28 de abril de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : ¿ IOMA EN CESACIÓN DE PAGOS ?

TRAS LA PROTESTA DE FARMACEUTICOS


Laboratorios en alerta por atraso en los pagos de IOMA

Bioquímicos dicen que hasta ahora sólo abonaron la mitad de las prestaciones de enero. No descartan medidas de fuerza 


La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires -FABA- analiza medidas a seguir frente a una deuda del Instituto de Obra Médico Asistencial -IOMA- que, según reclama la entidad, "sólo ha pagado la mitad de las prestaciones brindadas en Enero y adeuda las de febrero, mientras que las de Marzo se vencen en estos días".

También el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, como se sabe, se encuentra en "estado de alerta", por las mismas razones, tanto con la obra social de la Provincia como con PAMI.

Por ahora, según adelantó el presidente de la FABA, Alberto Torres, si bien no se descarta una posible medida fuerza de los bioquímicos bonaerenses, la demanda se está analizando entre los dirigentes de todos los distritos, "quienes nos hacen llegar su preocupación", afirmó.

Según explicó Torres, "hay una gran inquietud y malestar en los bioquímicos de toda la Provincia porque del trabajo de este año IOMA nos ha pagado con atraso, mientras los insumos, los servicios, salarios y demás gastos de funcionamiento del laboratorio los tenemos que pagar al contado".

El dirigente bioquímico indicó que "en épocas inflacionarias el retraso de los pagos cobra mayor dimensión y en estos momentos, los bioquímicos estamos financiando al IOMA con nuestro bolsillo, lo que está llevando a muchos laboratorios al quebranto".

Además del reclamo por la deuda, en el planteo se incluye un pedido de aumento en los valores de las prestaciones. "El IOMA ha citado a todos los prestadores para discutir la mejora de aranceles -subrayó Torres-; ya se ha ofrecido un 15 por ciento cuando los salarios públicos provinciales, de donde salen los aportes para la obra social, han sido elevados entre el 22 y el 26 por ciento".

El titular de la Federación señaló que "históricamente", el IOMA "ha dado incrementos arancelarios de un porcentaje similar al del aumento de sueldos estatales, pero esta sería la primera vez que sucedería de otro modo, lo cual genera mayor inquietud aún".

LAS FARMACIAS PLATENSES

El reclamo de los bioquímicos se suma, como se dijo, al del Colegio de Farmacéuticos de La Plata. Luego de una semana en que los afiliados al IOMA que se acogen a los planes de cobertura integral de medicamentos estuvieron a punto de perder el servicio, ante un pago parcial de la deuda por parte de la obra social las farmacias locales dieron un paso atrás en la suspensión de la medida que estaban por adoptar. No obstante, el sector advirtió que continúa en "estado de alerta" y atento a que el Instituto continúe saldando las prestaciones vencidas.

Los planes que estuvieron a punto de ser suspendidos son MAMI y SER (materno-infantil y de salud reproductiva) y todos aquellos que se otorgan por excepción y resolución del directorio de la obra social y que se cubren con el total del valor de los medicamentos.

En el caso de la farmacias bonaerenses, el retraso del IOMA en pagar proviene de prestaciones realizadas por medicamentos dispensados desde diciembre de 2011. La entidad decidió no ir a la medida de fuerza cuando la obra social achicó la deuda con una erogación en dinero que sirvió para cancelar obligaciones del sector minorista con las droguerías y que correspondían, justamente, a los planes de cobertura total.

PLATENSES

El reclamo de los bioquímicos se suma al del Colegio de Farmacéuticos de La Plata. Si bien se lograron avances, el sector advirtió que continúa en “estado de alerta” y atento a que el Instituto continúe saldando las prestaciones vencidas

(Fuente : diario El Día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario