de entretenimiento o descansar tranquilamente.

NO OBSTANTE, ESTO NO SUELE IMPEDIR EL INTERÉS POR ACTIVIDADES Y EMPRESAS TOTALMENTE NUEVAS O POR GASTOS EXCESIVOS.



2 - ETAPA DEPRESIVA DE LOS BIPOLARES



Intensos sentimientos de tristeza y abatimiento.

Autopercepción de inutilidad y poca valía.

Pérdida de interés por las actividades preferidas por la persona.

Incapacidad de experimentar sensaciones/emociones positivas.

Disminución de la líbido/deseo sexual.

Sentimientos de pesimismo y desesperanza.

Pérdida de la reactividad emocional a los acontecimientos y circunstancias ambientales placenteras.

Cambios significativos en los patrones de sueño, bien por un descenso o un aumento significativo, sin justificación aparente.

Irritabilidad mayor de la habitual.

Dolor u otras sensaciones corporales negativas no atribuibles a algún trastorno físico.

Empeoramiento matutino del estado de ánimo depresivo.

Cambios en los hábitos de alimentación, bien por un aumento o un descenso significativo.

Dificultades manifiestas de concentración, memoria y en los procesos de toma de decisiones.

Resentimiento y frustración injustificada.

Sensaciones de cansancio y agotamiento físico.

Perspectiva sombría del futuro.

Sentimientos de inferioridad e inadecuación.

Descenso significativo de los niveles dicativo de los niveles de energía y vitalidad.

Pérdida de autoconfianza y autoestima.

Sentimiento de vacio interior y culpabilidad.

Ideación suicida recurrente y/o intentos de suicido.


ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN ALGUNAS OCASIONES LOS EPISODIOS DEPRESIVOS O MANÍACOS PUEDEN IR ACOMPAÑADOS POR SÍNTOMAS DE CARÁCTER PSICÓTICO O FISICO.

EJEMPLOS DE PROBLEMAS PSICOTICOS :



*Alucinaciones. Escuchar, ver o de alguna manera ‘percibir’ la presencia de determinados estímulos que no se hallan presentes.


*Ideas delirantes. falsas creencias personales irracionales.


EJEMPLOS DE PROBLEMAS FISICOS :


*HAY UNA RELACIÓN ENTRE BIPOLARIDAD Y PROBLEMAS DE LAS TIROIDES.


Por otra parte, entre las consecuencias negativas derivadas de la enfermedad se encuentran aquellas más directamente relacionadas con la vida familiar y social del individuo.


EL TRASTORNO BIPOLAR AÑADE UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE, A MENUDO INSOPORTABLE, DE TENSIÓN Y EXIGENCIA EN LA RELACIONES INTERPERSONALES.


Sin negar la evidente complejidad en el tratamiento de este tipo de trastornos, no me gustaría terminar este artículo sin ofrecer, al menos,un mensaje de esperanza para este tipo de pacientes.

La mayor parte de las personas que sufren un trastorno bipolar, incluso en sus manifestaciones más extremas, son susceptibles de lograr sustanciales y significativas mejoras en la estabilización de sus estados de ánimo y en los síntomas derivados, siempre y cuando sean diagnosticados de manera adecuada y reciban el tratamiento profesional especializado.



(Extraido, resumido y adaptado de http://www.psicologia-online.com/colaboradores/dpuchol/index.htm donde Ud. encontrará el artículo original y completo)

3 comentarios:

  1. Excelente descripción, muy asertiva.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo todo eso. Hace años que estoy eutimica. Si hubiera leído esto cuando me diagnosticaron seguro me suicidaba. Inicie terapia con siquiatra y sicologa, aprendí a detectar síntomas que me desencadenarian en uno de los dos episodios y así prevenirlos, gracias a los profesionales y la medicación que x cierto jamás fue litio. Quise una mejor calidad de vida e hice y hago lo que me indican los médicos. SE PUEDE VIVIR CON EL TRASTORNO SIN PADECERLO...HAY QUE QUERER HACERLO Y SUPERAR LOS OBSTACULOS PIDIENDO AYUDA..EL PEOR DE LOS SINTOMAS DEL BIPOLAR ES LA SOBERBIA

    ResponderEliminar