21 de abril de 2012

CHILE : FUE DETENIDO UN VIOLENTO COLECCIONISTA ... DE ROPA INTERIOR FEMENINA


“Sicópata de los calzones” está a punto de convertirse en un nuevo “Tila”
Perfil elaborado por expertos en delitos sexuales lo encuentran muy similar al de Roberto Martínez Vásquez, el sujeto que violó a cinco mujeres en Las Condes hace una década. 


Según los especialistas, José Roa Chávez coleccionaba ropa íntima femenina porque estaba escalando en su nivel de violencia.



por Claudio Leiva Cortés - foto: Fiscalía de Los Ángeles

El llamado “sicópata de los calzones” de Los Ángeles no es un inofensivo fetichista que atesora prendas íntimas femeninas para autosatisfacerse en solitario. Su perfil es el de un sujeto violento, obsesionado con las mujeres y que –según expertos en delitos sexuales- está a un paso de convertirse en un nuevo “Tila”.

“El hecho de que no hubiese cometido violaciones puede deberse a que su peligrosidad está en aumento. Comenzó con tocaciones, manoseos y colección de ropa interior de las víctimas, pero puede ser el inicio de un delincuente aún más peligroso”, indica la socióloga criminóloga de la Universidad de Chile, Doris Cooper.

José Roa Chávez (23), el sujeto de marras, fue detenido el miércoles en su casa de Coihue, comuna de Negrete, ubicada al norte de Los Ángeles. Además de gran cantidad de calzones y sostenes, en su poder se encontraron varios cuchillos y una pistola a fogueo que usó para intimidar a las víctimas y obligarlas a entregar sus prendas.

Según Doris Cooper, “este sujeto no padece una enfermedad mental, sino que nació con un perfil sicológico que va a ir in crescendo. Es un sicópata que está obsesionado con las mujeres y que no puede controlar sus instintos más bajos. Puede convertirse en un delincuente sexual muy peligroso”.

Este perfil es confirmado por el Jorge Duarte, de la Brigada de Delitos sexuales de Los Ángeles. “Este sujeto intimidaba a sus víctimas con gran violencia, les hacía sacarse la ropa interior y les efectuaba tocaciones en distintas partes del cuerpo. Después escapaba con las prendas íntimas, esa era su única preocupación, no tanto el dinero”, dijo.

FLACO, PERO MUY PELIGROSO


Los efectivos de la PDI de Los Ángeles dieron con el paradero de Roa Chávez de manera inusual. Las afectadas dijeron que el agresor era de físico delgado y que usaba frenillos. Con estos datos, los detectives consultaron en varias clínicas dentales y una de ellas confirmó que atendía a un sujeto de esas características. Era Roa Chávez.

En un cajón con llave de su pieza, el estudiante guardaba más de 520 calzones y 40 sostenes como “trofeos de guerra”. Confesó su participación en unos 30 ataques, pero sólo fue formalizado por 16 robos con intimidación (asaltos) y otros 4 abusos sexuales (tocaciones). Este jueves quedó en prisión preventiva por 6 meses.

Los ataques de Roa Chávez comenzaron en junio de 2011. Durante un año sembró el terror en Negrete, Los Ángeles y otros sectores de esa zona de la Región del Biobío, donde se sabía que un sujeto atacaba a mujeres pero no las violaba. Aún así, las agredía con gran violencia, llegando incluso a golpear a algunas.

De hecho, en uno de los asaltos la víctima fue una madre que caminaba con su hijo en coche. Roa Chávez la amenazó con un cuchillo, la obligó a sacarse la ropa interior y la manoseó en frente del menor. Luego, el estudiante escapó con los calzones de la mujer. Esta víctima es una de las principales testigos en contra de este sujeto.



NO SE SALVABAN NI LAS FAMILIARES


Roa Chávez también robaba prendas íntimas desde las casas de sus vecinas en Coihue. No se salvaban ni sus familiares. De hecho, no discriminaba con el tipo de prendas y se llevaba calzones grandes, medianos y talla S. Incluso, no le importaba si estaban sucios, los guardaba como grandes tesoros.

Sus víctimas eran escolares o mujeres adultas de entre 14 y 23 años. Por la gran cantidad de prendas íntimas halladas en su vivienda, se sospecha que el número de víctima puede superar las 40 mujeres, por lo cual la Fiscalía de Los Ángeles seguirá recabando antecedentes e investigando otros delitos cometidos por Roa Chávez.

El tipo de ataques de este sujeto despierta preocupación entre los expertos en delitos sexuales. Su perfil coincide con otro famoso sicópata, Roberto Martínez Vásquez, más conocido como “El Tila”, quien atacó sexualmente a varias mujeres en Las Condes a fines de los años 90 y principios del nuevo siglo. Incluso, se sospecha que mató y devoró a una polola.

(Fuente : Diario La Nación de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario