25 de junio de 2010

EL GOBIERNO DE HITLER Parte III

Parte III

EL GOBIERNO DE HITLER
(Crónica del Tercer Reich)

Autor: Erwin Peterseil
Traducción: Javier Hausler

El 20 de febrero, Hitler explicó a los máximos líderes de la economía alemana sus planes. Conformes con estos proyectos, los empresarios pusieron a disposición de los nazis y sus aliados 3 millones de marcos para la batalla electoral.

En horas de la noche del 27 de febrero comenzó a quemarse el edificio del Congreso alemán. La razón de este hecho hasta hoy no ha sido aclarada.

Se atribuyó la autoría del incendio al holandés comunista Marinus Van der Lubbe, quien fue encarcelado.

Los nazis, inmediatamente atribuyeron el ataque a una señal de sedición del Partido Comunista.

De los “materiales comunistas” confiscados surgía que “los cuadros de terroristas comunistas querían poner fuego al edificio del Congreso, intoxicar (introduciéndose en las cocinas de las oficinas públicas) a las mujeres y hombres que trabajaban en los ministerios y tomar como rehenes a altas personalidades del gobierno alemán”.

Si bien estos presuntos “materiales comunistas” no fueron exhibidos públicamente, en la práctica, sirvieron como motivo para el cierre de todos los locales del Partido Comunista y el encarcelamiento de sus principales dirigentes.

El gobierno publicó una norma (propuesta por el Ministerio del Interior) llamada “Reglamento para la Seguridad del Pueblo y el Estado” la cual eliminaba una serie de derechos fundamentales de los ciudadanos.

Una cantidad de políticos y personalidades escaparon al extranjero. Numerosos “enemigos del nazismo” fueron encarcelados (entre ellos Carl Von Ossietzky y Erich Muhsman).

Bajo el “estado de excepción” se efectuaron las elecciones del 5 de marzo del año 1933.

El partido nazi logró más de 17 millones de votos.

Podría gobernar en una coalición con pequeños grupos nacionalistas (nota del traductor: los nazis obtuvieron el 43 % de los votos en esta elección).

Los nazis más esos minúsculos partidos (el “Frente Negro-Blanco-Rojo”) lograban el 52 % de los votos.

Con una jugada de ajedrez (ilegal) se aseguró el Partido Nazi el control de la mayoría en el Congreso sin necesidad de aliados.

El gobierno eliminó los 81 diputados del Partido Comunista del cálculo para constituir la mayoría absoluta.

Así, en vez de necesitarse 324 congresistas para nombrar al gobierno, la mayoría se logró con sólo 284 y ¡ los nazis tenían 288 ! (el verdadero total de los congresales era 647. restando los 81 del PC quedaban 566. La mitad de 566 es 283. la mitad más uno, 284).

Entonces, la afirmación de que los nazis llegaron al poder en forma totalmente legal, es falsa.

Hitler ya no necesitaba de coaliciones para gobernar.

Inversiones 2010 en Argentina

La Inflación: Alegría para algunos, tristeza para otros

 MANTECA - AZUCAR: ¿ LAS NUEVAS INVERSIONES DE LA CLASE MEDIA ARGENTINA ?

Por Javier Hausler.


Tras muchos años de ser un “cuco” para casi toda la población argentina,  la inflación actualmente es venerada por ciertos sectores  (importadores, vendedores, fabricantes de autos y sindicalistas, por ejemplo).

Las cosas valen si la población considera que son valiosas. 

Los miembros de la clase media argentina,  que no  pueden comprar una propiedad (ni siquiera pueden juntar dinero para pagar el anticipo de un departamento), decidieron desde hace años “invertir en vehículos”, creyendo que comprar un modelo más nuevo es un refugio contra la inflación.

Demás está decirles que ni remotamente los autos aumentan de precio como lo hacen los alimentos envasados o la carne,  ó que los frágiles vehículos modernos difícilmente sobrevivan los 10 años de vida útil.

 Tampoco vale informarles que una suba futura de las tasas de interés derrumbaría los precios de las propiedades, las cuales podrían terminar valiendo lo que ellos gastan en un auto usado.

Los recién casados (casi todos recién “juntados”) con un buen nivel de ingresos elige vivir en un departamento alquilado,  y los de medios-bajos ingresos eligen la cómoda promiscuidad de la “piecita” en “lo de mi suegra”.

Pero eso sí,  el auto nuevo o usado casi nunca falta.

Tal vez,  debido al hecho de que con los sueldos cada vez se compra menos, por ser muy alta la inflación,  los autos vienen siendo de a poco reemplazados como “refugio” de quienes tienen buenos trabajos por los LCD, televisores comunes y otros electrodomésticos.

Si el maravilloso “Modelo Económico” no varía,  la “inversión” de moda de la clase media podría pasar a ser dentro de poco tiempo ... las radios portátiles chinas.

O terminarán imitando a los “trabajadores en negro” y desocupados ... que invierten (cuando pueden) en azúcar y manteca.




20 de junio de 2010

Cristina DT

¿ CRISTINA KIRCHNER ESTA DIRIGIENDO EL EQUIPO DE FUTBOL DE ARGENTINA DESDE BUENOS AIRES ?


Por: Javier Hausler


El rumor de que Cristina estaría dirigiendo mediante internet a la Selección Argentina de Fútbol es fuerte.

Viendo el funcionamiento de la Selección Argentina de Fútbol, notamos extrañas similitudes con el del Gobierno de Argentina.

El director técnico argentino, Maradona, dice ante las cámaras que le sorprende el sistema de juego argentino, las actuaciones individuales de sus estrellas futbolísticas y hasta de las jugadas que parecen estar preparadas (¿ por Cristina ?)


Veamos las similitudes que hacen posible que el rumor sea cierto:


1-En el aspecto económico, muchos países del mundo (incluidos Venezuela y España) están pasando una dura situación económica pese a tener excelentes equipos económicos. Mientras, en Argentina hay récords en las cifras de ventas de Televisores color y pocos recuerdan quien es el Ministro de Economía.

En el Mundial de Sudáfrica, equipos con directores técnicos consagrados y tácticas muy estudiadas parecen estar fracasando (Francia, Inglaterra por ahora, por ejemplo).


2-En la faz política, pese a su gran simpatía personal, Lula, el Presidente de Brasil está en conflicto con EEUU por ser “amigo de Irán” . Mientras, la presidenta argentina es “amiga de EEUU” por haber pedido la captura internacional de varios altos funcionarios de Irán.

En el Mundial de Fútbol pese a que director técnico y jugadores argentinos no son personalmente simpáticos, el equipo argentino es “local” en todas las canchas (los mentirosos medios opositores dicen que el Gobierno pagó las entradas de miles de personas para lograrlo).


3-En el tema social, casi toda la población debe “arreglarse como pueda” ante los ataques de ladrones, espías, cortadores de calles y automovilistas prepotentes.

Los jugadores de la Selección, pese a alguna jugada colectiva exitosa, generalmente “hacen su jugada” mientras el resto espera (con “buena onda”) que termine en gol.


4- En el rubro cultural, el gobierno no se responsabiliza por el funcionamiento de las escuelas, por ser legalmente responsables de ellas las provincias argentinas.

Pero fija unos salarios mínimos para los maestros , que varias provincias no pueden pagar.

En Sudáfrica, ni Maradona, ni el presidente de la AFA, ni ningún otro funcionario dice conocer a los “Barrabravas” que por miles están presentes en el Mundial.


Como puede verse, una “UNICA MANO” parece estar dirigiendo al Gobierno Argentino y al Equipo Argentino.

¿ Será la “Mano de dios” ?

EL GOBIERNO DE HITLER

EL GOBIERNO DE HITLER

(Crónica del Tercer Reich)

Autor: Erwin Peterseil

Traducción: Javier Hausler


Hitler era un ciudadano austríaco.
En su patria él era sólo un ocasional pintor de segunda clase y había vivido en un asilo para personas “sin techo”.
En el año 1914 (Nota del Traductor: Año de comienzo de la 1° Guerra Mundial) Hitler entró al ejército alemán como voluntario.
Después de la derrota alemana en la guerra, se incorporó a un insignificante grupo político, el “Partido de los Trabajadores Alemanes”. Éste fue su “debut” en la política.
En el año 1923, intentó hacer un golpe de estado en Alemania.Su intento fracasó y Hitler fue encarcelado.
Como resultado de su intento anti-democrático, su partido político fue prohibido. Por eso debió cambiarle el nombre ...
Así, nació en 1925 el partido NSDAP (Partido de los Trabajadores Alemanes Nacional Socialista).
En 1928, este grupo aún era poco relevante, pero la terrible crisis económica mundial del año 1929 (la “crisis de los treinta”) hizo cambiar repentinamente la situación.
Un ascendente número de personas inseguras y asustadas por la situación, esperaba del Partido Nazi y de su carismático líder la solución de sus acuciantes problemas.
Ya en 1930 eran los nazis el 2° grupo más poderoso en el Congreso (después de los Social-Demócratas) con el 18,3 % de los votos.
En las elecciones de Julio de 1932 los nazis obtuvieron más que el doble de votos que los que habían logrado en 1930 (más que el 37 % de los votos).
El partido de Hitler, el más votado (con más votos que los Social-Demócratas y Comunistas juntos) toma el poder en el Congreso.(Nota del Traductor: su amigo Goering se convierte en Presidente del Parlamento)
En noviembre de 1932 se hacen nuevas elecciones de legisladores. El partido Nazi pierde 2 millones de votos.Ese momento es para Hitler “todo o nada” .(N del T: todo el poder o nada del poder).
Como Schleicher, quien había sido elegido para gobernar, fracasó en su intento (N del T: Schleicher fue Canciller por un mes e intentó sin éxito armar una coalición de centro-izquierda para gobernar Alemania), el senil presidente alemán, Hindenburg, fue empujado por los partidarios de Hitler (sobre todo los empresarios industriales) a su designación como Canciller. (N del T: El Canciller era y es en Alemania quien dirige el país, como un Presidente en Argentina o en otros países americanos).
Hitler asumió un gobierno de coalición (los partidos de esa coalición eran el Nazi y el Nacional Popular del “zar” de los medios periodísticos Hugenberg) (N del T: Hugenberg dirigía entre otros el diario “El Observador Popular” y la principal empresa cinematográfica : “UFA”).
Sólo 3 miembros del gobierno pertenecian al partido nazi (el canciller Hitler, el ministro del interior Frick y el comisionado del gobierno (reichskommisar) Goering.

Hitler no pudo lograr una mayoría de votos para su proyecto de cerrar las sesiones del Congreso por un año . Entonces se propuso y logro pedir unas nuevas elecciones porque así, sin mayorías absolutas no se podía gobernar Alemania.

Alemania tenía en ese momento más de 6 millones de desocupados y la capacidad productiva de la industria alemana solo llegaba al 40 % de su aprovechamiento.

Pero el trauma de la hiperinflación posterior a la Primera Guerra Mundial horrorizaba a los gobiernos anteriores del de Hitler, los cuales frenaban una emisión exagerada de billetes.

La inflación -que provocaría un gran déficit fiscal- les parecía un peligro más grande que el aumento de los desocupados y el colapso económico.

El 1/2/1933 Hindenburg disolvió el Parlamento porque “al no haber mayorías no resultaba útil su labor”.

Se estableció unas nuevas elecciones para el 5 de marzo de 1933. Hitler llamó a su primer discurso por la radio el “Llamamiento para el gobierno del pueblo alemán”.

Hitler dijo: “han pasado 14 años desde el dia “sin alma” en que desde adentro y afuera nos hicieron fascinantes promesas”
(nota del traductor: hacía 14 años había terminado la 1° guerra mundial con la derrota de Alemania).
luego dijo: “hicieron olvidar al pueblo alemán los mas altos valores de su pasado, su libertad y su honor”.
más adelante Hitler exigió:”pueblo alemán : denos 4 años para gobernar y luego podrán opinar sobre nuestro gobierno”.

El 3 de febrero de 1933 habló Hitler con los más altos jefes militares del país explicando sus intenciones:
Una dirección autoritaria del gobierno, el refuerzo de la capacidad militar (armamentismo), la eliminacion del tratado de Versalles (n del t: acuerdo que terminó la 1° Guerra Mundial) y la erradicación del marxismo (comunismo).

El 5 de febrero Goering (comisionado del gobierno de Hitler) se convierte en 1° ministro de Prusia. El 7 de febrero se disolvió el Congreso Prusiano (n del t: Prusia era 2/3 de la total superficie de Alemania).

El nuevo gobierno adoptó un plan de inversiones que había preparado el gobierno de Schleicher (n del t: el anterior gobierno), pero que no había podido llevar a cabo este último.

Alrededor de 3.000 millones de marcos alemanes (reichsmark) se utilizarían en inversiones.

Ese invierno, alrededor de 11 millones de alemanes tenían un puesto de trabajo y 6 millones estaban sin empleo.

El 20 de febrero, Hitler explicó a los máximos líderes de la economía alemana sus planes. Conformes con estos proyectos, los empresarios pusieron a disposición de los nazis y sus aliados 3 millones de marcos para la batalla electoral.

En horas de la noche del 27 de febrero comenzó a quemarse el edificio del Congreso alemán. La razón de este hecho hasta hoy no ha sido aclarada.

Se atribuyó la autoría del incendio al holandés comunista Marinus Van der Lubbe, quien fue encarcelado.

Los nazis, inmediatamente atribuyeron el ataque a una señal de sedición del Partido Comunista.

De los “materiales comunistas” confiscados surgía que “los cuadros de terroristas comunistas querían poner fuego al edificio del Congreso, intoxicar (introduciéndose en las cocinas de las oficinas públicas) a las mujeres y hombres que trabajaban en los ministerios y tomar como rehenes a altas personalidades del gobierno alemán”.

Si bien estos presuntos “materiales comunistas” no fueron exhibidos públicamente, en la práctica, sirvieron como motivo para el cierre de todos los locales del Partido Comunista y el encarcelamiento de sus principales dirigentes.

El gobierno publicó una norma (propuesta por el Ministerio del Interior) llamada “Reglamento para la Seguridad del Pueblo y el Estado” la cual eliminaba una serie de derechos fundamentales de los ciudadanos.

Una cantidad de políticos y personalidades escaparon al extranjero. Numerosos “enemigos del nazismo” fueron encarcelados (entre ellos Carl Von Ossietzky y Erich Muhsman).

Bajo el “estado de excepción” se efectuaron las elecciones del 5 de marzo del año 1933.

El partido nazi logró más de 17 millones de votos.

Podría gobernar en una coalición con pequeños grupos nacionalistas (nota del traductor: los nazis obtuvieron el 43 % de los votos en esta elección).

Los nazis más esos minúsculos partidos (el “Frente Negro-Blanco-Rojo”) lograban el 52 % de los votos.

Con una jugada de ajedrez (ilegal) se aseguró el Partido Nazi el control de la mayoría en el Congreso sin necesidad de aliados.

El gobierno eliminó los 81 diputados del Partido Comunista del cálculo para constituir la mayoría absoluta.

Así, en vez de necesitarse 324 congresistas para nombrar al gobierno, la mayoría se logró con sólo 284 y ¡ los nazis tenían 288 ! (el verdadero total de los congresales era 647. restando los 81 del PC quedaban 566. La mitad de 566 es 283. la mitad más uno, 284).

Entonces, la afirmación de que los nazis llegaron al poder en forma totalmente legal, es falsa.


Hitler ya no necesitaba de coaliciones para gobernar.
El 20 de marzo aprobó el gabinete nacional el borrador de la “Ley de Autorización”. el 24 de marzo, con los necesarios 2/3 de votos en el Congreso, éste fue cerrado.

La “Ley de Reparación de las Necesidades del Pueblo y el Estado" dejó de lado al Congreso alemán como cuerpo productor de leyes: “Las leyes del país pueden excepcionalmente decidirse fuera de los procedimientos previstos en la Constitución Nacional”.

La ley autorizaba al gobierno a incumplir los correctos procedimientos legales, posibilitando la dictadura de Hitler.

Sólo los diputados del SPD (N del T: Social Demócratas) votaron contra el proyecto de ley.

Incluso partidos que se encontraban distanciados de Hitler como el “Zentrum”, el “Partido Popular de Bavaria” “El Partido del Estado” y el “Partido Popular Alemán” lo votaron -hábilmente presionados por Hitler- y con la promesa de utilizar adecuadamente la ley.

Las promesas comprendían la abolición del “Estado de Emergencia”, y establecer comisiones para controlar la buena utilización de la norma. Una vez votada esta ley nunca más se habló de cumplir tales promesas.

El acceso al poder de los nacionalsocialistas (nazis) se basó en el traspaso de la población burguesa (clase media) de otros partidos al de Hitler y en las fallas de los partidos que votaban las clases populares.

Los Social-Demócratas se esforzaron por resistir, pero bueno es decir que en los ultimos 6 meses la economía había mejorado y que después del 5 de marzo la mayoría de los funcionarios del SPD viajaron al exterior. Mientras, los otros partidos de izquierda fueron afectados por la publicación de “inexactas versiones” de las autoridades alemanas, además de que el Partido Comunista quedaba en un estado “pseudorevolucionario” viendo a los Social-Demócratas como su principal enemigo (para los comunistas, los miembros del SPD eran los “social-fascistas”).

Era necesario que el PC se sume a los Social-Demócratas en un frente de unidad para ascender desde abajo y no dirigirse contra Hitler y contra el SPD a la vez. Las ofertas de unidad opositora siempre fueron rechazadas por el PC.

Ya, un decisivo error sucedió en las elecciones presidenciales de 1932 en que en la Segunda Vuelta frente a Hitler e Hindenburg, una coalición de izquierdistas, liberales y partidos moderados de centro podía haber ganado. (Nota del T: en esa elección los Social-Demócratas apoyaron a Hindenburg contra Hitler).

El 1° de abril de 1933 las SA (Nota del T: Las SA era un ejercito anti-comunista que apoyaba a Hitler fielmente) organizan una “gran acción contra los judíos”.

Con grandes carteles solicitaban “alemán, no le compres a los judíos”, exhortando a un boicot contra las empresas judías. En Alemania vivía alrededor de medio millón de ciudadanos de origen judío.

Estos fueron discriminados durante centenares de años siendo apartados en determinados ámbitos de la sociedad.
(un gran número de profesionales fue expulsado del país en el Siglo XIX).
La prohibición para los cristianos de dedicarse a prestar dinero obteniendo intereses como ganancia, y sus tradiciones intelectuales, ayudaron a los judíos a lograr igualdad de derechos civiles y a estar presentes (en una escala muy superior al porcentaje de población que representaban) en las profesiones intelectuales.

El surgimiento de la economía capitalista fue acompañada del ascenso social y éxito económico de los ciudadanos judíos.

Gran cantidad de economistas, escritores, artistas, médicos, abogados, etc. eran judíos.

Para las personas no judías, poco exitosas, ésto no era producto de las citadas circunstancias sino el resultado de una “conspiración mundial”.

En el año 1865, en Bruselas (Bélgica) en un juicio contra Napoleón III apareció (fabricado por la policía secreta rusa) el libro llamado “El protocolo de los Sabios de Sión” .

En éste escrito se hablaba de una conferencia judía en la que se presentaba un informe sobre la preparación para la toma del poder mundial por un rey judío (“de la casa de Sion”).

La primera traducción alemana de esta falsedad apareció en 1919 (N del T: año del fin de la 1° Guerra Mundial).

Cuando hoy leemos este texto, nos sorprende a primera vista que los judíos se consideren a si mismos unos pillos y consideren sus propios fines morales como negativos, manejándose como si fueran una especie de club de “chicos malos ” como en la historia del ratón Mickey de Ede Wolf.

Para muchos alemanes, los nazis transmitían una identidad positiva. Según los nazis los alemanes eran correctos, aplicados, honrados y responsables, mientras que los enemigos de los alemanes (sobre todo los judíos) eran unos estafadores.

Especialmente llama la atención el discurso de propaganda nazi que “generalizaba en singular”:

-“el alemán es bravo y trabajador, el judío es mentiroso, traidor y malintencionado, el bolchevique (comunista) es primitivo y sanguinario, el inglés es arrogante y falso, los franceses se “dan vuelta” antes que uno se de cuenta”.

El mundo para los nazis era claro y definido ...

A inicios de Abril de 1933 se promulga la ley “Temporaria para las relaciones entre empresarios y trabajadores” que duraría hasta Octubre de 1933 en que habrían elecciones sindicales.

La posición monopólica de los sindicatos reconocidos fue abolida.
En Hannover se establecen las “Oficinas de los Sindicatos”.

Las elecciones de representantes de los trabajadores en la región del Ruhr (entre paréntesis los resultados de 1931) tuvieron los siguientes resultados:





1933 1931

Nazis 29,7 % ( 3,6 %)
Independientes 29,4 % ( 35 %)
Cristianos 22,8 % ( 23,2 %)
Comunistas 10,3 % ( 29,3 %)
Otros 7,8 % ( 8,9 %)


El 3 de abril de 1933 concluyó la “Asociacion de Industriales Alemanes” la “eliminación de sus miembros semitas”.

Ese mismo día se realizó el Congreso de los Cristianos Alemanes . De esta reunión surgió la siguiente propuesta:

“Nosotros exigimos la acción conjunta del Estado alemán y la Iglesia en el desarrollo de la revolución alemana y una reforma de la Iglesia Evangélica “.

El 5 de abril de 1933 el “boicot a los judíos” comenzó (Nota del T. : Los nazis organizaron en abril de 1933 un boicot a las empresas judías aludiendo para justificarlo a una supuesta campaña judía en contra de Alemania. siguió con leyes en que se les prohibió a los judíos ser empleados píblicos, ejercer la medicina, asistir a escuelas y universidades públicas ).

El “Partido Popular de Alemania” declaró su “disposición a disolverse como partido y a incorporarse a una organizacion mayor (el Partido Nazi).

La HJ (Juventud Hitleriana) estableció comisiones de trabajo en todas las asociaciones de jóvenes alemanes. las organizaciones de jovenes judíos y socialistas fueron excluidas (más tarde todas las organizaciones políticas fueron disueltas).

El 6 de abril de 1933 se instaló un grupo de trabajo para preparar una ley para reglar el “trabajo de los judíos” .
Esto fue un antecedente de la tristemente célebre Ley de Nuremberg. (N del T: Entre otras cosas se prohibían en la Ley de Nuremberg relaciones sexuales y matrimonios entre judíos y no judíos-alemanes).

El 7 de abril salió publicada la Ley “Para el gobierno del Estado”. El “Presidente del Estado o Provincia” (Gobernador) nombraba a sus funcionarios a propuesta de Hitler o en sincronizacion con él. Todos los funcionarios provinciales “no arios” (N del T: Hitler inventó una supuesta raza alemana llamada por él “aria”, opuesta a una supuesta raza judía también salida de su creación) debían ser separados.

El dia 8/4 Hitler habló en el Palacio de Deportes de Berlín. según él fue el “más grande llamamiento masivo que jamás el mundo haya visto”. Allí habló sobre el tema “Ahora Alemania esta despertando”.

El 15/4 el Sindicato ADGB (Allgemeiner Deutscher Gewerkschaftsbund) fue engañado en una forma infame por los nazis.

El Gobierno declaró el 1° de Mayo “Fiesta Nacional del Trabajo”. El Sindicato se congratuló de ésta decisión nazi, y pidió la presencia de todos sus afiliados en una manifestación planificada para ese dia.

Como agradecimiento a tal actitud sindical, el fuhrer (Hitler) declaró que los sindicatos no serían disueltos.

Sin embargo, el 2 de mayo (un día después de la manifestación) el gobierno “se hizo cargo de los sindicatos”...

Goebbels (N del T: Ministro de Propaganda Nazi) escribia en su diario íntimo “el 1° de mayo hubo una grandiosa demostración del pueblo alemán organizado”.
“El 2 de mayo se comienzan a establecer las oficinas sindicales en todas las regiones. Pronto habrá un “jaleo” y estas oficinas nos pertenecerán”.

El cumpleaños de Hitler (20/4) fue declarado Fiesta Nacional.
En todas las ciudades hubo calles que se renombraron “Hitler” en honor al líder .
Ese día, Goering se convirtió en Gobernador de Prusia y la obra literaria de Hitler “Mi Lucha” alcanzó una venta de 300.000 ejemplares.
Una primera lista “negra” de autores de libros prohibidos salió el 23/4. Integraban la lista de los “indeseables” autores:
Bebel, Bernstein, Brod, Doblin, Feuchtwanger, Liebknecht, Kisch, Heinrich y Thomas Mann, Remarque,Schnitzler, Tucholsky y Stefan Zweig.
El 26/4 hubo una “Conferencia Nacional” del Partido Social-Demócrata (SPD) en Berlín. Su vocero, Otto Wels se refirió al Estado de Derecho, a la libertad de los ciudadanos, a la igualdad de derechos, a la legalidad, y a los derechos humanos.
Dijo: “El auténtico socialismo es la realizacion de los ideales humanos. no es un pensamiento sin libertad y un único partido. Todos los ciudadanos deben tener iguales derechos sin importar la religión, raza o ideas políticas. La dignidad del Partido SPD no puede respaldar lo contrario”.
A finales de Abril de 1933, 2693 personas permanecían en cárceles de alta seguridad en Prusia. El número de desocupados ascendía a 5.333.000.
El 2 de Mayo las SA y las SS (N del T: Los 2 principales grupos de militantes nazis) establecen en todo el país las “Oficinas Sindicales” (N del T: Los Sindicatos pasan a ser manejados por el Estado) . Los líderes sindicales fueron encarcelados y los bienes de los sindicatos resultaron confiscados.
El 4/5 el nuevo Comité Ejecutivo de Partido SPD (Social-Demócrata) hizo su última sesión y preparó una representacion para enviar al Sarre (N del T: Región habitada por alemanes que estaba ocupada por los franceses).
El 5/5 se confiscaron los bienes del Partido SPD.
En reemplazo de los sindicatos eliminados, el 10/5 se anunció el DAF (Frente de Trabajadores Alemanes) bajo la dirección de Robert Ley. El “representante legal” de los trabajadores se encargaría de dirigir las negociaciones entre empresarios y trabajadores.
Ese mismo día, en casi todas las universidades se quemaron libros. En Berlin unos 20.000 libros de ideas “anti-alemanas” ardieron.
Entre otros, libros de : Lenin, Hilferding, Marx, T.Mann, Stalin, Otto Bauer, Berta Von Suttner y U. Sinclair.
Dos días después apareció en Viena el famoso llamamiento de Oskar Grafs “quemenme a mí ” . entre otras cosas el dice:
“Como casi todos los intelectuales de izquierda condenados por el nuevo gobierno, he deseado mis bendiciones al mismo.
Mientras (casualmente) me ausenté de Munich apareció en mi vivienda la policía, para apresarme.
Yo tengo mi hogar, mi trabajo. sin embargo debo abandonarlos para no ir a un campo de concentración.
Lo que a mí me sorprende es que según el diario “El correo de la Bolsa de Berlín” yo estoy en la “Lista blanca de los buenos autores de la Nueva Alemania” y todos mis libros (salvo el principal“Nosotros estamos presos”) son ¡recomendados por el gobierno!.¡ Yo quiero ser también un exponente de las Nuevas Ideas Alemanas!.
En vano yo me he preguntado porque me he ganado este deshonor. El Tercer Reich ha eliminado todos los más importantes escritos alemanes. Ha renunciado a los más importantes poemas alemanes. Los principales autores alemanes, perseguidos, están en el exilio y les es imposible publicar sus obras.
Y, los representantes de este nacionalismo bárbaro, me incluyen a mí, utilizándome como “uno de sus intelectuales”.
Me incluyen en una “lista blanca” cuando todo el mundo sabe que sólo puedo estar en una “lista negra”.
¡ Yo no he ganado este deshonor !.
Por toda mi vida y todos mis escritos, tengo yo el derecho a exigir ¡ envíen mis libros a la llama de la hoguera ! ¡ no los quiero en las sangrientas manos de las bandas de asesinos con uniformes marrones !.
Quemen el trabajo de las ideas alemanas. ¡ pero ellas son imborrables como vuestros ultrajes !
El 17 de mayo Hitler efectúa un discurso ante el Parlamento que llamó el “Discurso de la Paz”.
En él, Hitler habla a favor del desarme y contra los “alemanes del este” (N del T: existía una región europea-alemana independiente de Hitler llamada los “Sudetes”).
Tras salvajes amenazas del Ministerio del Interior, 48 de los 65 diputados Social-Demócratas votaron la “Solución Pacífica Hitleriana”.
El 25 de mayo, en protesta frente a las persecuciones contra los judíos, los sindicatos británicos llamaron a un boicot contra las mercaderías de origen alemán.
En las elecciones del 28 de mayo en el Estado Libre de Danzig (Enclave alemán en Polonia. Desde el tratado del Este de Prusia de 1918 era una “Ciudad Libre”) los nazis lograron 38 de los 72 diputados.
Para el fin de Mayo, el “Servicio de Empleos del Estado” había dado trabajo a 240.000 desocupados.
El 1° de Junio entra en vigor la “Ley para la Reducción del Desempleo”. Se gira más de mil millones de marcos (N del T: Marcos eran los billetes de dinero circulante en Alemania) para estimular la actividad de la construcción. Se quitan impuestos sobre esta actividad para mejorar el nivel de las inversiones. Como exigencia para conseguir préstamos para la vivienda familiar se exige que la mujer trabaje en tareas del hogar.
El 2 de Junio la jefatura del partido SPD traslada su asiento a Praga (Checoeslovaquia). El 10 de junio se concreta la última sesión del Partido en Alemania (sesionan los miembros de la fracción del SPD en el Congreso alemán).
El 15 de junio se informó la primera caída en el N° de los desocupados por debajo de los 5 millones.
El 10 de Setiembre se ratifica el acuerdo entre Alemania y el Vaticano. Se intercambian embajadores.

El Vaticano ayudó a Hitler a lograr su primer éxito diplomático. La Iglesia Católica ve al nazismo como un aliado en la lucha contra los comunistas (N del T: Los comunistas eran generalmente ateos. Su posible avance traería un retroceso para la religión cristiana).

El número de miembros del NSDAP (Nazis) llegó a casi 4 millones, mientras que otros 2 millones más esperaban ser acogidos.

Los primeros “Trabajos de Ayuda Invernal” se presentaron con el lema “La Solidaridad Internacional del Proletariado nos ha quebrado. Por eso nosotros queremos construir la Solidaridad Nacional del Pueblo Alemán”.

El 20/9 declara Hitler ante los miembros del “Consejo General de la Economía Alemana” : “Es válida ante todo la ideología de la anti-escasez, la sistemática reducción de la escasez ... todo aquello que el comunismo, con su culto a lo primitivo enfrenta en su lucha”.

Él habló también del aumento del consumo gracias a la creación de puestos de trabajo.

El 21/9 comenzó el proceso judicial por la quema del Congreso Alemán. Los acusados, además del holandés Van der Lubbe eran el ex presidente de la fracción comunista del Congreso Ernst Togler y tres comunistas búlgaros, entre ellos el secretario de la “Internacional Comunista” para el Oeste de Europa Georgi Dimitroff . Como principal parte del “show” del proceso, los comunistas fueron estigmatizados como incendiarios y golpistas potenciales.

El 27/9 Rudolf Hess fue nombrado “Representante del Fuhrer” ( Fuhrer: Hitler ).

El 29/9 la nueva “Ley de Herencia Nacional” procuró asegurar las viejas costumbres heredadas por los alemanes, para la conservación de la raza.

1 de octubre: El Director de Gimnasia de los “Sudetes Alemanes” ó CSR (una zona no incorporada a la Alemania de Hitler, con alto porcentaje de ciudadanos de origen alemán) Konrad Henlein exhortó a todos los alemanes del CSR (N del T : 23 % de la población eran alemanes étnicamente) a unirse en un “frente patriótico”.

El líder de las SA (un grupo para-militar pro-nazi) Rohm, declara que los militares nacionales son quienes portan las armas de la nación. en cambio, las SA portan la voluntad de la revolución alemana.

En Octubre fue acordada la nueva “Ley para redactores” (N. del T: Redactores de Periódicos, etc.).

Los redactores debían ser personas aptas profesionalmente, de raza aria, ideales adecuados y “cualidades nacionales para ejercer la profesión”.

10/10: El arzobispo de Friburgo Grober, dijo que iba a “trabajar sin descanso por el nuevo gobierno y el nuevo país”.

Clemens August Von Galen fue nombrado nuevo Obispo de Munster según lo determinado en el Concordato con el Papa. Goering (Gobernador de Prusia) le hizo el procedimiento de juramento.


12/10: A pesar de sus afirmaciones pacíficas, Hitler relevó al embajador alemán en la Conferencia de Desarme de Ginebra.

14/10: Alemania se retira de la “Liga de las Naciones” (ahora ONU) por considerar a Alemania “Una nación de 2° clase y sin derechos”.

Al mismo tiempo, según él dijo “para dar al pueblo alemán la oportunidad de hacerse cargo por sí mismo del destino de la Nación Alemana”, disolvió el Parlamento y llamó a nuevas elecciones para el 12 de Noviembre.

Sólo una lista (la del Partido Nazi) se presentaría. También los Congresos Provinciales (Landtag) fueron disueltos sin que nuevas elecciones fueran anunciadas.

La puesta en práctica del encarcelamiento en campos de concentración fue reglada en Prusia.

El número de los desocupados el 15/10 era de 3.851.000.

En la “piedra fundamental” para la “Casa del Arte Alemán” en Munich, dijo el nuncio papal Torregrossa a Hitler, “yo mucho tiempo no lo he entendido, pero ahora veo sus esfuerzos. ¡Hoy si lo entiendo a Ud.!”

En la campaña para las elecciones, Hitler eligió el lema “Un pueblo, un gobierno, una voluntad”.

En un discurso en el Palacio de los Deportes de Berlín, se quejó Hitler del bolcheviquismo (comunismo) como gran problema mundial.

Exigió para Alemania un ejército de 300.000 personas (los acuerdos para el fin de la 1° Guerra Mundial exigieron a Alemania un ejército con no más que 100.000 miembros) y un Servicio Militar Obligatorio por un año.

Para fines de Octubre, unas 22.000 personas eran presos politicos en Alemania.

220 asociaciones alemanas manifestaron su confianza y respaldo al Fuhrer (líder).

El 31 de Octubre se declaró Dia Nacional del Ahorro.

El que acaparaba dinero saboteaba la reconstrucción alemana.

A inicios de Noviembre se modificó la actividad cultural mediante la instalación de 7 cámaras culturales bajo control estatal.

Cada persona que quería ser considerada adecuada para ejercer su actividad, necesitaba que la cámara correspondiente a su actividad (música-arte-teatro-prensa-escritores-radio-film) así lo dispusiese.

En su discurso final por la radio, Hitler dijo:

“Cuando yo llegué había en Alemania 6,2 millones de desocupados. Ahora hay 3,71 millones. Ésto es , en solo nueve meses un gran mérito, que Uds. pueden ver”.

En las elecciones del 12/11 el NSDAP (Nazis) tuvo 92,1 por ciento de los votos. Una ayuda especial para ésta “única, abrumadora popularidad, que jamás una nación había prestado a su líder” fue la presentación forzosa de los votantes en los locales electorales.

También, los círculos católicos habían sido movilizados a la entrega de sus votos positivos por el Vicecanciller Papen.

En Noviembre declaró Hitler que después de la reglamentación de una Consulta Popular en la Región del Sarre nunca más Alemania y Francia estarían enfrentados.

Ésta fue una táctica de Hitler llevada a cabo hasta el comienzo de la Guerra en 1939.

Después de el exigir fuertemente, él y el resto del Gobierno se manifestaba en un tono moderado.

El Ministro del Interior declaró que las razas tenían diferentes aspectos, pero no diferentes valores (declaraciones que serían imposibles de escuchar hoy entre los políticos extrema-derechistas).

El 26/11 la Libre Organización del Frente del Trabajo Alemán “Fuerza para la Alegría” fue fundada.

Ella fue un importante medio propagandístico del Nacional-Socialismo.

El 1/12 salió publicada la “Ley para la Seguridad y la Unidad del Partido y del Estado”.
Según esta norma, el Partido Nazi era el “transportador” de las ideas alemanas y está “asociado indisolublemente con el Estado Alemán”.

La unidad del Partido y el Estado era real.

Aún hoy, no es raro escuchar sobre que la complementación entre el Partido y Gobierno era única en la época de los Nazis.

El 4/12/1933 consigue un diputado Social-Demócrata (Sager) escapar del Campo de Concentracion Oranienburg (N. del T. fue considerado el pimer preso que logró escaparse de un campo de concentración nazi , y gracias a su libro se conoció mundialmente como éstos funcionaban en Alemania).

Como medida a favor de los trabajadores, las Asociaciones de Plomeros e Instaladores a Domicilio recibieron pedidos por 600 millones de marcos.

El 20/12 salió publicada la Ley contra los ataques traicioneros al Partido y al Estado (Ley de los Traicioneros). Fundamentalmente, ésta Ley castigaba con prisión a quienes hicieran declaraciones críticas contra el Gobierno.

El 22/12 comenzaron a salir las condenas en el Juicio por el incendio del Edificio del Congreso.
Van der Lubbe (supuesto autor material) fue condenado a muerte . Los demás acusados, (Torgler, Dimitroff, Popoff y Taneff) sin embargo, fueron dejados en libertad.

Éste fallo provoco la furia de Goering, sobre todo dado que su enfrentamiento con Dimitroff lo había dejado mal posicionado.

Los veedores internacionales del proceso, habían impedido la condena por terrorismo de los funcionarios del Partido Comunista.

Los absueltos, sin embargo, finalmente quedaron presos.

Para fines del año 1933, se disolvió la “Unión de Abogados Alemanes”. De sus 15.000 miembros, 3.000 eran de origen judío.

En ésta época escribió el “Nuevo Progreso”: “Hoy, los tiempos de las persecuciones de Otto Von Bismarck nos parecen epocas de libertad”. “En ese entonces no hubo ningún asesinato, ninguna tortura y ningún campo de concentración y se le respetaba a los diputados Social-Demócratas su inmunidad parlamentaria”.

Los condenados políticos de 1933 fueron: Por Alta Traición: 1869, Por Disturbios Políticos, 1128, y por la “Ley de Traición” 3734.

Para fin del año 1933 habían 4.058.000 desempleados, el nivel promedio de desocupados del año fue de 4.804.428, el nivel máximo 6.013.612 y el mínimo nivel, 3.714.646. Los emigrados eran oficialmente 12.786 personas.

1934

El 1/1/1934 entró en vigor la “Ley de Esterilización”.

Alrededor de 400.000 personas (entre otras, epilépticos), fueron esterilizadas.

Sólo un pequeño porcentaje de discapacitados lo era por transmisión hereditaria (de nacimiento), la mayoría lo era por infecciones ó accidentes...

No obstante, obstaculizar la reproducción de los discapacitados fue la primera expresión legal de la manía racista de los Nazis. Esta, terminó siendo un ensayo para la “muerte masiva e industrializada” que se aplicó en años posteriores ...

En el comienzo del año, nació un nuevo fundamento para restringir la publicación de diarios y revistas.
Entre otros requisitos, las publicaciones debían informar la cantidad de ejemplares a distribuirse (la “tirada”).

El Berliner Morgenpost (“El matutino de Berlín”) tenía la mayoría de los lectores, seguido del Volkische Beobachter (“El observador popular”) que era el diario del Partido Nazi.

En 1933, 600 periódicos debieron suspender su publicación.
(Nota del T.: Con varias normas el régimen nazi restringió la actividad periodística, prohibiendo la publicación de diarios por iglesias y sindicatos, sociedades anónimas, cooperativas, etc.).

El 13/1/1934 se puso en vigencia la “Ley para el Nuevo Orden del Trabajo Nacional”.
El principio de las relaciones laborales era el de “El Líder y sus Fieles” (N del T: Como la política de Hitler: El Fuhrer ordena y sus fieles seguidores obedecen).

Aún hoy, ocasionalmente, los asalariados más “viejos” utilizan términos “creados por los nazis”.

Así se refieren a la SALA PARA EL PERSONAL llamándola “SALA PARA LOS FIELES”, y llaman “COMUNIDAD POPULAR” (Volksgemeinschaft) a las Asociaciones de
Beneficios Sociales Mutuos ó “Mutuales” que los Empleados tienen en sus lugares de trabajo.

El 15/1 dijo Hitler en un discurso: “Nosotros no queremos que ningún pueblo vea sus derechos sacudidos, que a ningún pueblo sus medios de vida le sean reducidos, que ningún pueblo sea reprimido, sometido o esclavizado ...
¡ Pero el mundo debe dejar de reprimirnos !”.

Sin embargo en su libro “Mi Lucha”, él había claramente expuesto sus intenciones finales:

“Por tal hecho, nosotros, los Nacional-Socialistas debemos trazar una raya bajo la política exterior en la dirección de Pre-Guerra (habla de la 1° Guerra Mundial)”.

“Nosotros estaremos allí, donde estábamos hace 6 siglos.
Nosotros detendremos la eterna germanización hacia el Sur y Oeste de Europa y dirigiremos la vista hacia los Estados del Este”

“Nosotros cerraremos al fin la política colonial y comercial de antes de la guerra (la 1° Guerra Mundial) y veremos las bases de una futura política “ (¡ La Campaña a Rusia había sido fijada en su libro !).


En Praga surge el famoso “Manifiesto de Praga”. En él se delinean los “Objetivos y Luchas del Socialismo Revolucionario”. Se dice entre otras cosas:

La cuestión es superar al triunfante “Estado Total” por la “Revolución Total”.
El objetivo es unir a toda la oposicion Anti-Nazi.

En el día de “La Toma del Poder” (30/1), se lanza la abolición de los Gobiernos de los Lands (Provincias), los cuales se subordinaron al Gobierno Nacional.

El número de desempleados ascendía en Enero a 3.774.000, y de los empleados a 13.518.000. La utilización de la capacidad instalada de la industria alemana superó por primera vez desde la crisis el 50 % ...

El mejoramiento de la situación económica, fue principalmente lograda gracias al aumento del gasto público. Los Nazis no tenían la misma preocupación por el déficit fiscal que los anteriores gobiernos.

Para emplear trabajadores, se gastaron durante 1933, 3.100 millones de marcos en obras públicas.

Construcciones Públicas: 856 millones para la construcción de viviendas. 723 millones para obras de ampliación de las carreteras, 951 millones para la economías provinciales y 234 millones en otras inversiones.

El gasto militar subió entre 1932 y 1933 (de 520 millones a 1.900 millones de marcos ). El masivo armamentismo, comenzó no obstante, en 1934.

En 1932 el Reichskommisar (Encargado del Estado) para el Empleo de Trabajadores, Gunter Gereke había preparado para el Gobierno de Schleicher (N del T: El Canciller anterior a Hitler) un programa de empleo inmediato de mano de obra.

Él se mantuvo con este programa pendiente en su cargo ministerial hasta Marzo de 1933, cuando los nazis se negaron a llevarlo a cabo.

El Ministro de Finanzas del Gobierno de Schleicher, Schwerin Von Krosigk quedó hasta 1945 en su cargo ministerial.

Para llevar a cabo el saneamiento económico de los Landes (Provincias), Hjalmar Schacht fue hecho responsable.

Él, preparó el “MEFO” (“Fondo para la Investigación Metalúrgica” del cual participaban las 4 firmas más grandes de la Industria pesada alemana (Krupp, Siemens, Rheinmetall y Gute-Hoffnungs-Hutte).

A éstas grandes empresas, a partir de agosto de 1933, se les fueron constantemente renovando – SIN QUE LAS EMPRESAS REALICEN PAGO ALGUNO - los préstamos del Reichsbank (Banco del Estado), sin que éste incremento en la emisión monetaria fuese contabilizado como déficit presupuestario del Estado.

Éste sistema se mantuvo hasta el año 1938.

En realidad, el “MEFO” ERA UN SIMPLE ENCUBRIMIENTO DEL ALZA DEL DÉFICIT FISCAL. Los préstamos jamás fueron reintegrados por las empresas, pese al mejoramiento de la situación económica.

En Febrero de 1934 la capacidad instalada de la Industria superó el 54 % de su aprovechamiento.

En la Carta Pastoral de la Cuaresma, el Obispo de Osnabrucker, Berning, sobre eso se alegró, y dijo que “El pueblo alemán de su propio espíritu se acordó”. Él fuertemente marcó la obligación de obediencia y respeto al Estado y las autoridades.

A mitad de Febrero de 1934 informó la Gestapo (Policía Secreta Nazi) sobre el aumento en las actividades ilegales de comunistas y socialistas.

Como un éxito resultó el “Receptor Popular”, un aparato de radio barato. En aproximadamente medio año, 600.000 aparatos fueron comercializados.

Ésta radio recibió más adelante el sobrenombre de “El hocico o el pico de Goebbels” porque el Jefe de Propaganda Nazi eligió éstas emisiones masivas y de bajo costo para hacer la propaganda del Gobierno Nazi.

Como “Expresión de la asociación del ejército con el pueblo y el estado”, ordenó el Presidente Hindenburg que los principales símbolos del Partido Nazi (el águila con la cruz esvástica ó gamada) se incorporen a las gorras militares.

En un discurso en Munich, dijo Hitler el 24/2/1934 que los nazis eran “fanáticos defensores de la paz, de la igualdad de derechos y por consiguiente, del derecho a la vida de los alemanes”.

Libres de culpa en el proceso por el incendio del Congreso Alemán, Dimitroff, Popoff y Taneff salen de Alemania rumbo a Moscú.

El 24/3/1934 se le quita la ciudadanía alemana a Albert Einstein, Hans Vogel, Max Seydewitz, Rudolf Leonhard, Theodor Plivier, Johannes Becher y Oskar Graf .

A fines de Marzo, el número de desocupados cae a 2,8 millones.

El 1/4 comienza a correr el nuevo Presupuesto con un alza de los gastos en armamentos militares de 733 a 1.090 millones de marcos.

En realidad, el gasto militar ascendía a 4.200 millones de marcos.

Más de la mitad eran gastos disimulados para el “MEFO” (préstamos a industrias metalúrgicas que no eran reintegrados) .

Francia e Inglaterra protestaron contra el incremento del gasto militar alemán.

A mitad de Abril se abrió una “Academia para la Raza y la Higiene”.

Se pone en funciones una “Comisión Ministerial para la Seguridad de la Literatura Nacional-Socialista”.

En la fecha del cumpleaños de Hitler, el 20/4, Goering nombra como Director de la Policía Politica en Prusia a Heinrich Himmler. Himmler, en verdad, actuaría a cargo de la Policía Secreta en toda Alemania.

En una proclama del 1° de Mayo de 1934, firmada por Hitler e Hindenburg, se dice que “Por primera vez en nuestra historia, las divisiones entre hermanos fueron eliminadas y se logró la unidad de todos los alemanes”.

“Como lo quisieron hace cientos de años nuestros padres, ésta unidad realmente se ha logrado”.


El número de “ocupados” era de 15,33 millones, 3,8 millones más que en Enero de 1933.

A partir del 2 de mayo se establecen “Juzgados Populares” que podrían juzgar a individuos acusados por los delitos de “Alta Traición” yo de “Traición a la Provincia (Land)”.

Contra los “pesimistas”, “críticos”, “alarmistas” y los que de todo dicen “no se puede”, ordenó el Ministro de Propaganda Goebbels, ocho semanas de asambleas y acción de propagandas.

El diario ”Nueva Avanzada” del partido Social-Demócrata no parecía estar totalmente enterado de lo que ocurría. En este diario se decía:

“Hoy el sistema nazi está más débil que nunca y quedara liquidado rápidamente ...”.

La época de la “toma del poder” por Hitler, en la cual se opinaba que Hitler en poco tiempo quedaría sin recursos económicos, no surgía de una evaluación real de la situación (N del T: Era sólo un deseo).

En Praga, comenzó a mediados de mayo de 1934, el ex líder del ala izquierda del Partido Nazi Otto Strasser con la edición del diario “La Revolución Alemana”.

Los ingresos de los trabajadores asalariados eran superiores a los de los años 1932 y 1933 pero aún no llegaban al nivel de 1931.

En el tercer Congreso de Desarme de Ginebra (Suiza), a fines de Mayo, Alemania rechazó la propuesta francesa de un tratado colectivo de no-agresión a estados del centro y este de Europa.

En oposición a la Iglesia Evangélica Nazi del Obispo Muller, a fines de Mayo se establece en Barmen la “Hermandad de las Iglesias Reconocidas” de Martin Niemoller.

A fin de Mayo el número de los desocupados en comparación con el año anterior habia bajado a la mitad (de 5 millones a 2,5 millones).

El 1/6/1934, acuerdan Alemania y Francia para el 13 de enero de 1935 una Consulta Popular sobre el status futuro del Sarre.
(Zona alemana administrada por la Liga de las Naciones desde el fin de la 1° Guerra Mundial).

La Liga de las Naciones aceptó este acuerdo.

A inicios de Junio de 1934 se reformularon las “obligaciones de los soldados alemanes”.

El artículo 1 comprometió al Ejército como “portadores de las armas del pueblo alemán” . El Ejército debía asegurar al pueblo nacional-socialista alemán su espacio vital.

El 6/6 ordenó Hitler, en contradicción con los acuerdos de paz existentes, la elevación del número de miembros del ejército de 100.000 a 300.000.

En esa época se extendió un conflicto existente entre Rohm, Jefe de las SA (N del T: Unas bandas para-militares que apoyaban a Hitler) y Hitler.

El Presidente Alemán Hindenburg se enfermó gravemente el 31/7 y murió el 2/8/1934.
(N del T: En Alemania y otros países de Europa el Presidente no dirige la política del país pero tiene algunas funciones que le dan una importante influencia (similar al Rey en España).

Rápidamente se promulgó una ley unificando las funciones del Presidente y Canciller.

... Hitler se nombró a sí mismo Presidente y Canciller.

En la Sesión Parlamentaria de Homenaje (a Hindenburg) del 6/8, apuntó Hitler un “conmovido agradecimiento a quien tuvo infinitos méritos ...” refiriéndose a que gracias a la intervencion de Hindenburg, él había obtenido la Cancillería Alemana.

El completamente senil Hindenburg, con esa decisión había hecho posible la instauración del “Rercer Reich” (N del T: “Tercer Reich” era el nombre que Hitler daba a su Gobierno) .

Los errores de los rivales del Nacional-Socialismo en las elecciones de 1932 no pudieron corregirse después.
(N del T: No pudieron ponerse de acuerdo para gobernar).

Un único candidato de izquierdistas, liberales y otros partidos moderados de clase media hubiera impedido la asunción de Hitler.

El KPD (Partido Comunista Alemán) apoyando ingenuamente a Stalin (N del T: Stalin era el Presidente de la URSS, antiguo nombre de una asociación de países comandada por Rusia) y llamando a los Social-Demócratas “Social-Fascistas” (acusaban a este Partido de ser el apoyo social del Fascismo) desarticuló una posible coalisión de izquierda, favoreciendo a Hitler.

En cambio, en Francia, comunistas y socialistas firmaron un pacto de unidad.
(N del T: alianza que en 1936 llegó al poder).

Los soldados de las Fuerzas Armadas a partir de ese momento juraron lealtad al “Líder del Estado y Pueblo Alemán, Adolf Hitler”.

El 20/8 se hizo una Consulta Popular sobre la reunión en una sola persona (Hitler) de los cargos de Presidente y Canciller.

De los 45,5 millones de electores, se presentaron 43,6 millones a votar y unos 800.000 fueron invalidados.

Por el SI, votaron 38,4 millones. Por el NO, 4,3 millones.

El 22/8 se ordenó la “Fórmula” para la toma de juramento de los funcionarios públicos: “Yo juro al Líder del Estado y Pueblo Alemán, Adolf Hitler, fiel y obediente ser, las leyes y mis obligaciones como funcionario cumplir, con la ayuda de Dios”.

El 30/8 Baldur Von Schirach dijo que el 90 % de los jóvenes alemanes formaban parte de la HJ (Juventud Hitlerista).

Al fin de Agosto, había 2,4 millones de desempleados y 15,5 millones de personas tenían trabajo. Comparando con el año 1933, la Deuda Externa Alemana había bajado de 25 a 13,9 millones de reichsmarks (N del T: Marcos Alemanes, la moneda tradicional de Alemania).

El 4 de Setiembre comenzó en Nuremberg el Sexto Congreso del Partido Nazi con el subtítulo “Triunfo de la Voluntad”.

Hitler anunció que en los siguientes miles de años, en Alemania, ninguna otra revolución se llevaría a cabo.
Para ello, debia corregirse cada error.

Leni Riefenstahl rodó un film documental sobre el congreso del partido gobernante, el cual constituyó un importante “pico” en la Propaganda Nazi
(N del T: Leni Riefenstahl era una famosa actriz y directora de cine que nunca había hecho este tipo de filmaciones).

Obviamente, este congreso partidario tenía poco en común con los “normales”. Consistía sólo en marchas, órdenes, y discursos. Hess señaló a “el Líder” (Hitler) como el “Estado Encarnado”.

Hess, que era el “líder sustituto” (N del T:Una especie de Vice-Presidente en América) se encontró el 18/9 con Henlein (líder del Partido de los “Sudetes Alemanes”).

El 4/10 Goebbels emite unas concretas líneas de acción para las provincias : tal cual Hitler dijo en el Congreso del Partido Nazi, “el Partido ordena, el Estado obedece”.

El Partido Comunista Alemán (KPD) tenía problemas con Stalin, el líder de la URSS (Rusia).

La Asociacion “Internacional Comunista” reprochó a los comunistas alemanes su “sectarismo” y les solicitó que inicien inmediatas conversaciones con la dirigencia del Partido Social-Demócrata.

El 16/11 explicó el Jefe de Prensa del Gobierno, Dietrich, el modo de negociación Nazi mediante una frase categóricamente imperativa de Kant (“negocie siempre de tal manera: solicite el máximo de lo que Ud. desea, para luego lograr una resultado aceptable”). Así, dijo, logramos imponer la “Etica Nacional-Socialista”.

A fines de Noviembre, informó el Ministerio de Estadísticas que desde la asunción del poder por Hitler, la cantidad de “horas trabajadas” subió de 579 millones de horas a 1020 millones de horas.

El 19 de Diciembre, se anunció que Hitler había elegido a Goering como su reemplazante. En caso de morir Hitler, Goering lo reemplazaría.

Estadísiticas de fin del año 1934: Alemania tenía 66.600.000 habitantes. De ellos, 18,2 millones tenían ingresos fijos, de los cuales, 15,5 un empleo regular.

Los números de las acciones delictivas (según datos de 1933) cayeron de 329.744 a 288.000.

Los nacimientos subieron de 230.000 a 1.200.000 .

Los ingresos de la población subieron de 46,5 a 52,7 millones de marcos.

Con la organización del DAF (el “Frente Alemán del Trabajo”) 2.200.000 trabajadores alemanes salieron de vacaciones.

Las nuevas viviendas construidas subieron de 133.000 a 175.000.

En otoño, mediante una “Amnistía General”, gran parte de los encarcelados fueron liberados, incluyéndose personas que no habían sido condenadas por “delitos politicos”.

Asi, el Nacional-Socialismo, se ganaba el respaldo de la población alemana gracias a unos significativamente positivos resultados económicos.


1935

A inicios del año 1935, Hitler declaró: “Estamos avanzando en la más importante de las Reformas Laborales”.

Como principal “Punto Fuerte” en su política anual, el líder estableció “La incorporación al país de cada Región Alemana”, debiendo decidir la anexión a Alemania aquellas regiones donde predominaban los “Habitantes de Sangre Alemana”.

El 13 de Enero, comenzó a complicarse la relación con todo el mundo.
Es que el 13/01/1935 se hizo un Referendum (N del T: Fue parte de lo decidido 15 años atrás, en el Tratado de Versalles) en Sarre, la región alemana administrada por la “Sociedad de las Naciones” (ahora, “Naciones Unidas”) desde el fin de la Primera Guerra Mundial.

Éste referendum terminó con un aplastante triunfo de los Nazis.
Vale aclarar que había electores que estaban viviendo en Alemania, los cuales votaron casi en un 100 % a favor de la anexión de su tierra (votando bajo una estructura estatal totalitaria).

Mientras, aquellos que vivían en Sarre, lo hicieron en total libertad, y bajo la protección de los contingentes de tropas inglesas, holandesas, suecas e italianas, y con el control de 300 “Comisarios Electorales” de la Liga de las Naciones.

También deben tenerse en cuenta que la agitación de los Partidos Anti-Fascistas (Anti-Nazis) contra la anexión a Alemania, sólo argumentando que ese resultado significaría para los nazis una “victoria legal”, fallaron, ya que el resultado de la votación en verdad, trascendería al Gobierno de Hitler, siendo imposible la reunificación en el futuro.

Así fue que los resultados fueron consternantes ... : de las 539.542 personas con derecho a votar, 528.704 lo hicieron.

De ellos, 480.063 votaron SÍ (a la anexión a Alemania), 46.526 por conservar la situación legal existente y 2115 por la anexión a Francia.

El “Regreso a Alemania” había comenzado.

En un comunicado del NSDAP (Partido Nazi), después de estar listos los resultados de las elecciones de Sarre, se expresó entre otras cosas:

“ ¡ Nosotros los saludamos, hermanos de Sarre !
Ustedes regresan a una Alemania nueva y mejor que la que la que habían dejado. En especial a tí, trabajador, te estrechamos alegres y felices la mano. Tú debes entender, así como lo saben los millones de compañeros trabajadores alemanes, que el Nacional-Socialismo no es la esclavitud capitalista, sino que es el verdadero socialismo. ¡ Mutua ayuda y cooperación ! Alemania se esta transformando. Ustedes y nosotros ¡ juntos lo haremos !. Fieles al líder. Para disfrutar. Para ser libres.”

La integración entre las tradiciones del movimiento obrero y la nueva organización de Alemania era parte constituyente del Nacional-Socialismo.

Así, la vieja cancion de los trabajadores,

“Hermanos para disfrutar..., para ser libres..., para rebelarnos contra la opresión...” (por ejemplo) es reemplazada por ...un nuevo texto:

”Hitler es nuestro líder, el no se vende por dinero”

También, la integracion de fórmulas religiosas era una costumbre. Por ejemplo en una conferencia para los trabajos de ayuda invernal, se dijo “Hitler toma el pan, lo bendice, lo parte en rebanadas y se lo entrega a los funcionarios, que se encargan de distribuírselo al pueblo”.

Para el día del 15° Aniversario de la proclamación del programa politico partidario del NSDAP, Hitler dijo, entre otras cosas:

“La democracia fue derrotada por su propia locura, no por nosotros. Así es que hoy podemos decirles a los demócratas : ¡ ahora nosotros tenemos el poder ...y ustedes no tiene nada !”.

El número de los alemanes desocupados ascendía a fines de Febrero a 2.765.000.

El 1° de Marzo el Sarre es incorporado a Alemania.

En el día de homenaje a los caídos en defensa de Alemania (Día de los Heroes), el 17 de Marzo, fue anunciado el Servicio Militar Obligatorio.

El Gobierno Británico envió una Nota de Protesta.
También se quejaron Francia e Italia.

En Marzo y Abril del año anterior (1934), en una relativamente libre elección de “Representantes en los Consejos de las Empresas Industriales”, los Nazis habian sido derrotados ampliamente (sólo votó un 40 % de los empadronados y de los votantes sólo un 25 % lo hizo en favor de los Nazis).

Por eso, en el año 1935, se organizaron las elecciones en “forma adecuada” y los Nazis así, lograron los acostumbrados resultados (obtuvieron entre el 90 y el 99 % de los votos en las empresas).

El día 1° de Mayo se anunció que los que aún estaban desempleados, obtendrían trabajo durante el año en curso.

El punto esencial del desarrollo económico sería la producción de armas.

El gasto de defensa se incrementó de 1932 a 1936 de 520 millones a 10.000 millones de marcos (debe tenerse en cuenta que los gastos estaban sub-valuados en el presupuesto, figurando mayormente como Préstamos a Empresas).

Las inversiones estatales se duplicaron de 2 a 4 mil millones de marcos.

La prometida eliminación total del desempleo no tuvo lugar en 1935.

En 1936, aún habia 1.600.000 desempleados (7 %) y recién a principios de 1938 se logró una tasa del 2 % pero tomando en el cálculo además de quienes trabajaban en puestos reales de la economía, a quienes estaban cumpliendo los servicios militares y sociales para el estado.

La financiación de todos estos planes de empleo surgió del incremento de la Deuda Pública Alemana ...


En las elecciones en el CSR (N del T: los “Sudetes” recién incorporados) el “Partido Alemán de los Sudetes” (Pro-Nazi) se convirtió en el grupo político más fuerte en el Congreso (19/05/1935).

El 22/5 los alemanes nacidos entre 1914 y 1915 debieron presentarse al primer reconocimiento médico (para el nuevo Servicio Militar Obligatorio).
El 14/7 se formó en Francia un Frente Popular Anti-Fascista (N del T: Anti-Fascistas:

En Agosto de 1935 ya había en el país, unos 6.500.000 aparatos de radio.
Otro millón de personas ya había encargado su radio, que estaba “en producción”.

Durante el Congreso del Partido Nazi de Setiembre, son aprobadas las “Leyes de Nuremberg”.

La “Ley para la Seguridad de la Sangre y la Herencia Alemana” y la “Ley de Ciudadanía” constituyeron el fundamento para la persecución de los ciudadanos judíos...

Al principio “sólo” en la forma de restricción de la ciudadanía y la práctica de profesiones :


El 18/3/1940 se reunieron en Brenner, Hitler y Mussolini. (N. del T. en esa época Brenner pertenecía a Italia y era un paso fronterizo con Alemania).

Tras la reunión,  Mussolini declaró estar del lado alemán en la guerra pero no confirmó la fecha en que Italia entraría en la contienda.

Hitler no informo a sus colegas sobre sus planes para atacar Escandinavia y el Frente Occidental.

El nuevo pretexto para atacar Dinamarca y Noruega,  eran las constantes violaciones de los derechos de los países neutrales por Gran Bretaña (N. del T. : Por ejemplo Gran Bretaña había atacado al buque alemán Altmark en aguas pertenecientes a Noruega).

El 29/3/1940, Molotov, el Ministro Ruso,  remarcó en un mitín del “Soviet Supremo” de la URSS las “amistosas relaciones con Alemania”, las cuales habían sido demostradas en la “Campaña de Polonia” y además por el reciente incremento del intercambio comercial entre los dos países.

Para fines de Marzo de 1940,  el Presupuesto Alemán exhibía una Deuda Pública de casi 48.000 millones de Marcos.

(N. del T. : Economistas como Paul Samuelson opinaron que dada su desastrosa situación económica-financiera, Alemania no estaba en condiciones de soportar una guerra).

Dada la escasez de mano de obra (provocada porque los trabajadores alemanes fueron convertidos en soldados), debieron utilizarse unos 300.000 prisioneros de guerra para trabajar (especialmente en la agricultura).

El comienzo del ataque alemán a Dinamarca y Noruega fue fijado para el 2 de Abril,  calculándose que el fin de la campaña militar sería el 9/4/1940.

No obstante,  recién el 7/4/1940 comenzaron a ponerse “en operación” los primeros barcos de la Marina de Guerra Alemana que serían utilizados en la “Operación Weserübung” (“Maniobras en el Río Weser”).

Al otro día,  los marinos británicos comenzaron a operar en aguas de Noruega,  instalando un “cinturón” de minas.

El Gobierno Noruego protestó “por la incursión británica”...

El 9/4/1940 el OKW (Alto Mando Militar Alemán) reportó que:

“Dados los continuos ataques de Gran Bretaña a la neutralidad de Dinamarca y Noruega,  el Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas) tomó a su cargo la “protección” de dichos países”.

“Por ese motivo,  hoy a la mañana,  fuertes contingentes de todas las Fuerzas Armadas Alemanas ingresaron a esos dos países”.

En notas dirigidas a los dos Estados atacados (Noruega y Dinamarca), se afirmó que los procedimientos militares fueron efectuados “para salvar a ambos países de los ataques militares de las potencias occidentales”.

Por ello,  Dinamarca y Noruega no debían ver la invasión alemana como derivada de una “mentalidad hostil” ...

Dinamarca no puso ninguna objeción a las exigencias alemanas,  mientras que el Gobierno de Noruega ordenó la movilización de sus tropas.

El 10/4/1940,  había concluido la completa ocupación Nazi de Dinamarca mientras que en Noruega, los alemanes ya tenían dos “cabeceras de puente”: Narvik y Oslo.

Pese a la asistencia brindada por las unidades británicas, el 28/4/1940 el Alto Mando Militar Alemán informaba que “las acciones de pacificación ya incluyen toda Noruega” (N. del T.: Pacificación = Invasión).