2 de abril de 2012

ARGENTINA : EL KILO DE YERBA MATE SE VENDE ENTRE 17 Y 20 PESOS ARGENTINOS

'Yerba no hay...': escandaloso aumento de la yerba mate luego que Moreno autorizara un incremento


EL KIRCHNERISMO QUITA SUS TRADICIONES A LOS ARGENTINOS 


Primero hizo caer el consumo de carne vacuna y ahora el de yerba mate 

               


Tras los reclamos de los productores yerbateros, que la semana pasada habían iniciado un plan de medidas de fuerza en rutas de la provincia de Misiones, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, fijó el último miércoles un nuevo precio para la yerba verde, que pasará de $ 0,90 a $ 1,70 el kilo y para la canchada, que subirá de $ 3,30 a $ 6,90.

Los aumentos llegaron a las góndolas y en comercios de Corrientes se registraron ajustes del 71% en el valor de las marcas de mayor venta. El medio kilo subió de 7 a 12 pesos y el kilo podría llegar a los 16 y 18 pesos. El comercio de Concordia tampoco esperó hasta abril y ya se percibe un aumento de hasta el 100%

Los valores eran los que pedían los productores y los que habían sido calculados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). El aumento convalida un incremento de casi el 90% para la hoja verde y más del 110% en la canchada en un año que debían comenzar a regir a partir de abril, pero en Corrientes, el ajuste ya fue aplicado y supera el 70%. Así se pudo comprobar en los precios de góndola en supermercados y kioscos de barrio.

El último aumento autorizado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue del 7% en góndola y el kilo de yerba actualmente ronda los 12 pesos. Las industrias aseguraban que con esos valores no podían pagar más al productor, teniendo en cuenta además el escenario de sequía que perturba la productividad del sector.

Una vez conocido el incremento concedido por la Nación, los yerbateros dejaron entrever que se trasladaría a los consumidores vía de aumentos en el valor final del producto y así comenzó a suceder este fin de semana.

La Federación Agraria Argentina (FAA) celebró la decisión del ministro de Agricultura, considerándola a favor de los pequeños y medianos productores de yerba que se encontraban movilizados. Hace meses solicitaban al Gobierno nacional su intervención para poner freno a la crítica situación de los yerbateros que venían trabajando a pérdida por el bajo precio que les pagaba la industria.

Los aumentos llegaron a las góndolas y en comercios de Corrientes se registraron ajustes del 71% en el valor de las marcas de mayor venta. El medio kilo subió de 7 a 12 pesos y el kilo podría llegar a los 16 y 18 pesos.

Según indicaron desde el sector productivo, con una canchada a $ 6,9 el kilo de molida, en góndola no debería llegar por menos de $ 20 a los consumidores, ya que el proceso del envasado implica una participación del 25% en el precio final.

 (Fuentes La República y infoalternativa.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario