27 de noviembre de 2011

¿ Ha comenzado la "Corrida Bancaria" en Europa ?

¿ Ha comenzado la “corrida bancaria” en Europa ?



¡ GRANDES RETIROS DE FONDOS DE LOS BANCOS EUROPEOS !



Los pequeños ahorristas aún no están enterados de la situación



por  John Carney




En general, la respuesta a la cuestión es obviamente SÍ, LA CORRIDA BANCARIA EUROPEA YA EMPEZÓ.

Los Fondos de Inversión de los Estados Unidos han cerrado dramáticamente sus ventanillas de préstamos a los Bancos Europeos.

De acuerdo a “The Economist”, Fitch estima que los Fondos de Inversión Norteamericanos han retirado el 42 % de su dinero depositado en los Bancos de Europa.
Para Francia el número es aún peor ¡ EL 69 % ! .

También los Fondos de Inversión Europeos están retirando su dinero de los Bancos de Europa.

Los Bonos emitidos por los Bancos Europeos no se logran vender ... ¿ Los compradores estarán de huelga ?.

Según el Blog “The Economist's Free Exchange” :
En el período Julio-Setiembre de 2011 la venta de Bonos emitidos por los Bancos Europeos sólo recaudó el 15 % del dinero obtenido en el mismo período durante los últimos 2 años según calculan analistas del Citi Group.

Es difícil de creer que la situación haya mejorado a partir de Octubre ...

También los depositantes corporativos están retirando su dinero :


Según Free Exchange:


“Nosotros estamos comenzando a ser testigos del retiro de depósitos de Bancos de España, Italia, Francia y Bélgica” escribió un analista del Citi Group en un reciente reporte. “Estamos viendo una situación preocupante”.

Además hay signos de que los Bancos no están devolviendo los préstamos otorgados por el ECB (European Central Bank).

La liquidez del ECB ha mantenido vivo al Sistema Bancario Europeo.

Sólo un gran Banco Europeo, Dexia, ha colapsado por su escasez de fondos.

¿ Qué ocurriría si los Bancos se ven obligados a pedir dinero por fuera del ECB ?

Algunos Bancos ya están sobrepasando el volumen de préstamos permitido ...

El Jefe del UniCredit, un Banco Italiano, según se ha informado, pidió al ECB que acepte darle un amplio rango de “Colaterales” (Préstamos Garantizados por Bienes).
Y un número cada vez mayor de Bancos están conduciendo lo que es conocido como “Liquidity Swaps”:

Los Bancos piden préstamos otorgando “activos inelegibles” que la ECB sólo acepta como “collateral” (garantía) si el contrato está respaldado por un asegurador o un “Hedge Fund” que, por supuesto, cobran importantes honorarios.

Actualmente según mis fuentes en Europa no hay muchos “clientes minoristas” (depositantes individuales) que estén retirando su dinero de los Bancos.
Sin embargo, no informar a los clientes lo que está sucediendo no es la estrategia ideal para lograr la estabilidad ...


(Extraído,Traducido, adaptado y resumido del artículo ”Has the Bank Run Begun in Europe? Publicado en el sitio web CNBC.com)

AL FIN ¡ NOTICIAS BUENAS PARA LOS ARGENTINOS !



¡¡¡ Al fin, buenas noticias para los argentinos !!!



ARGENTINA: ¡ EN 2012 NO SERÁ LABORABLE UNO DE CADA 3 DÍAS !



Habrá récord de fines de semana largos; el 27 de febrero sería feriado



Por  Soledad Vallejos




El año 2012, los argentinos trabajarán menos y descansarán mucho más: por cada dos días laborables tendrán uno libre.


¿ CÓMO ES POSIBLE ?


El calendario de 2012, según publicó en su página web el Ministerio del Interior, marca 17 feriados nacionales, al igual que sucedió este año.

Pero la diferencia sustancial para el año que viene es que la cantidad de fines de semana largos se incrementará de ocho a diez.

Así, el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana ordinarios, se elevará al número récord de 121, un tercio del año.

Incluso, los fines de semana largos podrían ser, en realidad, once, si la Cámara de Diputados convierte en Ley un Proyecto que ya aprobó el Senado para incluir como feriado extraordinario el 27 de febrero -será Lunes-, cuando se cumpla el “Bicentenario de la Creación de la Bandera”.

Si a esos días no laborables se les suman, en promedio, diez días hábiles de vacaciones por trabajador, la cifra llega a unos 130.

Y eso no es todo. También están contemplados en el calendario oficial argentino otras diez o doce jornadas no laborables por festividades religiosas, como las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico.

En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año “sin marcar tarjeta”.

Sólo en Enero, Marzo y Setiembre de 2012 no habrá días feriados (salvo los fines de semana).
El 24 de Marzo, por ejemplo, que se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y está catalogado como Feriado Inamovible, caerá Sábado.

"La estrategia de distribución criteriosa de los feriados a lo largo del año tiene como objetivo la previsibilidad, al permitir con una antelación de tres años la planificación de las pausas laborales y los desplazamientos -dijo a LA NACION el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer-.

También favorece la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los espacios turísticos, lo cual permite, a su vez, la diversificación de la oferta."


CINCUENTA Y CINCUENTA



Abril tendrá una sobresaliente particularidad para el sector turístico y para aquellas personas adictas a las mini-vaciones, siempre que el bolsillo lo permita, claro, ya que el tiempo lo cede oficialmente el Estado.

A favor del descanso, Abril de 2011 será un mes sin parangón.

Tiene la particularidad de tener sólo 17 días hábiles, casi un cincuenta por ciento de descanso por otro tanto de esfuerzo dedicado a la producción.

Aunque Febrero de 2011 no se queda atrás, ya que si el proyecto del senador socialista Rubén Giustiniani, que pretende instalar al 27 de febrero como feriado extraordinario, prospera en Diputados, ese mes, que en 2012 contará con 29 días, tendrá dos fines de semana largos y un total de 18 días hábiles.

El AÑO BISIESTO también ofrecerá otras particularidades, como la llanura ociosa del período comprendido entre el 31 de marzo y el 8 de abril, cuando sólo habrá que ir a trabajar el martes 3 y el miércoles 4, previo al fin de semana largo de Pascuas.



BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL TURISMO ARGENTINO




Para Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, entidad que agrupa a todas las Agencias de Viajes del país, "La política del nuevo calendario de feriados nacionales, con la reincorporación del Lunes y Martes de Carnaval y los nuevos “feriados puente”, ratifica al turismo como una industria estratégica para el desarrollo nacional".

Los beneficios para el sector, según agrega Di Giambattista, han quedado demostrados desde el año pasado, "sobre todo, en el aumento de la facturación en los comercios, no sólo los relacionados directamente con el turismo, sino también todos los rubros que participan de manera general, con subas que van del 20 al 30 por ciento en comparación con un fin de semana habitual".


(Extraído, resumido y adaptado del diario La Nación de la Argentina donde Ud. encontrará el artículo completo)

EUROPA : CAIDA SIN RED



CRISIS DEL EURO : CRECE EL CONFLICTO



Autor : Peter Schwarz


Traducción: Javier Hausler





Casi todos los expertos creen que la Crisis Europea terminará en una profunda recesión mundial.

Sin embargo, los líderes políticos y los economistas están divididos acerca de la resolución del problema.

La crisis ya está totalmente fuera de control.

Preocupan los declinantes pronósticos de crecimiento de los Estados Unidos y Europa, pero en el centro de la crisis está el futuro del Euro.


LOS RESULTADOS DE LAS “AYUDAS”


Los multibillonarios paquetes para ayudar a Grecia y a otros países altamente endeudados no han tenido ningún efecto positivo.

Las draconianas medidas de austeridad exigidas a cambio de las “ayudas”, han llevado a Grecia a una severa recesión.

En los primeros cuatro meses del año, la economía griega cayó un 8,1 porciento respecto al año anterior.

¿ El resultado del ajuste ? Malo. La deuda no cayó sino que sigue creciendo.

Tampoco mejoró la situación de Irlanda, Portugal y España.

También las economías de Francia y Alemania están más débiles que lo esperado.


CRISIS BANCARIA EN EUROPA


Los Bancos, que tienen invertido su dinero en los Bonos de los países en crisis, reaccionaron como tras la quiebra del Banco norteamericano Lehman :

Cada Banco desconfía del otro y guardan su dinero sin prestarlo, exacerbando la crisis ...

Además, la Bolsa de Comercio de Alemania entró en pánico, siendo las acciones más afectadas, las de los Bancos .

“La Zona del Euro está en un círculo vicioso” escribió el economista Barry Eichengreen en el “Financial Times”.

“El acceso al crédito de los países europeos está deteriorado. Esto reduce la credibilidad en el sistema bancario”.

“Los líderes europeos han demostrado que son incapaces de romper éste círculo vicioso, y se incrementa el riesgo de que la Crisis de Europa se convierta en una Crisis Mundial”.


SOLUCIONES CONTRADICTORIAS PARA LA CRISIS EUROPEA


La impotencia de la política europea frente a la crisis es evidente.

Las propuestas sobre lo que se debe hacer son totalmente divergentes.

Uno de los diarios de negocios más importantes de Europa, el “Financial Times”, encontró que había por lo menos tres opiniones contradictorias sobre la solución de la Crisis Europea.

El 6 de Agosto, el ya citado Profesor Eichengreen sostuvo que es necesaria la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20.

Para Eichengreen se necesita una supervisión más estricta de los Bancos Europeos y que éstos incrementen su capital para poder soportar los impagos.

Eichengreen, dio así respuesta a una sugerencia de la Jefa del FMI, Christine Lagarde, quien a finales de Agosto, en una Conferencia de la Fed en los EE.UU., instó a los Bancos Europeos a una "recapitalización obligatoria" .

El Ministro de Finanzas Alemán, Wolfgang Schaeuble, no quiere el uso de fondos estatales, y propone en cambio cortes de gastos más duros, incluso si son "políticamente dolorosos".

En un artículo para la misma edición de The Financial Times, insiste en que "la austeridad es el único remedio para la Zona Euro".

"Hago un llamamiento a los reguladores para que restrinjan a los especuladores, al Banco Central para que relaje la política monetaria, a los EE.UU. y Alemania para que en su espacio fiscal, estimulen la demanda, y a los líderes de la Unión Europea, a ir a la unión fiscal y de responsabilidad común ", escribió Wolfgang Schäuble.

“Si se acumula más deuda ahora, vamos a comprometer el crecimiento a largo plazo en vez de estimular a los Gobiernos, dentro y fuera de la Zona Euro”.

En la edición europea del Financial Times, el columnista Wolfgang Münchau tiene un punto de vista opuesto.

Münchau propone inyectar más dinero en la economía europea y reducir las tasas de interés, siendo clave para este fin, el Banco Central Europeo.

"La prioridad de la política económica europea es detener y revertir la recesión", escribe. "Si no lo hacen, la crisis de la Zona Euro terminará en un desastre”.

A nivel nacional, en cada Estado de Europa, se encuentran las mismas diferencias de opinión que a nivel internacional.

En Alemania, que juega (debido a su tamaño económico) un papel clave en la crisis del Euro, la Coalición de Gobierno está dividida en la cuestión de la adopción de nuevas medidas.

La Canciller Angela Merkel ha dicho en el debate presupuestario en el Bundestag (Congreso) que “el Euro es mucho, mucho más que una moneda", es "el garante de una Europa unida".

"Si el Euro fracasa, Europa fracasa".

También el Ministro de Finanzas de Alemania, Schäuble, defendió al Euro "Lo que necesitamos en un mundo globalizado es una moneda común europea", dijo.

Pero Schaeuble también amenazó diciendo que el dinero prometido a Grecia no será pagado si no cumple con los requisitos de ahorro.

El diputado del Partido Político FDP, Hermann Otto Solms llamó a la exclusión de Grecia de la Zona Euro.

“Grecia no reunió una vez más las condiciones para recibir ayuda financiera de los otros Estados (de Europa) y ésto no puede ser admitido en el largo plazo".

Dentro de la Coalición que Gobierna Alemania, también hay un ala, que rechaza el principio de rescate del euro.

Miembros Sindicales y Parlamentarios del FDP están en contra del rescate.

La Corte Constitucional Federal de Alemania, rechazó una demanda contra el rescate.

El veredicto fue recibido por el Gobierno y los mercados financieros internacionales con alegría.

El Tribunal también dictaminó que el Bundestag (Congreso) tiene que co-decidir sobre los futuros préstamos para “los rescates”.

Un Gobierno Económico Europeo, que en la práctica ejercen la Canciller Merkel y el Presidente Francés, Nicolas Sarkozy, legalmente sólo sería posible modificando la Constitución Alemana.

Los enfrentamientos y conflictos en torno a la respuesta a la crisis del Euro expresan el fracaso del sistema social capitalista.

La crisis de la deuda europea es el resultado de décadas de redistribución del ingreso y la riqueza, que ha empezado al menos a principios de 1980.

Partes crecientes de la riqueza social fluyó en las cuentas de los Bancos y en los bolsillos de los ricos, mientras que los salarios de los trabajadores se estancaron y se redujeron la producción y los beneficios.

Muchos de los grandes activos, que se acumularon durante el auge bursátil de la década de 1990 , eran puramente especulativos.

Los valores de los bienes eran irreales.

Cuando esa burbuja estalló en 2008, los Bancos fueron salvados por los miles de millones de dólares del Presupuesto del Estado.

Ahora insisten en que estos fondos serán recuperados a través de masivas medidas de ahorro, a costa de la gente.

La crisis se convierte así en un mecanismo para distribuir la nueva riqueza de la sociedad y eliminar todas las conquistas sociales de las últimas décadas.

Tanto los partidarios de una solución europea ó una solución nacional a la Crisis del Euro, insisten en que la población debe pagar los costos de la crisis.

Las medidas de austeridad son una condición de los paquetes de rescate del Euro y deben reducir el nivel de vida de las personas en un 30 a un 40 por ciento, y destruir gran parte de la infraestructura estatal.

EL FRACASO DEL EURO Y LA UNIÓN EUROPEA TENDRÍA COMO CONSECUENCIA LA QUIEBRA DE PAÍSES ENTEROS Y EL RESURGIMIENTO DE LOS CONFLICTOS NACIONALES Y LAS GUERRAS EN EUROPA.

La crisis política europea pone al descubierto las estructuras autoritarias.

La clase obrera debe intervenir en la vida política y luchar por su propia solución.

Mientras los mercados financieros decidan el destino de toda la economía, ningún problema social podrá ser resuelto.

Las instituciones financieras y grandes corporaciones, por lo tanto deben ser expropiadas y puestas bajo control democrático.

La vida económica debe ser planificada de acuerdo a las necesidades de la sociedad y no la anarquía de los mercados.

Para lograr ésto, millones de trabajadores deben movilizarse para establecer el Gobierno de los Trabajadores y la “Unión de los Estados Socialistas de Europa” ...

Ésto requiere la fundación de un nuevo Partido ... el “Partido para la Igualdad Social” (Partei für Soziale Gleichheit).


(Traducido, resumido y adaptado de “Wachsende Konflikte über Eurokrise” publicado en la Sección Económica del diario alemán “Linke Zeitung”, donde Ud. encontrará el artículo original).

19 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO DE HITLER PARTES LXXIII Y LXXIV

Partes LXXIII y LXXIV

EL GOBIERNO DE HITLER

(Crónica del Tercer Reich)


Autor: Erwin Peterseil

Traducción: Javier Hausler



Inglaterra y Francia anunciaron la continuación de la guerra contra Alemania (Frente Occidental).

Desde el otoño se habían suspendido las operaciones militares terrestres (pero continuaban los patrullajes fronterizos y de reconocimiento).

Sólo la guerra naval contra Gran Bretaña no se detuvo durante ese lapso.

La introducción de la “Economía de Guerra” eliminó casi totalmente la desocupación en Alemania.

De los 138.000 desocupados que quedaban, sólo 18.000 eran capaces de ser empleados.

En Febrero de 1940, el Gauleiter (Gobernador) de Franconia (en Baviera), Julius Streicher, prohibió toda actividad política.

Streicher era el editor del periódico antisemita “Der Stürmer” (“el delantero”) y habían contra él varias serias acusaciones acerca de su corrupción y mala conducta sexual.

No obstante, lo que le hizo perder su cargo es el haber hecho declaraciones acerca de la vida sexual de Goering, a quien había descripto como impotente.

De todos modos, Julius Streicher continuó como editor de “Der Stürmer”, hasta 1945.

El slogan de su diario era “Los judíos son nuestra desgracia” y Hitler decía que leía “Der Stürmer” siempre, desde la primera y hasta la última hoja (N. del T.: Streicher fue ejecutado por sus actividades antisemitas en 1946).

El 17/2/1940, el General Manstein propuso su plan para iniciar la ofensiva occidental.

Hitler aprobó el plan de Manstein y lo denominó "Sichelschnitt" (“Corte con la Hoz”).

El 21/2/1940 el General Falkenhorst recibe la orden de preparar la operación “Weserübung” (“maniobras en el Río Weser”), que era la ocupación de Dinamarca y Noruega.

Ese mismo día, Himmler informó que los antiguos cuarteles polacos de artillería en Auschwitz, haciendo algunas reformas, se podrían utilizar como “Campo de Cuarentena” (N. del T.: para aislar a aquellos detenidos que sufrían enfermedades infecciosas).

En el discurso conmemorativo del 20° aniversario de la promulgación del programa partidario del NSDAP (Partido Nazi), recalcó Hitler la importancia de las buenas relaciones con la Unión Soviética (Rusia).

La esperanza de que se podría mantener ésta buena relación por mucho tiempo fue frustrada.

Durante ésta epoca (de amistad ruso-alemana) hubo vuelos regulares entre Moscú y Berlín de las linea aérea alemana Lufthansa y de la rusa Aeroflot.

El 1/3/1940 firmó Hitler el Plan de ataque a Dinamarca y Noruega.

El Comando Supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas publicó un sumario de la primera parte de la guerra (3/3/1940).

Allí se decía entre otras cosas:

La intención del enemigo de forzar a Alemania a una guerra con dos frentes (occidental y oriental) había sido prevenida rápidamente (N. del T.: mediante el Pacto con Rusia).

Por el frente occidental, los enemigos no se habían atrevido a atacar.

El 8/3/1940 Finlandia envió a Moscú una delegación para efectuar negociaciones de paz.

El 30/11/1939 las Fuerzas Armadas Soviéticas (Rusas) habían atacado Finlandia, pero el ataque fue rápidamente rechazado por las tropas finlandesas. El Ejército Rojo (Ruso) debió retirarse con grandes bajas.

Pero en Febrero de 1940 el Ejército Rojo tuvo éxito en la misma empresa, venciendo al débil rival.

El 13/3/1940 entró en vigor el Tratado de Paz Soviético-Finlandés.

Finlandia debió entregar a Rusia el Istmo de Karelia y la región situada alrededor del Lago Ladoga.

Así Rusia podría utilizar esa zona como “colchón” para detener un avance enemigo hacia Leningrado (San Petersburgo).

Hitler perdió su “pretexto oficial” para el ataque sobre Noruega al estar vigente el Tratado de Paz con la URSS (Rusia).

SEVERA ESCASEZ DE VIVIENDAS EN ISRAEL



Israel: ¿ Construir nuevas casas o refaccionar las “viejas” ?

SEVERA ESCASEZ DE VIVIENDAS EN ISRAEL

¿ Cómo hacer que la gente vuelva a las casas vacías ?



Por Yuval Admon

Traducción: Javier Hausler


Mucha tinta se ha derramado sobre el tema de la escasez de viviendas de Israel y a veces parece que no hay nada más que añadir.

Pero, promediando entre las declaraciones grandiosas y las propuestas maravillosas del Primer Ministro y el Ministro de Finanzas, por un lado, y las protestas de cientos de miles de manifestantes en las calles, por el otro, es importante entender que la construcción de decenas de miles de nuevas viviendas al año no es la única solución a la escasez.

La respuesta también debe implicar un tratamiento centrado y preciso de las fallas de regulación que existen actualmente en las Leyes Israelíes.

En las ciudades de todo Israel, hay miles de edificios de viviendas que están hoy vacías y abandonadas por completo, y han sido designadas "no aptos para su ocupación." O, en términos más simples, "casas abandonadas".

El problema son los edificios que por una razón u otra no están ocupados, y cuyos propietarios no están haciendo nada para arreglarlos y repoblarlos.

Hay muchas razones para ésto:

1 - A veces se trata de un desacuerdo entre varios propietarios del edificio acerca de qué hacer con él.

2 -Otras veces, el dueño de la propiedad está a la espera de que las autoridades establezcan un nuevo Plan Maestro para el barrio.

3 - El propietario está esperando el permiso de las autoridades para aumentar el tamaño del nuevo edificio (que tiene la intención de construir en el lugar del que él derribará).

Pero el fondo es el mismo: La tierra no está siendo utilizado con eficacia, lo que reduce el número de apartamentos disponibles en el mercado, y esto crea a la vez una monstruosidad estética y un peligro para la seguridad en el centro de los barrios residenciales.

El sentido común dicta que el Estado - el Gobierno, la Knesset (Congreso), así como los Municipios - deberían luchar contra este fenómeno, pero ocurre lo contrario.

En la actualidad, la Ley Israelí otorga una exención total de ARNONA (impuestos municipales sobre las propiedades), por un tiempo ilimitado, en los edificios que han sido designados como "no aptos para su ocupación."

En otras palabras, el dueño del edificio no está bajo ninguna presión para la rehabilitación y repoblación de la misma.

Ha habido casos en que los propietarios han destruido aparatos sanitarios en sus edificios a fin de que sean técnicamente "no apto", y por lo tanto elegibles para la exención.

El año pasado el equipo de “Cazadores de Casas Abandonadas” (Un grupo de activistas sociales de la Beyerushalayim Hitorerut = Despertar en Jerusalén), ha trabajado en la búsqueda de soluciones al fenómeno del abandono de propiedades en la Capital Israelí.

En su trabajo sobre este asunto, junto con el municipio y el gobierno, han recomendado muchas medidas para lidiar con el fenómeno, entre ellas una que creemos que es especialmente eficaz: la cancelación de la exención ilimitada del ARNONA.

Este tema se específicó en las protestas sociales del pasado verano, y llamó la atención del Comité Trajtenberg.

Para nuestra gran satisfacción, el Comité optó por abordar el problema, y en su informe final, recomendó que se modifique la Ley de tal manera que se elimine la exención del pago de ARNONA en un edificio que no está en condiciones de ocupación durante un lapso superior a nueve meses ó 13 meses en casos excepcionales, obligándose al propietario pagar el doble de impuestos inmobiliarios una vez expirado el plazo de la exención.

Ahora tenemos que seguir presionando a los miembros del Gobierno para aprobar esta recomendación (está previsto que se vote sobre el asunto el 27 de Noviembre), que dará a los municipios una herramienta básica y necesaria para la erradicación de las “casas abandonadas”.

Ésto sería un primer paso, que debe ser acompañado por muchas otras acciones enérgicas de los municipios contra los propietarios de edificios abandonados.

La experiencia adquirida en todo el mundo indica que cuando un país quiere realmente resolver el problema, y hacer utilizar miles de viviendas existentes que puedan emplearse para la vivienda en un plazo corto de tiempo, es ciertamente posible lograrlo.

Yuval Admon es miembro del movimiento Hitorerut Beyerushalyim y su equipo de Cazadores de Casas abandonadas.

(Extraído, traducido y adaptado del artículo “How to get people back into those empty houses” de Yuval Admon, publicado en la versión inglesa del diario israelí Ha'aretz)

ARGENTINA: PLAN DE AJUSTE PARA TODOS



Una ofensiva contra los trabajadores


ARGENTINA 2012: BRUTAL AJUSTE ECONOMICO ... ¡ PEOR QUE EL DE GRECIA !


“Bancarrota Silenciosa” del Gobierno de Cristina Kirchner


por el Editor de “Socialismo ó Barbarie”



Apenas pasaron dos semanas del triunfo de Cristina, y el Gobierno Argentino ya empezó el “trabajo sucio” de cara al 2012.

Desde estas páginas sosteníamos que Cristina Kirchner iba a usar ese 54% para imponer medidas antiobreras y antipopulares, inmediatamente después del 23 de Octubre, y así lo está haciendo.

Se acabaron las sonrisas de la campaña y empezó a verse el verdadero rostro del Gobierno Argentino; aunque como nos tienen acostumbrados los K, traten de disimular esto con la idea que “el ajuste es para los ricos y no para los pobres”…

No es casualidad que elija este momento para aplicar el paquete: teniendo en el horizonte un margen de 2 años sin Elecciones, todo lo doloroso que se haga ahora se cree que para el 2013 quedará en el olvido.

En esta Argentina que empieza a “conocer la realidad” -la crisis es mundial y llegó para quedarse- Cristina, como obediente gobierno de la clase capitalista que es, empieza a descargar la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora.

MILLONES DE ARGENTINOS VOTARON A CRISTINA KIRCHNER SIN SABER EL AJUSTE QUE PREPARABA ...

Y fue, precisamente, en estos últimos días que, bajo el chantaje de “ajuste redistributivo”, el Gobierno Argentino avanzó con un ajuste que indefectiblemente va a golpear –aunque sea de manera escalonada- al bolsillo del trabajador.

Estas semanas también estuvieron cargadas de una serie de definiciones políticas.

Cristina, pronunciándose en los hechos contra la despenalización del aborto, avanzando con la judicialización de la protesta, y reprimiendo duramente a los trabajadores del Ferrocarril Belgrano, dio una muestra del Gobierno que viene:

A los besos y abrazos con la gran patronal y los sectores conservadores del país, y a los palazos con todos aquellos que osen salir a luchar.


PLAN DE AJUSTE “PARA TODOS” (LOS TRABAJADORES ARGENTINOS)


Después del “fútbol para todos”, “cerdo para todos” y hasta “Paka-Paka para todos”, llega la nueva versión del “para todos”: “EL AJUSTE PARA TODOS”.

Más allá de la ironía, hay que aclarar que el “para todos”, es para todos… los trabajadores.

Lo primero que buscó cuidadosamente el Gobierno cuando anunció las primeras medidas de su PLAN DE AJUSTE, fue hacer creer que este era sólo para los grandes capitales:

“El gobierno anuló los subsidios a los servicios que beneficiaban a grandes empresas del sector financiero, juegos de azar, aeropuertos, telefonía móvil, petroleras y mineras”.

“Además, se creó una comisión que revisará todos los subsidios en los servicios de agua, luz y gas y definirá su futuro” (Página 12, 03/11).

Pero dicho así el anuncio esconde una trampa y una gran mentira.

Muchos pueden creer que esta medida afectaría las ganancias de estas empresas, sumado a que es una bronca justa saber que empresas como las telefónicas Movistar y Claro o las petroleras, han gozado todo este tiempo que el Estado le pague los servicios públicos.

Esa es justamente la trampa: hacer creer que los platos rotos de la quita de los subsidios los van a pagar los capitalistas y no los trabajadores y usuarios.

Pero la realidad es muy distinta: en empresas como las de telefonía celular, o las de combustibles, a partir de Diciembre la plata que les deje de entrar por la vía de los subsidios, la van a garantizar por la vía de los aumentos de los precios.

El minuto del teléfono, el mensaje, los abonos o las facturas, todo va a salir más caro.

Esta realidad es así porque en el país no rige un verdadero control de precios.

Moreno ladra y amenaza a los empresarios, pero la sangre nunca llega al río: se trata sólo de bravuconadas para la TV. Así que, en ausencia de un verdadero control o congelamiento de precios, la cosa será simple: lo que pierdan las empresas en subsidios inmediatamente lo trasladarán a los precios.

Y si en el corto o mediano plazo se extendiera la quita de los subsidios, por ejemplo, a ramas de la producción como alimenticias o lácteos, esto provocaría que suban desde los fideos hasta la leche.


FUERTES AUMENTOS DE NAFTAS, BOLETOS Y SERVICIOS EN ARGENTINA


Pero aquí no termina la cosa: no hemos mencionado la quita de subsidios que se viene en el caso de las petroleras, lo que impactará inmediatamente en el precio de las naftas y el gas oil, es decir, en el transporte; esto amén de los subsidios que reciben las propias empresas del transporte; y menos que menos, en los servicios de luz, agua y gas.

Vayamos por parte. Ya será un tremendo impacto que le quiten los subsidios a las petroleras y que éstas trasladen a los precios de las naftas estos montos.

Pero peor aún será la cosa respecto del subsidio que va de manera directa a las empresas del transporte.

El gobierno ya movió su primera ficha: le pasó el subterráneo de Buenos Aires a Macri, pero no los 700 millones de pesos que recibe anualmente la contratista.

Conclusión, sin esos subsidios, el boleto aumentaría hasta más 3,40 pesos: ¡es decir, se triplicaría! Y, de paso, el gobierno nacional se quitaría de encima los “revoltosos” del subte, cuya mayoría en el cuerpo de delegados actual, confía en la misma Cristina…
También se está hablando que si se les quitara el subsidio a las empresas de colectivo, las mismas deberían multiplicar por cuatro el boleto: “Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar sobre los 4 pesos”.

“Ese es el valor que hoy debería tener; de acuerdo con la estructura de costos” (Daniel Millacci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros -CEAP- en, La Nación, Economía, 08/11).

Millacci luego precisó que: “una tarifa de entre $ arg 2 y $ 2,50 sería un número razonable, que produciría por un lado, una baja en los subsidios que paga el Estado y, por otro, permitiría otorgarle un subsidio a la demanda, dirigido a aquéllos que realmente no puedan pagar’”.

Y agregó que: “No es un golpe tan grande para el bolsillo de la gente” (ídem).

¡Un aumento del subte a $ 3,40, un colectivo que tienda a $ 4, y que en lo inmediato cueste $ 2,50, significa como mínimo triplicar el gasto en viáticos! ¿En qué mundo eso “no significaría un golpe tan grande al bolsillo de la gente”?

En este escenario, salvo supuestamente aquél que sólo viva de un plan social (es decir, en el límite de la indigencia), el resto, los asalariados, van a pagar el salado boleto que propone la patronal y el gobierno K.

Y todavía quedan los servicios: “El proceso de desmantelamiento de los subsidios que puso en marcha el gobierno, comenzaría a impactar en los usuarios residenciales a partir de Diciembre” (Clarín, 06/11/2011).

“El gobierno de Cristina Kirchner prepara un drástico recorte de los subsidios en agua, luz y gas para todos los sectores de la economía”

“La expectativa de máxima es rebajar por lo menos 20.000 millones de pesos de la partida de 75.000 millones contemplada para esas transferencias en el proyecto oficial de presupuesto del año próximo, revelaron altas fuentes de la Casa Rosada” (La Nación, 06/11/2011).

“Si bien no está claro cómo se instrumentarán los cambios, ya hay dos parámetros definidos para establecer los porcentajes de aumentos: el nivel de consumo y la ubicación geográfica” (Clarín, 06/11/2011).

En fin, lo mínimo que indican estos datos, es que se quitarían un cuarto de todos los subsidios que hoy otorga el gobierno.

Esto en el caso del consumo familiar va a repercutir en un aumento en luz, agua y gas. Y esto deber ser sumado al teléfono celular, las naftas… y al transporte.

Aquí viene otra trampa del discurso K: el hecho que los ajustes serían “escalonados”.

Pero esto no tiene nada de “redistributivo”: solamente que el ajuste irá en cuotas para tratar de disimularlo: “Descartado un aumento generalizado que elimine todos los subsidios, los funcionarios tienen que encontrar la dosis de gradualidad que haga digerible los incrementos parciales a mediano plazo”, señala Clarín.

Pero este escalonamiento en nada disminuye el hecho que la rebaja de los subsidios no la van a pagar los empresarios, sino los trabajadores.
Lo que hay que entender, es que todos estos aumentos se van a venir, pero sabiendo cómo es el “estilo K”, se van a venir de manera escalonada: esto es, un mes aumentarán algunas cosas y otras no, luego gradualmente aumentarán las que no lo hayan hecho, luego otro poco de cada cosa…

Y ... ¡ cuando lleguemos a fin del 2012, el plan de ajuste va a estar aplicado en plenitud!


BINNER (GOBERNADOR DE SANTA FE)


Frente a esta realidad, Binner que se alzó con la primera minoría el 23/10, ya ha salido a hacer declaraciones igual o más capitalistas que el gobierno de Cristina.

Primero, antes que finalice la campaña, se había manifestado por poner límites a los aumentos de salarios.

Ahora, ante los aumentos anunciados por el gobierno, ha hecho su propuesta “mágica”: ha planteado el “congelamiento de los precios y salarios”.

Pero parece que Binner no vive en la Argentina, o no conoce cómo han sido estas experiencias en el pasado.

Siempre que se han anunciado estos “congelamientos”, lo único congelado han sido los salarios, mientras los precios seguían “vivitos y coleando”.

No señor, una salida en función de los explotados y oprimidos, de los trabajadores, sólo puede venir por otro lado.

Deben abrirse los libros contables de las empresas que se han llenado de dinero todos estos años y establecer un rígido control de precios y abastecimientos por parte de trabajadores y usuarios.


DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO PARA NADIE


Por si el anuncio de que se viene el ajuste fuera poco, el Gobierno de Cristina, la semana que pasó, boicoteó abiertamente la discusión de esta cuestión en el Congreso.

El Derecho al Aborto es una pelea que todo un sector del movimiento de mujeres viene sosteniendo desde hace años.

En la Argentina mueren alrededor de 800 mujeres por abortos clandestinos al año.

Con un amplio sector de la opinión pública a favor de la despenalización del aborto, es que se empezaba a discutir un Proyecto de Ley impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, acompañada por toda una serie de agrupaciones y movimientos de mujeres, y jugando un rol muy destacado nuestra agrupación de mujeres, Las Rojas.

Pero este debate que debía iniciarse en una Comisión de la Cámara de Diputados, fue boicoteado escandalosamente por el kirchnerismo, mostrando que su “progresismo” es puramente discursivo, y en los hechos, cínico.

La política del Gobierno queda muy clara en la voz del mismísimo ministro de Justicia, Julio Alak: “La Presidenta decidió que el tema no esté hoy en el debate” (Perfil, 06/11).

De los 11 diputados que tiene el kirchnerismo, en una Comisión de 30, sólo asistió 1, Diana Conti, que además sacó un despacho en contra del proyecto. ¿El resto? Siguió las órdenes de la Presidenta de no ir.

Por un Encuentro Nacional de delegados de base
el 23 de noviembre,¡ Marchemos del Congreso a Plaza de Mayo !


IMPLEMENTACION DEL BRUTAL AJUSTE KIRCHNERISTA


Para responder a este ataque al poder adquisitivo del salario, va a ser necesario salir a enfrentar a la patronal, al Gobierno y su burocracia sindical.

El Gobierno Argentino va a necesitar una burocracia sindical dócil a sus planes, como siempre lo terminan siendo tanto las CGTs como ambas CTAs, y meter en caja a todo aquel que quiera oponerse al brutal ajuste.

No es casualidad que esta semana el Gobierno Argentino también haya mostrado que la represión, judicialización de la protesta y persecución a los luchadores obreros independientes y dirigentes de izquierda, van estar en el centro de su política.

El Viernes 4/11, días después de haberse pronunciado directamente contra los cortes de ruta, trabajadores del Ferrocarril Belgrano denunciaron que luego de realizar una Asamblea de alrededor de 200 compañeros quisieron cortar las vías, y con orden de un Juez mediante, el Gobierno envió a la Policía y hasta camiones hidrantes, y luego de reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma, se llevaron detenidos a 3 compañeros que quedaron procesados.

A esto se suman tanto las causas contra reconocidos dirigentes como Pitrola o Ripoll por haber participado en un corte de los trabajadores de Kraft, y decenas de causas penales para quienes en algún conflicto han cortado la Panamericana.

En este marco, las reuniones que se vienen haciendo desde un conjunto de organizaciones, desde internas combativas, cuerpos de delegados y corrientes de la izquierda, y que surgió como respuesta al ataque al “Pollo” Sobrero y los trabajadores de la línea 60, impulsó para 23 de noviembre una gran movilización a Plaza de Mayo para pararle la mano al Gobierno, las causas penales abiertas, su burocracia sindical y las patotas.

Desde el Nuevo MAS llamamos a movilizarnos masivamente contra estos atropellos, al tiempo que sostenemos que debemos prepararnos para las durísimas luchas que se vendrán contra el Ajuste del Gobierno Argentino en la perspectiva de realizar en Marzo próximo un Encuentro Nacional de delegados de base.


(Extraído, resumido y adaptado del artículo: “Una ofensiva contra los trabajadores: El ajuste de Cristina”: Usted encontrará el artículo original, completo, en el sitio web mas.org.ar)

11 de noviembre de 2011

EURO: ¿ MONEDA DE ALEMANIA Y FRANCIA SOLAMENTE ?




“Merkozy” y las dos velocidades para Europa

ALEMANIA Y FRANCIA NO VAN A “DESPEDIR” A LOS PAÍSES POBRES DEL EURO ...


... QUIEREN QUE SE VAYAN “POR PROPIA VOLUNTAD” (SIN INDEMNIZACION)




por El Correo Web (España)






La UE descarta dividir el Euro para dejar fuera a los países con problemas.


La Unión Europea descartó ayer la posibilidad de crear una Eurozona a dos velocidades, encabezada por un "núcleo duro" de países con mejor situación económica.


Esta posibilidad se ha filtrado de forma repetida y cada vez más intensa en los últimos días por parte de funcionarios y diplomáticos de Alemania y Francia.


De hecho, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, alertó de que la ruptura de la Eurozona o de la UE tendría un coste inicial del 50% del PIB y de que Alemania se contraería un 3% y perdería un millón de puestos de trabajo si se redujera el número de países que forman parte del euro.


Barroso respondió así a las informaciones que apuntan a que Alemania y Francia están diseñando a raíz de la crisis de deuda una Europa a dos velocidades, que podría suponer la salida del euro de algunos países como Grecia y excluiría a los Estados miembros que todavía no han entrado en la moneda única. "


Es muy importante no aceptar divisiones en el interior de nuestra Unión, incluso si la Zona Euro puede y debe avanzar con una integración más profunda", dijo la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde.


El presidente de la Comisión se refirió a los costes de la ruptura de la Zona Euro en un discurso pronunciado el pasado miércoles en Berlín. Las cifras vienen de un estudio elaborado por la entidad alemana Allianz, según explicó la portavoz.


Barroso decidió citar estas cifras en defensa de la Eurozona porque "ve surgir amenazas en el horizonte y considera que es su deber recordar los riesgos", aseguró Ahrenkilde.


El presidente de la Comisión rechazó "imponer condiciones adicionales a los países que quieren estar en el núcleo de la Unión" porque "no sería justo" y defendió una "Unión unificada".


Por su parte, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, salió al paso de estas informaciones y aseguró que el único deseo de su país es la estabilización de la Zona Euro en su "forma actual".


"Durante meses, desde el principio de la crisis de deuda del euro, Alemania sólo ha tenido un objetivo, conseguir la estabilización de la Eurozona en su forma actual", señaló Merkel.


"Y creemos firmemente que esta zona común del euro es capaz de recuperar su plena credibilidad, incluso en todos y cada uno de sus países", sentenció Merkel.


En este sentido, el Presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, rechazó de plano la posibilidad de una Europa a dos velocidades porque, en su opinión, esto es contrario a las reglas actuales, que no se pueden cambiar rápidamente, y significaría "que nos hemos cargado el Euro", ruptura que "puede ser caótica y traumática".


Sin embargo agregó : Otra cosa, es "SI LOS MERCADOS ROMPEN EL EURO".


El portavoz de los Bancos subrayó que existe "un gran problema en el diseño de la UEM" porque no se puede pretender gozar de un sistema financiero estable e integrado cuando la supervisión y la fiscalidad son competencias nacionales.

ITALIA

El país transalpino también copó la agenda de los líderes europeos.


El Primer Ministro Británico, David Cameron, consideró que representa en estos momentos un "claro peligro" para la Eurozona, además de una "advertencia" para los países que no tengan un plan creíble para sus problemas de deuda.


El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tachó de insuficientes los ajustes propuestos y reclamó a Italia más reformas y su aplicación rápida con el objetivo de recuperar la confianza.


(Extraído y adaptado del diario español elcorreoweb.es, donde Ud. puede encontrar el artículo original : ‘Merkozy’ y las dos velocidades para Europa)

ARGENTINA´S ECONOMIC MODEL IS UNDER DURESS



Analysis | A sudden fall in commodity prices could spell disaster for Argentina


ARGENTINA'S ECONOMIC MODEL IS UNDER DURESS DESPITE AN ENVIABLE RECENT ECONOMIC GROWTH RATE.

By WALTER BRANDIMARTE and HERBERT LASH (Reuters)


Italian Prime Minister Silvio Berlusconi adjusts his tie next to Argentinean President Cristina Fernandez de Kirchner as they take part in a photo shoot during the G20 summit of major world economies in Cannes, France.


A decade of high international commodity prices, rising demand from neighbouring Brazil and high government spending have all helped to turn the world's No. 3 soybean exporter into the fastest-growing economy in Latin America.


But some of the fiscal stimulus is funded by controversial taxes on farm exports, leaving economists worried that there is little insurance against any fall in commodity prices. There seems to be no Plan B, analysts said.
"Argentina remains almost fully dependent on the state of the world economy.


High commodity prices remain the anchor of stability in this country," said Alberto Bernal, director of research at Miami-based BullTick Capital Markets.


Argentina's troubles are not new but are becoming more pressing as President Cristina Fernandez, re-elected 10 days ago, pushes the limits of the country's economic model.


Inflation is running at over nine per cent officially and over 20 per cent unofficially, undermining the value of the currency and unnerving investors.


Local and foreign investors, who have not forgotten that Argentina defaulted on its debt back in 2002, are increasingly worried about President Cristina Fernandez's attempts to blame speculators for the slump in the currency.


At the G20 meeting in Cannes, France, on Thursday, Fernandez denounced a "sort of anarcho-capitalism in which no one controls anything".


She called on world leaders to take more action to regulate financial markets and curb erratic moves in raw material prices.


Argentine economists estimate that nervous investors have moved some $10 billion out of the country in the past three months on fears the government would allow the peso to weaken even faster.


Re-elected with 54 per cent of the votes on Oct. 23, Fernandez promised to "deepen" an economic model that many Argentines equate with the country's recent good times.


Her first act made good on that promise. In a surprise rule change last week, Fernandez ordered oil, gas and mining companies to cash in all their export revenue on the local foreign-exchange market.


A few days later, she ordered that all individuals or companies wanting to buy U.S. dollars must get prior approval from tax authorities.


The measure was seen by analysts as only a short-term fix to the chronic capital flight that has been weighing on the peso.


"This may provide some short-term support to the foreign-exchange rate, but it only aggravates already deteriorating investor sentiment," said Siobhan Morden, head of Latin America strategy at RBS Securities.


The controls Fernandez introduced in Argentina this week only add to long-simmering investor unease.
Last month, the Argentine central bank spent $1.88 billion of its $47.5 billion foreign reserves to keep the peso's exchange rate around 4.2 per dollar. It plans to use reserves to pay sovereign debt for a third straight year in 2012.


But the strength of the currency in inflation adjusted terms has made Argentine exports less competitive, helping to erode the country's balance of payments which economists expect to turn negative this year for the first time since 2001.


Argentina has attracted less foreign direct investment than Colombia in the past five years and less than Peru, whose economy is half the size of Argentina's, in the past two years, according to World Bank data.


While FDI flows to Latin America are poised to reach an all-time high this year, inflows to Argentina have shrunk 30 per cent in the first half of 2011 from a year ago, data from the United Nations' Economic Commission for Latin America and the Caribbean showed.


FDI inflows are a key contributor to a country's prospects, as they include the transfer of technology, corporate know-how and large sums of money for infrastructure projects.


In Argentina, though, government policies have had a negative impact on corporate investment plans, said Gary Garrabrant, chief executive of Equity International, the international arm of billionaire real estate mogul Sam Zell.


Garrabrant, who has invested widely across Latin America and turned down a number of opportunities in Argentina, was blunt in comparing it with Colombia, where he is embarking on his first real estate development with a local partner.


"The contrast between Colombia and Argentina could not be more acute. Senior government officials in Colombia are intelligent, sophisticated, responsible and appreciate the opportunity," said Garrabrant, who has a joint venture in Argentina with Spain's NH Hoteles.


The recent free trade agreement that the United States agreed to with Colombia highlights the Andean nation's appeal to investors as it safeguards U.S. investments.


The trade agreement also allows foreign companies with a substantial U.S. presence to take advantage of the provisions, said Gary Hufbauer, a senior fellow at the Peterson Institute for International Economics in Washington.


"Little if any of this legal apparatus exists with respect to Argentina. Moreover, Argentina has a well-deserved reputation for erratic and populist policies," said Hufbauer, an expert on foreign direct investment.
Fernandez, who took office in December 2007, has ignored international arbitration awards to some private firms hurt during the 2001-02 economic crisis.


Depending on the outlook for commodity prices, Argentina will either have to find a way to boost its trade surplus, reduce government spending, or find other sources of financing.

ARGENTINA - CORRALITO II - CUAL ES EL VERDADERO VALOR DEL DOLAR

¿ Cómo pueden determinarse los precios de los bienes cuando la economía colapsa ?

ARGENTINA: DERRUMBE DE LAS VENTAS “NACIONAL Y POPULAR”


El “Dólar Blue” cuesta más de 5 pesos, en Montevideo está llegando a los 6 pesos y el Oficial menos de 4,30


Por FerFAL
Traducción: Javier Hausler





Igual que Grecia e Italia, la economía de la “República Bananera de Argentina” está colapsando rápidamente.

Los Argentinos están viendo un “remake” ó la segunda parte del colapso económico del 2001.


El Gobierno impuso el “Corralito Verde”, prohibiendo las operaciones con dólares.


Los argentinos compran dólares como una forma de proteger sus ahorros.


Es que el Peso Argentino es una moneda aún mucho más volátil que el dólar norteamericano.


Con las nuevas restricciones, antes de comprar dólares en Argentina, usted debe ser autorizado por la AFIP, la versión argentina del IRS norteamericano.


A través de un complejo programa de computación, que ni siquiera los funcionarios del Gobierno Argentino entienden, la AFIP chequea cuanto dinero usted gana, cuanto gasta y que ahorros puede tener.


En base a éste extraño sistema, el Gobierno de Argentina determina cuantos dólares le permitirá comprar.


Personas que son propietarias de grandes empresas fueron autorizadas a comprar ... ¡ 50 dólares !


Para cerrar aún más el nuevo “Corralito Argentino”, los Bancos establecen sus propias reglas para la compra de dólares (N. del T.: y también algunos Bancos fijan cuanto dinero pueden retirar los ahorristas).


Así, se hace prácticamente imposible comprar dólares en Argentina.


La única forma para comprar dólares en Argentina es hacerlo a través del mercado negro (N. del T.: “Dólar Blue”) donde la moneda norteamericana oscila entre los 5,50 y los 6 pesos argentinos por dólar (frente a un “dólar oficial” que cotiza a menos de 4,30 pesos


(N. del T.: el dólar oficial es comprado libremente por funcionarios “kirchneristas” y empresas “amigas” del Gobierno).


En el mercado negro trabajan las “cuevas” y los “arbolitos” (“cuevas”: Bancos clandestinos, “arbolitos”: vendedores callejeros de dólares).


Se ha reportado que Agentes de la SIDE (la CIA de Argentina), han cerrado Casas de Cambio y arrestado conjuntamente a propietarios y clientes.


¿ Por qué motivo los arrestos no son hechos por la Policía Argentina ?

La verdad, no tengo idea.


Lo que sí sé que tal como está la situación, es tiempo de “esperar y ver que sucede”.


Así que, Argentina de nuevo se convierte en un país interesante ...


Hay olas de rumores y gente que ya se quiere ir de la Argentina.


Hay personas desesperadas porque quieren viajar fuera del país y no consiguen los dólares.


Muchas personas quieren cerrar negocios en dólares ... pero no pueden hacerlo.


Muchas Cuentas Bancarias en dólares son cerradas por sus propietarios (N. del T. : si es que el Banco cuenta con los fondos para entregarles el dinero) y los depósitos a Plazo Fijo en pesos son retirados de los Bancos cuando se produce el vencimiento (por temor al fantasma de lo sucedido en el año 2001).


Los Tasas de Interés Bancarias aumentaron un 100 % en unos pocos días y todos los argentinos están esperando. Y aquí está la palabra clave de éste artículo. Esperan a ver que ocurre.


¿ Qué es lo que esperan ?


¿ Esperan el colapso ... ó es que el colapso ya llegó y esperan la resolución del mismo ? . Esperan.


Yo veo que sucede exactamente lo mismo que hace 10 años.


Nadie compra ó vende a menos que se vea obligado a hacerlo.


Y ... ¿ Qué es lo que tiene alta demanda en tiempos como los que viven los argentinos ?


Nada. Absolutamente Nada


Todo aquello que en teoría “vale su peso en oro”, en la práctica no siempre es así. Al menos, durante el “Pico de la Crisis”, ó en sus días iniciales.


Usted efectúa sus gastos normales : compra en el supermercado, va a trabajar o a la escuela, paga sus cuentas .... pero no gasta un peso fuera de eso, salvo que sea imprescindible.


Sin embargo, si algún comerciante necesita alguna cosa que fue pagada en dólares por el importador y puede comprarla en pesos, rápidamente concreta la adquisición.



Es que el comerciante especula, considerando que el dólar seguirá subiendo.


Además se sabe que en adelante escasearán los productos importados.


PERO LO QUE LOS ARGENTINOS REALMENTE QUIEREN, SON LOS DÓLARES, POR SER LA ÚNICA FORMA DE ESCAPAR DE LOS PESOS ARGENTINOS.


El oro y la plata, que hoy se venden en Estados Unidos, también tienen restricciones.


Los argentinos pueden comprar oro y plata ... mientras les sea permitido.


La lección aquí es simple: Para los argentinos comprar dólares es como para los norteamericanos comprar oro y plata.


Durante las épocas difíciles todos los argentinos quieren comprar dólares y entonces el Gobierno restringe el derecho a adquirirlos, intentando lograr que el país “No se vaya al Infierno”.


Cuando el Gobierno empieza a restringir la compra y venta de dólares en Argentina, ó de metales preciosos en EE. UU., se sabe que “está metiendo los dedos en el ventilador” ...


El Gobierno de Argentina ha recientemente creado una nueva Oficina, destinada a “Cazar Criminales Financieros”.


¿ Quienes serían esos criminales que encarcelará el Gobierno de Argentina ?


Sí, acertó, alguna anciana jubilada que trataba de comprar 100 ó 200 dólares ...


Lo único que les pido por favor, muchachos y chicas de Argentina, recuerden lo que está pasando y NUNCA MAS PERMITAN QUE ESTE TIPO DE COSAS SUCEDAN EN SU PAIS.


(Extraído, resumido, adaptado y traducido del artículo aparecido en www.themodernsurvivalist.com “ What’s of value right when the economy goes to hell?”. Usted podrá encontrar allí el artículo original completo).