23 de abril de 2012

ARGENTINA - PROV. BUENOS AIRES : INTENTARÁN HACER FUNCIONAR LOS TRIBUNALES PESE A LA HUELGA

Scioli manda la Policía a los tribunales por un paro


Por María José Lucesole



Daniel Scioli y el ministro Ricardo Casal.



El gobierno de Daniel Scioli y los trabajadores judiciales mantienen un conflicto con posiciones extremas que paraliza a los tribunales de esta provincia.

Tan fuerte es el conflicto que, desde hoy, por orden judicial, la Policía de la provincia de Buenos Aires ´se deberá apostar en los Tribunales para garantizar el servicio de justicia.

Los trabajadores, cada vez más radicalizados, dijeron que Scioli "será penalmente responsable de cualquier hecho de violencia institucional"

En tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo De Lázzari, pidió al gremio levantar el paro como condición sin equa non para mediar ante el Poder Ejecutivo provincial.

"La Corte no puede hacer nada en un conflicto planteado a todo o nada. El gremio pide la porcentual y el gobierno responde: no, no, no.

Buscamos caminos intermedios que se bajen de posiciones extremas" dijo a La Nacion el presidente del máximo Tribunal provincial De Lázzari continuó: "Si se dan nuevas condiciones podremos hacer lo que hemos hecho el año pasado cuando nos constituimos en mediadiores. La condición sine qua non es que levanten el paro", dijo el titular de la Corte provincial.

La semana que pasó De Lázzari pidió a los jueces aunar esfuerzos para garantizar el servicio de justicia Y al mismo tiempo ratificó que la Corte aplicará descuentos por los días de paro que vienen realizando los empleados.

"Es necesario que se cumplimenten acabadamente las reglamentaciones vigentes en orden a la información sobre presentismo", sostuvo. Y aclaró: "El respeto del derecho de huelga no incluye un plus consistente en pagar por tareas no realizadas".

El reclamo salarial de los empleados judiciales bonaerenses ya lleva más de un mes y medio y se agrava con el correr de los días.

El Colegio de Abogados bonaerense, que nuclea a 50 mil profesionales matriculados, presentó un recurso de amparo para que se regularice el sistema judicial, que fue respondido de inmediato con una medida cautelar que dispuso movilizar a la Policía a los Tribunales a fin de que estos permanezcan abiertos.

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que representa a unos 20 mil empleados, volverá hoy a hacer paro para reclamar al gobierno provincial reimplante el Sistema de Porcentualidad Salarial.

El paro en los tribunales comenzó hace más de un mes convocado por la Asociación Judicial Bonaerense y que se profundizó luego de que el Poder Ejecutivo dictara un decreto para pagar el aumento salarial que era rechazado por el sindicato.

Esa mejora es escalonada y contempla un incremento del 21% para los jueces y va del 24 al 26% para el resto de las categorías.

Los judiciales rechazaron la mejora por considerar que no se enmarca en la recuperación de la porcentualidad salarial, que engancha los sueldos de los empleados con los ingresos de los ministros de la Suprema Corte.

La Provincia rechazó la firma de un acuerdo para ir restituyendo en forma paulatina la porcentual, por considerar que no está en condiciones de erogar cerca de 2.500 millones de pesos para atender esa demanda.

Ante esta situación el Colegio de Abogados de la Provincia interpuso el viernes último una acción de amparo que quedó radicada en el Juzgado en lo Correccional Nº 1 a cargo de Miriam Patricia Ermili.

Horas después, la magistrada resolvió declarar "admisible" la acción de amparo. E hizo lugar a dos de las medidas cautelares pedidas por los abogados.

Así, la jueza Ermili ordenó que se libraran oficios a la Suprema Corte y al ministerio de Seguridad y Justicia, para que "se garantice el libre ingreso, permanencia y egreso de abogados, empleados, funcionarios judiciales y justiciables en todas las dependencias judiciales, y la seguridad de los mismos", y dispuso que "se celebren todas las audiencias fijadas".

El desplazamiento de policias en todas las dependencias judiciales de la Provincia es rechazada en duros términos por el gremio E titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco.

Blasco dijo ayer que el gremio "hará política y penalmente responsables al gobernador Scioli, al ministro Casal, al titular de la Corte, Eduardo de Lázzari, y a la jueza Ermili, de cualquier hecho de violencia contra trabajadores o que no les permita a estos ejercer sus derechos, derivado de presencia policial" en los tribunales; presencia eventual a la que definió como "un hecho de violencia institucional"..

(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario