5 de abril de 2012

KIRCHNERISTAS COMO LOS NAZIS : FELICES DE ACUMULAR ENEMIGOS

ARGENTINA: DERROTADO EL KIRCHNERISMO EN SU PERSECUCION A LOS MALVINENSES, AHORA HACE BULLYING A LA PETROLERA REPSOL-YPF


SIEMPRE ES BUENO PARA LOS KIRCHNERISTAS TENER ENEMIGOS ...


Se amplía el frente de las tensiones internacionales


Por Carlos Pagni




La política de sanciones y retiro de áreas productivas en la que Cristina Kirchner ha encuadrado a YPF se extendió a otras petroleras.

La provincia de Neuquén resolvió la caducidad del área de Covunco Norte a Azabache Energy, Fortín de Piedra a Tecpetrol y Veta Escondida al consorcio de PETROBRAS Y TOTAL.

La determinación del Gobernador Jorge Sapag obedeció a un impulso de la Casa Rosada.

De este modo, el frente de las tensiones internacionales se amplía.

YA NO QUEDA CIRCUNSCRIPTO A UN CONFLICTO CON ESPAÑA POR REPSOL.

AHORA EL MALESTAR ALCANZA A BRASIL, FRANCIA Y CANADÁ.

CHILE -CUYA EMPRESA ENAP CONTROLABA 50% DE CAMPAMENTO CENTRAL, EN CHUBUT- Y LOS ESTADOS UNIDOS, DONDE ESTÁN RADICADOS LOS FONDOS DE INVERSIÓN QUE POSEEN EL 17% DE YPF, YA ESTABAN FASTIDIADOS.


La Presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, que pertenece a la intimidad de Dilma Rousseff, se declaró sorprendida: "Con la Argentina tenemos buenas relaciones y estábamos estudiando proyectos para permanecer en el país", declaró.

La concesión de Veta Escondida se había realizado en 2008 por un plazo de diez años.

El argumento por el que quedó revocada fue "falta de producción e inversiones insuficientes".

La estrategia de avanzar con penalidades y rescisiones sobre los inversores en el negocio del petróleo completa y profundiza el bloqueo a las importaciones, que motivó la queja de 40 países delante de la OMC.

La intervención de Guillermo Moreno sobre el comercio exterior no afecta sólo a los flujos de mercaderías, sino también la inversión directa.

Un experto lo explicaba ayer así: "Cuando se impide el ingreso de mercaderías se desbarata la instalación regional de las multinacionales; imagínese una empresa de productos masivos que se establece en el país para fabricar cosméticos, pero elabora artículos de limpieza en Uruguay y alimentos en Brasil; cuando diseñó el proyecto, suponía que podría vender todos los productos en todos los mercados. Ahora se desarticuló toda la lógica del negocio".

Tal vez Cristina Kirchner advierta estos problemas cuando participe de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, la semana próxima.

Allí se verá con sus quejosos colegas de Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Canadá.

Quienes deciden inversiones internacionales no están esperando la estatización de YPF para dictaminar que LA ARGENTINA SE HA VUELTO TAN RIESGOSA COMO VENEZUELA.

Para ellos eso ya ocurrió con la intervención del comercio exterior.

PLAN VIGENTE


De todos modos, el plan de estatizar la petrolera sigue vigente, aunque la Presidenta está detenida ante una barrera que la obliga a postergar una y otra vez la operación.

Los fundadores de la YPF privada pusieron un obstáculo para evitar el ingreso de socios no deseados. El artículo 7° del estatuto societario establece que quien adquiera más del 15% de las acciones de la petrolera deberá realizar una oferta pública de acciones (OPA) para comprar toda la compañía.

En consecuencia, si el Estado quisiera controlar el 50,01%, como propone un sector importante del Gobierno, debería estar en condiciones de comprar la totalidad de las acciones.

UN ACTOR IMPORTANTE DE ESTA PRETENSIÓN ES LA ANSES, QUE HA VENIDO OPERANDO (COMPRANDO) EN EL MERCADO APROVECHANDO EL DERRUMBE DE LA ACCIÓN DE LA PETROLERA, LO QUE PODRÍA MOTIVAR EN ESTAS HORAS UNA INVESTIGACIÓN EN LA SEC DE NUEVA YORK.

Cuando se descarta al sistema jubilatorio, reaparece el sueño chino, es decir, la posibilidad de que alguna empresa energética de ese origen aporte los fondos para la operación.

Más allá de los espejismos con que el lejano oriente ha agitado desde siempre la imaginación pingüina, también en esta salida aparecen limitaciones: la más obvia es que CHINA ESTÁ ASOCIADA CON REPSOL EN PROYECTOS DE ALTÍSIMA RENTABILIDAD EN BRASIL.

Otra vía para el acceso estatal a YPF es la adquisición del 14,9% de las acciones, lo que permitiría aumentar el número de directores y, entonces, presionar y hostigar al resto de los socios para tomar el control operativo.


(Extraído, resumido y adaptado del artículo “Se amplía el frente de las tensiones internacionales” publicado en el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario