29 de abril de 2012

ARGENTINA : FUERTE CAÍDA DE LAS OBRAS PÚBLICAS POR EL PLAN "SINTONÍA FINA" DEL KIRCHNERISMO











CAÍDA VIOLENTA DE LAS OBRAS PÚBLICAS (CONSTRUCCIONES) PROVINCIALES EN ARGENTINA


LOS EMPRESARIOS NO PAGAN SUS DEUDAS A LOS BANCOS NI A LA AFIP NI A SUS PROVEEDORES


ES QUE EL PLAN  "SINTONÍA FINA" DEL KIRCHNERISMO TIENE UNO DE SUS EJES EN EL ENVÍO DE MENORES SUMAS DE  DINERO A LAS PROVINCIAS ...


LOS PLANES SOCIALES QUE ANTES SERVÍAN PARA PAGAR CELULARES, TELEVISORES Y ROPA SON HOY LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DE MUCHAS FAMILIAS.


LOS GOBERNADORES PROVINCIALES SUFREN TODOS LOS MESES PARA CONSEGUIR EL DINERO NECESARIO ... PARA PAGAR LOS SUELDOS DE SUS NUMEROSOS EMPLEADOS PÚBLICOS



Veamos un artículo publicado en laarena.com.ar hace unos días sobre la caída de las Obras Públicas en La Pampa






Preocupa a gremios y empresarios la baja en la obra pública
Desde que comenzó el año la obra pública en La Pampa se encuentra paralizada, lo que preocupa a empresarios y sindicalistas, aunque por diferentes motivos. 

Por el lado de los constructores, esto implica un problema financiero para sus firmas, y desde la óptica de los gremios, por la falta de trabajo para sus afiliados, una cuestión que han reclamado en las últimas semanas al  
                              Gobierno.

De acuerdo a datos aportados por empresarios de la Cámara de la Construcción de la provincia, el nivel de la obra pública está en un 20 por ciento (NH : 80 % de caída). 

Los datos suministrados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), a través de la Dirección de Estadística y Censo pampeana muestran que en los primeros dos meses de cada año hay una baja en la construcción de viviendas sociales. 

Pero esta vez esa tendencia se ha profundizado y entrado abril preocupa seriamente la falta de licitaciones en marcha.

Ante este panorama, las fuentes empresariales indican que habría en La Pampa unos 5.000 trabajadores "parados" por falta de planes de viviendas en construcción.
 

Un ejemplo que dan es el de una firma que ocupaba normalmente a 500 empleados en sus obras y ahora tendría solamente 80.

Esto implica para muchas constructoras el freno del "círculo virtuoso" de la obra pública, en el que los dineros que se obtienen por la construcción de un proyecto luego se invierten en el siguiente. 

Apenas hay algunos casos que sobresalen, como Jubete y el nuevo autódromo o Andreatta y la obtención de la obra de riego en el oeste.

Pero además este escenario se complica para las firmas por los controles de la AFIP, organismo que ha comenzado a poner la lupa sobre el sector y a cruzar el pago de facturas en sus controles, limitando la venta y compra de IVA o posibles sobrefacturaciones.

Esa revisión llega hasta a medir técnicamente la cantidad de material utilizado en una obra y cruzar esos datos con lo que figura en las facturas y comprobantes.

Este escenario de desfinanciación ha llevado a que muchas empresas figuren como deudoras en la cartera del Banco Central, ya que hubo cheques que fueron "rebotados" por proveedores. 

Hay al menos cuatro firmas pampeanas que figuran en la lista "en rojo" del BCRA.

En este marco, se espera que el gobierno provincial cumpla con un anuncio que se realizó a comienzos de marzo y que quedó sólo en promesa. 

El 8 de ese mes el gobernador Oscar Mario Jorge informó que en los siguientes diez días iba a comenzar el proceso licitatorio para la construcción de 2.000 casas sociales en la provincia, la última parte de las 6.000 que habían sido anunciadas por el gobierno provincial. 

Jorge dijo en esa oportunidad que había realizado gestiones en Buenos Aires para aligerar ese trámite.

Pero actualmente las únicas casas que hay de los proyectos del año pasado ya están terminadas y esperan su turno para ser entregadas, como se informó sobre General San Martín o Bernasconi. O ya están casi terminadas o muy adelantadas, como ocurre en General Pico. 

En la ciudad del norte hay viviendas que tienen un avance del 95 por ciento, por lo que de 100 empleados que ocupaban hasta hace unos meses, eso se redujo hasta en un 90 por ciento, indican fuentes gremiales.

Esto lleva a que haya un mínimo de trabajadores "con recibo". Desde la Uocra indicaron que en la delegación norte siempre hay unos 1.500 afiliados activos, pero que actualmente sólo se cuentan 500.

Desde el gremio, que tiene al diputado nacional Roberto Robledo como su secretario general, se espera la puesta en marcha de nuevas licitaciones de viviendas o de obras grandes como el tramo norte del Acueducto del Río Colorado. 

En su momento, la primera etapa del acuífero empleó a 1.000 personas durante dos años.

Si bien se resalta que hay lugares puntuales como Realicó que tiene obras en marcha, en la mayoría de los casos faltan puestos. 

Robledo afirmó a LA ARENA la semana pasada que hay "necesidad de trabajo y no hay licitaciones en viviendas y obra pública.

 Las empresas están con muy pocos empleados y no sólo hay un problema de falta de trabajo en el sector. 

La construcción es generadora y madre de la industria en La Pampa, porque repercute en otras actividades como venta de materiales, de aberturas, de combustible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario