30 de abril de 2012

CLASE ALTA ARGENTINA OBLIGADA A IR DE VACACIONES AL EXTERIOR PARA ADQUIRIR SUS PRENDAS FAVORITAS

ARGENTINA: VARIAS EMPRESAS EXTRANJERAS CIERRAN SUS ACTIVIDADES POR EL "CORRALITO VERDE" Y LA PROHIBICIÓN DE LAS IMPORTACIONES


MILES DE EMPLEADOS DE COMERCIO QUEDAN EN LA CALLE


EL KIRCHNERISMO FOMENTA EL TURISMO EN EL EXTERIOR YA QUE LAS CLASES MÁS ALTAS DE ARGENTINA DEBEN IR AL EXTERIOR A COMPRAR SU ROPA FAVORITA


CUANDO LOS TRABAJADORES SE QUEJAN POR HABER PERDIDO SUS EMPLEOS, LOS FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS (COMO EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE HECHO, GUILLERMO MORENO) SE BURLAN DE ELLOS ...


Veamos un artículo, proveniente de Infobae sobre el tema :



Otra marca importada en crisis: Polo Ralph Lauren se va de la Argentina


La salida de Calvin Klein fue uno de los últimos exponentes del impacto que produce el bloqueo oficial a productos del exterior. Sony, Harley Davidson, BMW y Apple, entre las acosadas.

Polo Ralph Lauren llegó al país en 1999 cuando un peso valía un dólar y lucir la marca del caballito tan asociado al polo, era sinónimo de distinción. Cada detalle de su tienda insignia, la maison sobre avenida Alvear, potencia esa relación que multiplicó dividendos a la marca que desembarcó de la mano del Exxel Group y luego la tomó la propia Polo.

Pero últimamente las cosas cambiaron y en vez de glamour, en sus locales se respira aire de cierre. No hace falta descifrar ningún enigma para entender por qué Polo analiza batirse en retirada de sus tiendas de calle Florida y Unicenter y en una segunda etapa, bajar las persianas de la maison.

De acuerdo a Clarín, y tal como le sucedió a otras marcas del negocio de lujo cuya oferta es 100% importada, Polo enfrenta las trabas a la importación en simultáneo con la caída del turismo, que motorizaba sus ventas.

A eso se añade que los precios de Buenos Aires, pese a que se expresan en dólares y son supuestamente uniformes con otras localizaciones de Polo en el mundo, toman de sorpresa al cliente dado que la misma prenda aquí sale más cara.

Así las cosas, muchos prefieren comprar la marca en sus viajes al exterior. Especialmente, los brasileños que venían a abastecerse en Buenos Aires ya que Polo no está en Brasil.

"Por ahora, son rumores", aseguró Zarina Porro, gerenta de Polo en la Argentina. La ejecutiva contó que Buenos Aires es un lugar estratégico para la marca, a la vez que reconoció que como la totalidad de sus productos son importados, "tenemos problemas".

Es curioso, porque Polo pudo atravesar la crisis del 2001. Lo mismo le ocurrió a Mirtha Schaoul, la representante argentina de la alemana Escada, que se instaló en la avenida Alvear en 1993 y fue una de las pocas casas que mantuvo presencia en el país durante el crack de 2001.

Hace 10 días Schaoul cerró definitivamente al no poder retirar de la Aduana los containers que traían su colección de invierno.

El freno a las importaciones también impulsó el cese de la comercialización de la ropa interior de Calvin Klein.

Yves Saint Laurent fue la primera en salir de la Argentina a fines del último diciembre tras 30 años en el país. La decisión de la marca fue la de no fabricar en la Argentina, condición que exige el Gobierno para destrabar el ingreso de mercadería del exterior.

En cambio, el derrumbe de las ventas fue lo que animó a Ermenegildo Zegna irse de la avenida Alvear algo que estaría decidiendo en estos días otro ícono del sector, Hermes.

Algunas marcas deportivas que no pudieron o no quisieron tener producción en la Argentina, tuvieron que levantar campamento. Es lo que sucedió con Salomon. Y hay otras, como Adidas, que son abastecidas en el país y, sin embargo, tienen dificultades con los últimos modelos tal como se comprueba en Unicenter.

Por la "Línea Moreno", la Argentina ya se ha transformado en una "trampa mortal" para las marcas importadas de lujo

A la par de una polémica que crece día a día en torno de los faltantes -que van desde libros hasta medicamentos de todo tipo- los alcances del "efecto Moreno" y del cepo a los productos importados se van cobrando la "vida comercial" de algunas de las principales marcas de lujo que apostaron por los locales propios en la Argentina.

En este sentido, vale recordar un dato oportunamente destacado por iProfesional.com: existe una mayor cantidad de locales vacíos en las principales avenidas porteñas, que se dedicaban a la venta de artículos de bazar, bijouterie y accesorios importados, electrónica, óptica y artesanías, que tuvieron que enfrentarse con la dura realidad de carecer del stock suficiente de artículos para poder continuar con su actividad.

Así, avenidas como Santa Fe, Corrientes, Pueyrredón, Córdoba, zonas de Belgrano, Palermo y Caballito hoy muestran un número cada vez mayor de puntos de venta con las persianas bajas y carteles de "Se Alquila".

En este contexto, quienes también padecen el bloqueo de mercadería en la Aduana son los locales exclusivos de marcas "top", que gozan de renombre en el exterior.

Es en ese segmento donde más se hacen sentir las medidas oficiales que, con el correr de los meses, han puesto contra la pared a nombres como Sony, Harley Davidson, BMW, o Apple o, directamente, han derivado en la salida de la Argentina de etiquetas como Calvin Klein e Yves Saint Laurent.

Otra firma que no la está pasando bien es la casa italiana de ropa de lujo Ermenegildo Zegna. En efecto, ya dio un "preaviso" de que no podrá soportar mucho tiempo más las restricciones oficiales.

La misma -con ventas concentradas en el shopping Patio Bullrich- colgó un cartel en la vidriera para informar que, por falta de productos, cerrará "momentáneamente" la tienda.

En tanto, marcas de indumentaria como Rever Pass, Ver, Bensimon y Wrangler encuentran mayores dificultades para completar sus distintas líneas de productos.

Legacy también atraviesa inconvenientes: "Una gran cantidad de artículos están frenados en la Aduana y eso complica", aseguró a iProfesional.com un agente de ventas de la compañía.

En The North Face el panorama es similar: "Esperamos contar con más productos recién a partir de mediados de abril", sostuvo un vendedor de la firma que comercializa, principalmente, chalecos y camperas de pluma.

Precisamente, esta marca es una de las que implementó un recurso similar al que ya utiliza Harley Davidson para evitar la pérdida de clientes, que es el de agendar la forma de contactar al eventual comprador y sumarlo a una lista de espera.

Calvin Klein, la última muestra

En la escalada de restricciones a los productos importados, la última muestra de qué tan duro resulta el bloqueo oficial puede observarse en lo sucedido con Calvin Klein.

La división de la exitosa marca norteamericana había desembarcado en el país en 2008, con el objetivo de inaugurar cuatro tiendas. Sin embargo, esa idea quedo trunca.

El grupo norteamericano WarnacoGroup es el que tiene la licencia para comercializar Calvin Klein Underwear en la Argentina.

En una primera instancia, la compañía se vio obligada a bajar las cortinas de tres de sus tiendas -ubicadas en Alto Palermo, Paseo Alcorta y Patio Bullrich- y concentrar todos sus productos en Unicenter.

Luego, en este punto de venta, comenzaron con descuentos del 50% al 75%, a modo de preanuncio de su eventual salida del país.

Según fuentes del sector, todo indica que este último "bastión", estaría corriendo con la misma suerte que el resto de los locales.

¿Qué sucederá con los empleados de la marca? "Se indemniza a todo el personal", informaron desde la empresa.

Pero no sólo CK apela a rebajas agresivas. Muchas vidrieras de marcas de indumentaria internacionales hoy exhiben únicamente prendas de verano y carteles "30 a 50% off", como forma de resistir con productos de la temporada anterior hasta que la mercadería de invierno se libere.

La dificultad de Sony

La poca disponibilidad de productos que muestran los tradicionales Sony Style derivó, en los últimos días, en los primeros despidos de la firma japonesa en el país.

Al respecto, dos fuentes privadas aseguraron que las cesantías alcanzaron a 60 empleados.

Desde el Gobierno admitieron conocer de la problemática e informaron que los telegramas enviados habían sido 50.

Desde la firma alegaron que "es información confidencial", al tiempo que destacaron que "cada uno de los ex empleados ha sido compensado de manera justa".

En tanto, los ejecutivos de venta de los negocios de Sony reconocen que no saben muy bien qué decir, o qué alternativas proponerles a los potenciales clientes.

Incluso, hasta buscan ofrecer productos que no son los solicitados, pero que pueden funcionar como sustitutos.

"No tenemos ni reproductores de DVD ni equipos para Blu-ray. Pero, en su lugar, podemos brindar una Playstation 3. Es la alternativa que les ofrecemos a nuestros clientes ante los faltantes. Pueden ver una película y, además, les sirve para jugar", sostuvo a iProfesional.com un vendedor del Sony Center de Alcorta.

"Hace más de dos meses que no entra prácticamente nada. "En notebooks, hoy disponemos de un solo modelo. En el caso de netbook, actualmente no contamos con ninguno", señaló un vendedor del local de Unicenter.

En tanto, las restricciones obligaron a la firma a limitar el abastecimiento a sus distribuidores.

Actualmente, Sony cuenta con 10 locales Style, uno en Córdoba y el resto distribuidos entre Buenos Aires y el conurbano.

¿Cómo sobreviven? "Básicamente, deben centrar sus ventas en los televisores planos de 32 y 42 pulgadas, que son los que ensambla la marca en Tierra del Fuego. Después, se cuenta con algo de stock del año pasado", expresó una fuente de la compañía.

La salida de Yves Saint Laurent

En un principio fue comunicada como una decisión de la casa matriz. Lo cierto es que el hecho de que Yves Saint Laurent abandonara la Argentina -en septiembre de 2011- también tuvo su fundamento en los cambios en las reglas de juego y en la profundización del bloqueo a lo importado.

La salida de la firma, concretada a fines de diciembre y tras 30 años de presencia en la Argentina, respondió, en buena medida, a la decisión de la marca de no fabricar en el país, condición que exige el Gobierno para destrabar el ingreso de mercadería del exterior.

Respecto de esta decisión, Mario Siganevich, director de Ditale SA -y hasta diciembre representante local- explicó que responde a un movimiento estratégico "de la casa matriz, que hace un tiempo que dijo que no quiere más licencias".

"Ofrece un sistema de representación pero que a nosotros no nos interesa. Porque es sólo comprar y distribuir y no contempla la posibilidad de fabricar localmente", añadió.

BMW, con menos locales
Todavía bajo los efectos de un 2011 signado por las restricciones, BMW Group Argentina -representante local de BMW, Mini y Rolls Royce- es otra muestra de cómo el escenario local se tornó complejo para marcas premium que traen sus productos al país.

El año pasado fue la automotriz más afectada. Su situación fue normalizándose en 2012, si bien quedaron algunas secuelas.

En este sentido, uno de los puntos de venta más importantes -ubicado en Avda. del Libertador y Udaondo- enfocó su comercialización en Toyota.

En cambio, otras concesionarias no tuvieron más alternativa que la de achicar estructuras y dejar de operar. Por ejemplo, la firma Bremen cerró su salón de ventas en Villa Devoto, mientras que Santos bajó la persiana de su sucursal en Nordelta.

En paralelo, muchos dueños mudaron sus salones a locales más chicos para reducir los costos de alquiler.

Harley Davidson, sin motos

Harley Davidson, la emblemática marca de motocicletas de lujo, también es otro de los nombres afectados.

En diálogo con iProfesional.com, Juan Gabba, titular de la representación local de la firma, aseguró semanas atrás que el stock de vehículos "es cero".

"Octubre del año pasado fue el último mes en el que pudimos entrar motos al país. Desde ese entonces todo cambió. De nuestro lado siempre intentamos trabajar, de una forma u otra, pero se viene complicando cada vez más", señaló.

Según Gabba, las sucesivas complicaciones obligaron a la firma, incluso, a reestructurar su esquema de puntos de venta. Una muestra de ello es lo sucedido con los locales de Puerto Madero y avenida Del Libertador.

"Como no teníamos mercadería fue un costo que tuvimos que suprimir. Y eso es lo que terminamos haciendo", expresó.

"Después, tuvimos que cerrar el local de avenida Del Libertador, aunque ahí se combinaron otras cuestiones. Se dio que, en ese momento, también pusimos en marcha instalaciones en Dardo Rocha, en San Isidro, para ajustar costos", amplió.

Apple festeja en el mundo, sufre en la Argentina

Blanco casi directo de la política oficial, Apple aparece como el referente de una marca que no puede capitalizar en el país las bondades de estar a la vanguardia tecnológica a nivel mundial.

Las trabas a la importación, impuestas por el Gobierno, dejaron casi sin stock a sus representantes locales.

De hecho, el desabastecimiento ha precipitado los primeros cierres de locales.

En Mendoza, el único centro de ventas y asistencia técnica de toda la región de Cuyo bajó sus persianas.

En tanto, en Capital Federal, diversas fuentes del mercado señalan al McStore de Alto Palermo Shopping como uno de los que corren peligro de desaparecer si no se normaliza la importación.

Por el lado de Maxim, iProfesional.com pudo saber que la disponibilidad de netbooks se fue haciendo más cuesta arriba a partir del último tramo de 2011.

Ante la consulta de este medio, desde la firma se excusaron de dar detalles por tratarse de un tema delicado, si bien confirmaron "que están en tratativas con el Gobierno".

Mc Station vive una realidad parecida. El bloqueo a la importación, según indicaron fuentes de la comercializadora, ha venido en aumento desde junio del año pasado.

"En estos momentos hay una gran incertidumbre", reconoció un agente de ventas de la compañía.

Los próximos meses serán clave para el devenir de todas las firmas mencionadas que, en su momento, apostaron por el país. Muchas de ellas invirtiendo grandes sumas de dinero en locales propios.

El bloqueo a lo importado les cambió el panorama y les borró la sonrisa, tanto a los empresarios como a los encargados y vendedores de comercios.

Cuentan con marcas "top", que gozan del prestigio internacional. Pero no les sirve de nada si no tienen ni el stock ni la variedad suficiente de modelos para ofrecer.

Extraído de contexto.com.ar

Fuente: http://negocios.iprofesional.com/notas/135683-Otra-marca-importada-entr-en-crisis-ahora-Polo-evala-irse-de-la-Argentina

1 comentario:

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