24 de abril de 2012

ARGENTINA : EDENOR ESTA "VACIANDO" LA EMPRESA.¿CRISTINA Y KICILOF LA EXPROPIARAN ?

UN EX DIRECTIVO DE ENRON ESTÁ COMPRANDO PARTES DE LA EMPRESA, QUE PIERDE MILLONES DE DÓLARES POR LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL KIRCHNERISMO.

SE ESPERA QUE A PARTIR DE LA ENTRADA DEL EX ENRON LOS BALANCES EMPEZARÁN A MOSTRAR ESPECTACULARES GANANCIAS ...

POR LAS DUDAS, ¡ NO COMPRE ACCIONES DE LA NUEVA ENRON !

Veamos un resumen del artículo del diario El Cronista de Buenos Aires (cronista.com)


EDENOR REDUCE SU PRESENCIA EN LAS DISTRIBUIDORAS DE SALTA Y DE LA RIOJA

Mindlin vende activos energéticos para evitar el default de Edenor

El empresario busca fondos frescos para paliar el déficit que sufre la compañía de electricidad, afectada por más de una década de tarifas congeladas y costos crecientes



POR ANDRÉS SANGUINETTI (Buenos Aires)

Marcelo Mindlin sabe que default es la palabra que mayor temor genera entre todas las que forman el diccionario del mundo de las finanzas.

Por eso, busca fórmulas que alejen a Edenor de ese abismo al que 11 años de tarifa congelada y costos crecientes intentan empujarla.

De hecho, el mes pasado la compañía se vio envuelta en rumores sobre posibles complicaciones para el pago de sus deudas que surgieron de informes elaborados por el JPMorgan y la calificadora Standard & Poor’s.

A esto se le sumó la publicación del balance 2011 de Edenor que arrojó pérdidas por $ arg 435 millones (87 millones de dólares) .

La cifra provocó una baja en el valor de sus acciones que la llevaron a perder una parte importante de su capitalización bursátil.

En este marco, Mindlin anunció ayer la venta de otra de las distribuidoras eléctricas que controla. Se trata de la que brinda servicios en Salta bajo el nombre de Edesa. Por la operación, ingresarán a las arcas del holding energético de Mindlin $ 99 millones que irán a paliar el déficit de Edenor.

El dinero será aportado por Salta Inversiones Eléctricas SA (SIESA), sociedad creada por Miguel Mendoza, presidente del Grupo Power Infrastructure, y por Rogelio Pagano. Mendoza, venezolano de origen, es accionista en Emgasud y fue vicepresidente del fondo Ashmore y ex ejecutivo de Enron.

Además, a fines de 2011, el ex Enron se quedó con Edelap, la ex distribuidora de AES, que luego vendió a Alejandro Macfarlane, ex CEO de Edenor, quien renunció el mes pasado precisamente para asumir de lleno sus nuevas tareas en la firma de energía de La Plata.

En el caso de Pagano, fue hasta la semana pasada presidente de Edesa, donde desembarcó tras una reestructuración de cargos que impulsó la salida de Macfarlane. Antes, ocupó el cargo de Chief Executive Officer (CFO) de Edenor.

Pero fuentes del mercado admitieron a El Cronista cierto disgusto de Pagano por no haber sido elegido por Mindlin para reemplazar a Macfarlane y sostuvieron que esa habría sido la causa por la cual renunció a su cargo en Edesa y se asoció a Mendoza para comprarla.

Tanto esta distribuidora como Edenor forman parte Pampa Energía, el holding de Mindlin en el sector energético que también engloba otras distribuidoras, generadoras y empresas de transmisión de alta tensión.

El año pasado se había quedado con las distribuidoras que del fondo Ahsmore Energy International (AEI), a través de Emdersa. Así no sólo pasó a controlar Edesa, sino también las distribuidoras de energía de La Rioja (Edelar), y de San Luis (Edesal).

Ambas también están siendo utilizadas para financiar las cuentas del holding energético
.

En el caso de Edelar, la semana pasada firmó un acuerdo con el gobierno riojano para ceder el 32% de las acciones de la distribuidora a cambio de una capitalización por u$s 12,5 millones que la provincia se comprometió a realizar con el aporte de infraestructura energética.

Por su parte, la concesionaria del servicio en San Luis fue vendida por Mindlin a la constructora Rovella Carranza.

Mindlin también negocia desprenderse de lo que quede de Emdersa con la dupla empresaria mendocina conformada por Daniel Vila y José Luis Manzano, propietarios de Andes Energía.

La operación aún no fue cerrada aunque existe una carta de intención firmada por ambos grupos y que vence a fines de mayo próximo.

El restante activo de Pampa Energía en el sector de la distribución es EDEN, la concesionaria del servicio en la región norte de la provincia de Buenos Aires que, según confiaron en Edenor, no tiene cartel de venta, quizá por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario