22 de abril de 2012

FRANCIA : ELECCIÓN SIN POLARIZACIÓN Y SARKOZY VS HOLLANDE "DESEMPATAN" DENTRO DE 2 SEMANAS

EL CANDIDATO DEL PARTIDO SOCIALISTA, FRANÇOIS HOLLANDE,  GANÓ LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES FRANCESAS CON UN 28 % DE LOS VOTOS


SI BIEN EL TRIUNFO NO FUE HOLGADO, TODO HACE PENSAR QUE LA MAYORÍA DE LOS FRANCESES SE HARTÓ DE SARKOZY (QUE FUE APOYADO POR EL 27 % DE LOS ELECTORES).


EXCELENTE ELECCIÓN DE LA ULTRA-DERECHISTA MARINE LE PEN (18 % DE LOS VOTOS) PESE A LOS ESFUERZOS DE SARKOZY POR LOGRAR LOS VOTOS DE LOS  “ANTI-EXTRANJEROS”



BUENA ELECCIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA (INCLUYE AL PARTIDO COMUNISTA) QUE YA SE COMPROMETIÓ A APOYAR A HOLLANDE EN LA 2° VUELTA


LA SEGUNDA RONDA ELECTORAL SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 6 DE MAYO


EL CANDIDATO DEL PS GANARÍA ESE DÍA POR 54% A 46%, SEGÚN LA EMPRESA ENCUESTADORA IPSOS



DE GANAR HOLLANDE, SERÍA BUENO QUE SE INVESTIGUE SI HUBO ALGUNA RELACIÓN ENTRE SARKOZY Y LOS EXTRAÑOS ASESINATOS DE LA ESCUELA JUDÍA Y DEL “TERRORISTA” DE LA MOTOCICLETA


LA ABSTENCIÓN DE LOS VOTANTES FUE MENOR QUE LO PRONOSTICADO (19 % DE LOS VOTANTES)




El candidato del PS, François Hollande, ha ganado la primera ronda de las elecciones con el 28,2% de los votos y se enfrentará el próximo 6 de mayo al actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, quien ha cosechado un 27%, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior de Francia

Las cifras aún pueden variar, puesto que el recuento está en marcha y queda un 15% de sufragios por escrutar.

Hollande ha celebrado su victoria postulándose como "el candidato para reorientar a Europa sobre el camino del crecimiento".

"Los resultados son un voto de confianza a mi proyecto para devolver a Francia el crecimiento y el empleo", ha proclamado orgulloso en la sede del PS. "El cambio está en marcha", ha asegurado.

Poco después, Sarkozy ha retado al vencedor a participar en tres debates televisados para hablar "de la política económica y social y de los asuntos internacionales" que preocupan a los ciudadanos.

Hollande no aceptaría los debates donde el histrionismo de Sarkozy podría hacer peligrar la victoria del Partido Socialista en la 2° Vuelta (balotaje).

Con estos resultados, el Socialista y el líder de la formación conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) tendrán que enfrentarse por el cargo el 6 de Mayo y repartirse ese alrededor del 45% del electorado que este domingo ha votado por los otros ocho políticos que concurrían al sufragio.


ÉXITO  'EXTREMISTA”

Para ello, Hollande deberá contar con los simpatizantes de la izquierda radical que se han decantado sobre todo por Jean-Luc Mélenchon del Frente de Izquierda (11 %).

El ex ministro (Mélenchon) ha dicho que las urnas han demostrado que el pueblo francés "está determinado a pasar de página".

Por su parte, Sarkozy  tendrá que intentar seducir a los electores de la 'ultra' Marine Le Pen (Frente Nacional), que ha dado la campanada en estos comicios obteniendo un 18,6% gracias a sus propuestas populistas contra la Europa de la moneda única y los inmigrantes.


"Millones de franceses han pasado esta noche a la Resistencia", ha dicho la candidata, antes de instar a sus seguidores a "seguir la batalla" desde la oposición.


Tanto Le Pen como el 4° candidato más votado,  Bayrou (9 %),  han declarado que no piensan dar recomendaciones de voto a sus seguidores, aunque habrá que ver cómo se desarrolla el juego de alianzas durante las próximas semanas.

La ecologista Eva Joly (2,2%) y el candidato del Frente de Izquierda (Melenchon) (11 % de los votos) anunciaron que recomendarán a sus votantes el voto para Hollande al tiempo que Mélenchon ha lamado a derrotar a Sarkozy.


'MOMENTO DE LA VERDAD'


Para esa segunda vuelta, el aspirante socialista parece llevar cierta ventaja al presidente.

Según una encuesta difundida este mismo domingo por el instituto Ipsos, dentro de dos semanas Hollande conseguirá el 54% de los votos frente al 46% de Sarkozy.

Nada más conocerse los primeros datos oficiales, la portavoz del Gobierno, Valérie Pécresse, ha asegurado que ahora "es cuando empiezan las verdaderas elecciones, es el momento de la verdad". Según ella, Sarkozy "es el único dirigente capaz de sacar a Francia de la grave crisis" que atraviesa el país.

Se temía una abstención alta de los votantes, pero al final fue sólo del  19%.

En todo caso,   ha estado a punto de ser la primera vez que cinco candidatos consiguen cifras de dos dígitos, como había pronosticado el ex ministro y filósofo Luc Ferry,  y eso es una señal de que la bipolarización de la vida política francesa va camino de terminar.


(Fuentes:  diarios franceses y españoles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario