13 de abril de 2012

ARGENTINA: A pesar de que falta la yerba, dicen que en la Provincia de Buenos Aires lo que más escasea es el aceite


A pesar de que falta la yerba, dicen que en la Provincia lo que más escasea es el aceite.

Así lo aseguran la cámara de supermercadistas bonaerenses, que advierten que la situación “cada vez se agrava más”





El faltante de las principales marcas de yerba y los precios exorbitantes que llegan a trepar hasta los $ arg 35 el kilo alcanzaron a la Provincia de Buenos Aires y a nuestra región y viene afectando a consumidores y comerciantes de una forma cada vez más notoria y agravada.

Sin embargo, desde la Cámara de Supermercadistas Bonaerense, si bien asienten que falta stock en los comercios y que los precios son altísimos, sostienen que una preocupación mayor en el sector está ocasionada por la creciente falta de aceite, la que calculan en un 80 por ciento.

“Nosotros no sabemos qué pasa. Suponemos que es un problema entre los molineros y el Gobierno, o entre los productores de yerba mate y el Gobierno; lo que sí sabemos es que no nos entregan y que, además de los consumidores, nosotros también somos grandes perjudicados por esta situación”, se quejó en diálogo con eldia.com Hugo Mollo, representante de la Cámara de Supermercadistas de la Provincia.

Mollo contó que los problemas con el aceite comenzaron en agosto del año pasado, pero cada vez se agravan más, alcanzando hoy un 80 por ciento de faltante, que el supermercadista considera “el más grave y más prolongado en el tiempo”.

Y explicó además que, a diferencia de lo que ocurre con la yerba, el precio del aceite está regulado y “hace mucho que no aumenta”, en cambio el precio de la yerba está “regulado por la competencia”.

Respecto de la yerba, en un cálculo estimativo indicó que el faltante en la Provincia es del orden del 50% y que el precio ha subido desde inicios de marzo hasta ahora en un 70%, llegando a valer en algunos comercios de la Región hasta $35: “Subió en dos oportunidades y el aumento es una barbaridad. Estamos esperando que esto se aclare, porque no va a ser el precio definitivo que tenga”.

ADVERTENCIA DE LA PRESIDENTA

Respecto a la advertencia de la Presidenta, Cristina Kirchner, de aplicar la ley de desabastecimiento en el marco de este problema, Mollo opinó: “Sería bueno, pero si lo aplica de arriba para abajo, si controla a las grandes cadenas más que a los comercios chicos, porque nosotros, en nuestra gran mayoría, somos empresas familiares, queremos vender, vendemos lo que tenemos y el que guardó cinco paquetes de yerba, si los pone a la venta se le terminan e igualmente se va a quebrar el stock”.

Al mismo tiempo, contó que la Cámara Argentina de Supermercadistas ya pidió una reunión con el Secretario de Comercio Interior (y Ministro de Economía de facto de Argentina), Guillermo Moreno, para aclarar el panorama respecto a estos productos.

Para finalizar, se lamentó: “No somos nosotros los que no queremos vender, no nos entregan, nos entregan caro, vendemos con riesgo de pérdidas. No es lindo esto”.

Por ahora, tomar mate es casi un lujo.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario